Colombia tendrá en los próximos años tres puertos marítimos más, que estarán ubicados en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Córdoba, tras la determinación del gobierno del mencionado país de aprobar la construcción de dos de ellos, mientras que estudia la tercera propuesta hecha por el sector privado.
“Se trata de las terminales de Puerto Antioquia, Puerto Solo (en Valle del Cauca) y Sociedad Portuaria Graneles del Golfo (Córdoba), las cuales se sumarán a los más de 80 permisos portuarios que ha otorgado el Ministerio de Transporte para impulsar el comercio exterior colombiano”, afirmó a Portafolio la ministra de Transporte, Natalia Abello.
De acuerdo con las propuestas hechas por la empresa privada, las inversiones en las tres obras rondarían los US$500 millones.
Las tres nuevas iniciativas portuarias, que arrancarían obras este año, permitirán incrementar la productividad de las empresas y modernizar la infraestructura colombiana en esta materia.
El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha dado su visto bueno a los proyectos de Antioquia y Graneles en Córdoba, mientras que analiza la propuesta presentada para el de Puerto Solo, en el Valle, debido a que aún está pendiente la garantía de algunos compromisos de inversión y otras exigencias.
En los tres casos, está en trámite el proceso para otorgar los respectivos permisos portuarios, que permiten la operación una vez sean construidos. “Los proyectos se refieren a terminales multipropósito, lo que facilitará la movilización de todo tipo de carga como líquidos, sólidos, graneles y mercancía en general”, indicó la ministra Abello.
Igualmente, Abello destacó los avances en la modernización de los tres principales puertos colombianos, es decir, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, y de los terminales especializados en contenedores como TCBuen en Buenaventura y Contecar en la Cartagena. “Se ha invertido en dragados en los canales de acceso, con lo que los puertos se están adecuando a la ampliación del Canal de Panamá”.
Terminales eficientes
“Para ello, los principales puertos de Cartagena han adquirido grúas pórtico y equipamiento, en búsqueda de ser operativamente más eficientes y de poder atender barcos dimensionados con las nuevas profundidades que ofrece el canal de Panamá”, explicó la ministra de Transporte.
“El buen ritmo en el cumplimiento de los planes de inversión por parte de las zonas ha permitido que Colombia, actualmente, tenga puertos con mejores instalaciones, mayor seguridad, vías de acceso para optimizar el transporte de la carga, así como un fortalecimiento tecnológico que hoy nos hace mucho más competitivos en materia de infraestructura y operatividad”, sostuvo la ministra.
A esto se suma que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró recientemente las obras de ampliación del terminal marítimo Puerto de Mamonal, con una inversión de US$160 millones.
La ministra Abello dijo que “con la operación completa de este puerto, Colombia podrá exportar coque de petróleo, asfalto y ganado en pie por primera vez a diferentes países de América y Medio Oriente”.
En los últimos dos años, Colombia avanzó en la construcción de al menos cinco puertos privados, tales como C.I. Vanoil, en Cartagena, especializado en hidrocarburos, carga y descarga de graneles líquidos. En esa ciudad se trabajó en el puerto Edurbe, el muelle turístico internacional de Cartagena, especializado en cruceros, y Atunamar, para la movilización de productos pesqueros.
De la misma manera, se han realizado inversiones en el puerto de gas licuado localizado en Tolú, dedicado a prestar servicios portuarios para el transporte de gas natural y en Buenaventura están en marcha los proyectos multipropósito: Delta del Río Dagua y Sociedad P.I.O. Puertos, Inversiones y Obras.
Otro canal de acceso a Cartagena
La alternativa para el segundo canal está ubicada entre la Isla Draga y la Isla Abanico. El diseño contempla una profundidad de 15,5 metros, además de un ancho en la base de entre 132 y 140 metros. Se planea también el dragado de 3,6 millones de metros cúbicos de material.
El proyecto tiene un costo total estimado de unos US$50 millones, de los cuales 20 millones son recursos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y 30 millones adicionales provienen de las Sociedades Portuarias y Ecopetrol. Con la construcción del canal alterno, señaló la ministra Natalia Abello, Colombia estará preparada para la ampliación del Canal de Panamá, prevista para finales de 2016, lo que permitirá la presencia de buques de mayor tamaño en la región y el aumento en el tránsito de embarcaciones.
Fuente: Portafolio, Colombia
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