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Montecon denuncia a ANP de Uruguay ante Comisión de Defensa de la Competencia

Montecon denuncia a ANP de Uruguay ante Comisión de Defensa de la Competencia

Operador portuario la presentó ante negativa de la autorización para el uso de grúas pórtico
Edición del 26 de Febrero de 2016

El operador portuario Montecon presentó una denuncia contra la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- por no permitirle utilizar grúas pórtico en las áreas públicas del terminal.

La demanda es por competencia desleal, ya que la empresa entiende que no poder utilizar esos equipos genera un impacto negativo en la operativa del puerto de Montevideo.

Consultado al respecto, el comisionado de Promoción y Defensa de la Competencia, Javier Gomensoro, confirmó la presentación de la denuncia y señaló que la comisión la declaró "pertinente".

Gomensoro explicó que ahora resta la "evacuación de vista por parte de la ANP" que puede presentar sus descargos. "Allí, comienza un proceso de carácter contencioso donde la comisión actúa como un tribunal y recibe las pruebas de cada parte", agregó.

Luego, habrá un estudio económico y jurídico previo a dictaminar sobre si hay ilegalidades o no.

La denuncia de Montecon puede encuadrarse dentro de algunas prácticas prohibidas que figuran en la ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

Una de ellas es la de "limitar, restringir o concertar de modo injustificado la producción, la distribución y el desarrollo tecnológico de bienes, servicios o factores productivos, en perjuicio de competidores o de consumidores".

Otra práctica prohibida señalada en la normativa es la de "impedir el acceso de competidores a infraestructuras que sean esenciales para la producción, distribución o comercialización de bienes, servicios o factores productivos".

Por último también podría referirse a la prohibición de "rechazar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios".

La adquisición de grúas pórtico -y su posterior puesta en funcionamiento- es una vieja aspiración de Montecon que se contrapone con los intereses de Terminal Cuenca del Plata (TCP, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% de la ANP) el único terminal especializado en movimiento de contenedores dentro del puerto de Montevideo.

Montecon, que opera en los muelles públicos, entiende que tiene derecho a comprar y trabajar con las grúas pórtico y con la denuncia pretende que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia falle a su favor.

La última vez que Montecon solicitó a la ANP una autorización para adquirir los equipos fue en 2012. La intención de la empresa es adquirir tres grúas especiales por un valor de US$36 millones. Sin embargo, la respuesta oficial nunca llegó.

La principal oposición a la intención de Montecon surge desde TCP que entiende que es la única que puede operar con grúas pórtico por ser el único terminal especializado dentro del puerto montevideano.

Y si se le autoriza a Montecon el uso de esos equipos especiales en las áreas públicas se fomentaría una competencia desleal, argumenta TCP.

Entonces, cada solicitud de Montecon fue sucedida por posturas contrarias surgidas desde TCP, dentro de un escenario de dura competencia entre ambas empresas.

En tanto, las autoridades portuarias se han referido a la situación en algunas oportunidades.

En noviembre del año pasado, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, contestó una pregunta que se le realizó en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) sobre la posibilidad de autorizar el uso de grúas pórtico en los espacios públicos de la terminal montevideana.

"Vamos a ver quién invierte, qué conviene en ese sentido, siempre va a ser una decisión de la ANP, que el ministerio va a acompañar, pero vamos a hacer las cosas como le convienen a Uruguay", indicó Rossi.

Aclaró que "no vamos a hacerlo en función de tal o cual solicitud o reclamo. También hablo de otras inversiones, porque también somos partidarios de que se faciliten otras inversiones privadas en muelles con mayor calado para fortalecer (la operativa) y que se multipliquen las grúas pórtico".

Consultado dos meses antes, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, había dicho al respecto que "nuestra línea de acción de toda la vida y no solamente desde que estamos en la presidencia -Díaz fue gerente general de ANP previamente- es que tener una grúa que queda asociada al muelle no puede darse como permiso, tiene que darse como concesión".

"Y, en esta gestión, no estamos pensando en concesionar muelles. Entonces hay que agudizar el ingenio para ver cómo mejoramos la productividad sin que pase todo a las manos privadas", había agregado el presidente de la ANP.

Fuente: El País, Uruguay

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