Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Global Reefers sella acuerdo para descargar fruta chilena en el puerto de Willmington en EE.UU.

Global Reefers sella acuerdo para descargar fruta chilena en el puerto de Willmington en EE.UU.

Contrato por cinco años puede ampliarse por dos más y es clave para el puerto norteamericano
Edición del 15 de Abril de 2016

Toneladas de uvas, arándanos y otras frutas frescas de Chile seguirán fluyendo a través del Puerto de Wilmington durante al menos los próximos cinco años. Esto luego de sellar un nuevo contrato a largo plazo con la naviera Global Reefers, para el desembarque de fruta chilena, hecho que se constituye como piedra angular del negocio del mencionado puerto norteamericano. Los términos de acuerdo, no fueron revelados.
 
"Conseguir un contrato a largo plazo con los chilenos era una de las piezas más importantes para asegurar la viabilidad a largo plazo del terminal", señaló el secretario de Estado de Delaware Jeffrey Bullock, que preside la agencia estatal que administra el puerto de 121,4 hectáreas. "la descarga de estos productos requiere de mucho trabajo. Como resultado, este acuerdo será responsable de la mantención de cientos de empleos", agregó.

Situado en la confluencia de los ríos Christiana y Delaware, el puerto de Wilmington emplea a más de 2.000 personas, incluyendo alrededor de 920 puestos de trabajo vinculados con el comercio de la fruta chilena.

El año pasado, el negocio generó US$50 millones en ingresos para los actores implicados en la carga y US$5 millones en ingresos fiscales.

Uno de los mayores clientes

Cabe destacar que más de la mitad de la fruta chilena enviada a los mercados de EE.UU. viaja a través de los puertos del río Delaware, siendo Chile además, uno de los mayores clientes en requerir almacenamiento refrigerado en Wilmington durante la estación de cosecha en el hemisferio sur.

La temporada pasada, el puerto manejó más de 18,65 millones de cajas de fruta chilena, equivalente a un aumento de 10%, respecto al año anterior. En la presente temporada, el Puerto de Wilmington prevé recibir al menos dos docenas de buques cargados de fruta en los puertos chilenos de Valparaíso, Coquimbo y Caldera.

Sin embargo, hasta hace poco, las autoridades portuarias habían sido incapaces de cerrar un acuerdo a largo plazo con Chile. De hecho, el último contrato por tres años expiró en 2014 y se había estado operando bajo extensiones limitadas.

Este último contrato de arrendamiento a largo plazo se había concretado con Pacific Seaways, un grupo de transporte creado y gestionado por un consorcio de productores de fruta chilena y exportadores.

A finales de 2013, Pacific Seaways se fusionó con la naviera belga-holandesa Seatrade para formar Global Reefers NV, que opera en EE.UU. bajo el nombre de Trans Global Shipping NV. El año pasado, Trans Global ocupó el tercer lugar entre los clientes del puerto en términos de tonelaje, sin incluir a granel sólido y líquido.

La reorganización corporativa que creó Global Reefers llega a Willmington para afrontar nuevos retos, incluyendo un cambio en la industria de los grandes buques, los que pueden tomar ventaja a partir de este año de la expansión del Canal de Panamá.

Exigente competencia

La competencia a lo largo del río Delaware también se ha intensificado con Nueva Jersey y Pennsylvania que han sumado nuevos puertos río arriba.

Wilmington es el puerto más cercano al Océano Atlántico, pero se enfrenta a limitaciones debido a que a lo largo de los canales, tanto el Delaware y Christiana, se forman grandes depósitos de limo.

Por otro lado, Chile se está alejando de los envíos de sus frutos en pallets para privilegiar los contenedores, situación que requería un cambio negociado, respecto a la forma en que se manejaría la carga.

Los cambios en la industria y el deseo de Global Reefer de “reexaminar los compromisos de su predecesor, contribuyeron en aumentar la cantidad de tiempo que toma negociar un contrato de arrendamiento a largo plazo”, señaló Bullock.

"Creo que los chilenos estaban esperando una señal que indicara que estábamos preparados para crecer y expandirnos, debido a que ellos tienen aspiraciones de crecer también", indicó.

Esa señal pudo haber llegado en enero, cuando el operador portuario Diamond State Port Corp. puso en marcha un estudio para examinar una expansión potencial del puerto.

El financiamiento federal por US$10 millones para la rehabilitación de sus viejos atracaderos, se encuentra en marcha, mientras que el puerto está programando duplicar su equipamiento de grúas el próximo año.

Además, en un esfuerzo por mantener Dole Food, Chiquita Brands International y Pacífic Seaways como clientes del puerto, el sindicato que representa a los estibadores de carga concedieron hace tres años un contrato que recortó su salario en un 7,5%  y congelando posteriormente sus aumentos para mantener con vida la operación, que debe extenderse hasta el 2018.

Francisco Labarca, gerente general de Global Reefers, indicó que esos esfuerzos jugaron un papel para que la empresa chilena firmase un nuevo acuerdo con el Puerto de Wilmington. El contrato, incluye una opción de renovación en curso de 2 años.

"Estamos muy contentos de haber sellado este convenio que nos permitirá crecer junto a Wilmington, en los próximos años venideros", señaló en un comunicado al anunciar el acuerdo con el puerto. "Wilmington ha sido un gran socio para nosotros y esperamos un futuro emocionante juntos", señaló Francisco Labarca.

Por otro lado, Dole, el mayor usuario del puerto, firmó un nuevo contrato por 15 años en 2013, mientras que Chiquita firmó un acuerdo por 5 años en 2014. 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.