Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

US$200 millones de inversión para los puertos de Colombia y sector se mantiene dinámico

US$200 millones de inversión para los puertos de Colombia y sector se mantiene dinámico

Adquisiciones en Cartagena y Buenaventura abren paso a una mayor oferta portuaria
Edición del 08 de Febrero de 2016

A mediados del mes de enero se oficializó uno de los joint ventures más relevantes de los últimos años en el sector portuario de Colombia: Compas -compañía conformada por Southern Port Holding Inc. (de la familia Echavarría Obregón y Ership Group) y el Grupo Argos- se alió con APM, líder en la industria portuaria con más de 70 operaciones alrededor del mundo y que forma parte del Grupo Maersk, para expandir la Terminal Multipropósito de Cartagena. Con inversiones que superan los US$200 millones, triplicarán la capacidad del puerto y abren la posibilidad para la llegada de buques de gran tamaño.

Además, la misma APM a finales del año pasado anunció la adquisición del Grupo Marítimo TCB quedándose con 11 terminales de contenedores en Europa y Latinoamérica, entre los que se destaca TCBuen, en Buenaventura.

“La Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) está desarrollando un plan de inversiones de US$180 millones para generar competitividad. TCBuen va a duplicarse con US$200 millones que proveerán servicios adicionales a los que presta la SPB.Y al lado está Aguadulce, que entra en operación este año y va a finalizar un programa de inversiones de US$400 millones.

Así que vamos a tener tres grupos enormes compitiendo y proponiendo alternativas. En Cartagena es igual, la Sociedad Portuaria de Cartagena (SPC) tiene dos terminales y ahora vamos a tener una inversión de APM con Compas. Eso significa más opciones en Cartagena. Además, ya tiene un canal de acceso a 20 metros para recibir buques más grandes, la inversión que hizo Puerto Bahía y la de Promigas en el puerto de regasificación. Todo esto consolida a la ciudad como una de las más competitivas en el sur del Caribe”, dice Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

También se han anunciado tres nuevos proyectos: Puerto Antioquia, en el golfo de Urabá, con una inversión cercana a los US$400 millones; Graneles del Golfo, en Córdoba, por US$23 millones, y Puerto Solo en Buenaventura, con un valor superior a los US$80 millones. La dinámica que trae el sector portuario es alta. Cálculos de la ANI aseguran que entre 2010 y 2015 se invirtieron en este sector cerca de US$2.200 millones.

Sin embargo, a pesar de esta dinámica, los puertos enfrentan un panorama cambiante. El momento de inflexión de la economía, la desaceleración en el comercio exterior y la caída en los precios de los commodities hacen que quienes apostaron por estos desarrollos hoy tengan dificultades.

Si bien los requisitos en materia ambiental y social siguen siendo estructurales a la hora de concretar los proyectos, también es cierto que los proyectos nuevos enfrentan un panorama complejo: ahora la pelea por los recursos será más difícil, pues los cierres financieros de las concesiones de 4G y el desarrollo de las Alianzas Público Privadas (APP) van a llevarse gran parte de la atención de los dineros que la banca y los fondos de pensiones tienen destinados a infraestructura.

“Veo difícil la parte de financiación para los puertos nuevos porque deben demostrar que son viables y competitivos con los otros que ya existen. Un banquero internacional nos dijo que los puertos en Colombia se estaban saturando y la gente empieza a ver otras opciones desde el punto de vista financiero”, dice un inversionista.

¿Cómo moverse?

En el desarrollo de los proyectos de infraestructura, una de las variables críticas es la de recursos: puede ser por financiación; capital propio o de riesgo, o aliados estratégicos. “Los dos primeros están escasos y el tercero es el que más vale, porque muchas veces viene con carga”, agrega el inversionista.

Un buen ejemplo fue la estrategia de APM con Compas en Cartagena. “La Sociedad Portuaria de Cartagena es la más eficiente de la región. La gestión del capitán Alfonso Salas de crecimiento permanente hace muy difícil para una sociedad como Compas -que tenía un puerto, el más pequeño- invertir y crecer frente a esa competencia. Entonces buscamos un aliado estratégico, que tenía la carga, el conocimiento y la plata”, dice Gabriel Echavarría, presidente de la junta directiva de Compas.

APM y Compas formaron un joint venture y crearon Cartagena Container Terminal Operator, una firma en la que APM tiene 51% y Compas 49%. APM tendrá la responsabilidad de la operación del puerto, pero Compas mantendrá la propiedad del terminal y seguirá siendo el titular de la concesión.

“La inversión del joint venture es de unos US$75 millones en superestructuras, grúas, vehículos y equipos. Y la parte nuestra es de US$200 millones”, dice Echavarría. La movida le permitirá a Compas triplicar la carga que pasa por el puerto y le representará un mayor valor económico de US$150 millones en tres años. “Lo interesante es el beneficio para el país con estas sinergias. Va a subir la carga, porque el futuro es industrial, comercial y agrícola. Y el petróleo se va a volver lo que fue hace 20 años”, agrega Echavarría.

Por otro lado están las adquisiciones, como la que hizo APM con TCBuen. Se espera que APM genere tráfico y atraiga buques más grandes en Buenaventura.

Fuente: Dinero, Colombia  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.