Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Baja rentabilidad complica inversión privada para tercer dique de Asmar en Talcahuano

Baja rentabilidad complica inversión privada para tercer dique de Asmar en Talcahuano

Crisis económica y poca demanda por reparación de buques durante 2015 son los factores
Edición del 21 de Diciembre de 2015

Un oficio del Ministerio de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile da cuenta que la baja rentabilidad del proyecto para un tercer dique de Asmar en Talcahuano, complica la inversión privada.

Lo anterior se describe en el punto 4 del documento, donde se informa que el presidente de Asmar, con fecha 29 de octubre del presente año, comunicó acerca de los estudios realizados y “que la capacidad de asumir una deuda para el astillero es de US$67 millones, proponiendo obtener un financiamiento estatal de US$70 millones”.

En el mismo punto se precisa que “conocida la posición de Hacienda, ha tomado contacto con privados para una eventual asociación, a pesar que según los estudios aportados por Larraín Vial (consultora) indicarían que es poco probable debido a su baja rentabilidad”.

Luego se destaca que “adicionalmente, informó (Larraín Vial) de la baja demanda mercante que ha significado una serie de cancelaciones de reservas que, situación que debe ser estudiada, a pesar que se estima que podría ser coyuntural, debido a la desaceleración económica”.

Buena recomendación

Pese a lo anterior, en el punto siguiente Defensa destaca que el estudio de Asmar es lo suficientemente claro y acabado, coincidiendo que técnicamente es factible ser implementado en la región del Biobío, considerando la magnitud de las obras y de la superficie que abarcaría la incorporación de este dique”.

Cabe destacar que este oficio, firmado por el ministro de Defensa José Antonio Gómez, fue en respuesta a la solicitud realizada el 22 de julio en una sesión de la Cámara Baja, por el diputado Cristián Campos.

“Este ministro estima que la materialización de la presente iniciativa conlleva significativos impactos sectoriales y potenciales beneficios en el desarrollo del país, particularmente en la región del Biobío, como asimismo, el incremento de una nueva capacidad industrial de Asmar”, indica también el documento.

Finalmente, en el último punto, destaca que “el ministerio de Hacienda no puede financiar el aporte esperado por Asmar (US$70 millones), quedando dicho financiamiento a ser explorado en conjunto con privados u otra fuente que sea aprobada por el Gobierno”. También hace énfasis en que debe observarse la situación mercante actual, para confirmar si la baja se mantiene a futuro.

Bajo la lectura del publicado oficio del ministerio de Defensa, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, el diputado Cristián Campos y Christian Lagos, dirigente del astillero estatal, coincidieron en que la única vía posible es que el Estado invierta los US$70 millones que le pide la empresa, teniendo presente que los restante (US$67 millones) podría salir de un crédito con aval del Estado que Asmar está dispuesto a solicitar a la banca chilena o internacional. Esto con la respectiva autorización del Gobierno para adquirirlo.

“Aquí hay una señal clara de Defensa respecto a que el proyecto debe concretarse, por todo el beneficio que implica para la región.

Sigo pensando y seguiré planteando que el único camino viable para el tercer dique es el financiamiento del Gobierno”. Señaló el diputado Campos. Añadió que el Ministerio de Hacienda tiene que asumir que este proyecto es necesario, sabiendo que con privados será complejo concretarlo”.

Christian Lagos aseguró que “es preocupante que Defensa plantee que se deben buscar alternativas entre los privados. Nuestra empresa es del Estado y eso no puede cambiar. Además, lo que dice Larraín Vial sobre que hay una baja demanda es mentira. Nosotros hemos tenido que decir que no a atender más buques”. 

Importancia

La construcción de esta iniciativa tiene que ver con ampliar la capacidad del astillero para atender buques de alto tonelaje o Post Panamax, teniendo presente el ensanchamiento del Canal de panamá, cuya apertura está programada para el primer semestre del próximo año.

Por esta vía, se espera que el tránsito de ese tipo de buques entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo que permitiría Asmar, ampliando su capacidad, atenderlos en su mantención.     

Fuente: El Sur

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.