Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Canales de Panamá y Suez están en condición de aprovechar sus ventajas en logística"

"Canales de Panamá y Suez están en condición de aprovechar sus ventajas en logística"

Señaló el experto Rodolfo Sabonge durante la Conferencia Global del Canal de Suez 2016
Edición del 11 de Marzo de 2016

“Las fuentes de suministro son diversas y los mercados están por todo el mundo, por lo que centros logísticos como los de Panamá y Egipto están en un momento ideal para aprovechar sus ventajas competitivas,” señaló el consultor panameño Rodolfo Sabonge al hablar como orador invitado ante la primera Conferencia Global del Canal de Suez, patrocinada por la Autoridad del Canal de Suez (SCA). “La logística es la principal herramienta con que compiten los proveedores globales, y la forma de competir de manera sostenible es contando con cadenas de suministro diversas, flexibles o resilientes,” añadió.

Inspirado en el lema “Retos y oportunidades”, el foro de Suez se realizó del 22 al 24 de febrero de 2016 en el hotel JW Marriott de El Cairo, Egipto, con la participación de varios centenares de empresarios e invitados del mundo marítimo, financiero e industrial, encabezados por el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim. La conferencia, que buscaba promover la zona económica del Canal de Suez, fue inaugurada por el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, y liderada por el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, almirante Mohab Momeesh.

Los temas desarrollados incluyeron desde los Cambios en la economía mundial y su impacto en el comercio internacional, El futuro del transporte marítimo y las Rutas alternas al Canal de Suez. Este fue el tema desarrollado por Sabonge, después de cuya presentación se desarrolló un debate moderado por el asesor económico de la SCA, Mahmoud Rizk. El evento incluyó una conferencia sobre la Terminal (de contenedores) del Canal de Suez, a cargo de su gerente Jan J.W. Buijze, en la que SCA y APM Terminals, filial del Grupo Maersk, participan a partes iguales (50%). La Autoridad del Canal de Panamá proyecta desarrollar el puerto de Corozal bajo un modelo comparable al de Suez.

Evolución canalera

Al hacer un análisis de los dos canales, Sabonge se remontó al contexto histórico recordando que el de Suez fue construido para recortar distancias entre Asia y Europa, en tiempos en que Europa era el centro de la civilización occidental y Francia e Inglaterra dominaban las colonias en África, Oriente Medio y Asia. El Canal de Panamá, por su parte, fue construido para recortar distancias entre las dos costas de los EE.UU., en una época en que ese país iniciaba su evolución como líder del mundo en los ámbitos económico y militar.

“Con la globalización, los principales transportistas, navieras y operadores portuarios han diversificado sus fuentes de suministro y sus mercados,” explicó. “De ahí que ambos canales han evolucionado para transformarse en corredores de comercio y en centros de distribución regional,” añadió puntualizando que “en el caso de Panamá, ubicándose como centro logístico de las Américas, y en el de Suez, como centro logístico del Mediterráneo, el Medio Oriente, y del Este de África.”

Ampliación de ambos canales

Sabonge también examinó la ampliación de ambos canales. La de Suez fue concluida el 6 de agosto de 2015 a un costo de unos US$8.799 millones, y la del Canal de Panamá estará concluida en junio de 2016 a un costo de más de US$5.120 millones.

Explicó que en el caso de Suez el gran objetivo era el de mejorar su eficiencia al poder transitar buques en ambas vías. Antes de la ampliación, los buques tenían que formar convoyes en una sola dirección, lo que obligaba a esperar a los buques que se disponían a transitar en dirección contraria. “Con la ampliación del Canal de Suez se espera que el tiempo de tránsito promedio se reduzca entre seis y ocho horas,” añadió. En cuanto al Canal de Panamá señaló que su ampliación tiene como principal objetivo mejorar su capacidad y a la vez permitir el paso de buques más grandes.

Antes de la ampliación el tamaño máximo de los buques que podían transitar por la ruta panameña era el conocido como Panamax, con capacidad (en el caso de los buques portacontenedores) para llevar hasta 4.500 TEUs. Una vez que inicie operaciones el canal ampliado podrán transitar buques de hasta 13.100 TEUs. “La capacidad máxima del Canal de Panamá antes de la ampliación se estimaba en 365 millones de Toneladas CPSUAB, con la ampliación se estima que pueda duplicarse,” añadió.

Al igual que el Canal de Panamá, el Canal de Suez ha sido afectado por el bajo crecimiento del comercio mundial. La Autoridad estima que en el próximo par de años el tránsito alcance niveles por debajo de los años 2013-2014, para recuperarse una vez lo haga el comercio mundial.

Fuente: El Boletín de Panamá, Panamá    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.