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Puerto La Unión en El Salvador pasó otro año más esperando licitación y dragado

Puerto La Unión en El Salvador pasó otro año más esperando licitación y dragado

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, señaló que ambos procesos continúan en marcha
Edición del 06 de Mayo de 2016

Ha pasado casi un año desde que se declaró desierta la licitación del Puerto de La Unión en El Salvador y hasta la fecha el terminal marítimo continúa sin contar con un administrador y, además, sin que se le realice el proceso de dragado para limpiar el canal de acceso.

En mayo del 2015, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), realizó un intento para licitar la concesión del puerto de la Unión; y pese a que hubo cuatro empresas interesadas, finalmente ninguna de ellas llegó a realizar una oferta en firme.

De esta manera ha pasado el tiempo, se continúan realizando serios gastos en este puerto y el gobierno salvadoreño no ha definido la manera en que continuará con el proceso para entregar la administración del terminal.

Ante esta situación el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, se limitó a señalar el 2 mayo que se están avanzando en las obras que se requieren en el Puerto de La Unión, pero sin aclarar para cuándo podrían estar listas. “Continuamos conversando con otras empresas que están interesadas, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, afirmó Vanegas.

Desde finales de mayo del año pasado el discurso de las autoridades ha sido el mismo. Han pasado un año asegurando a los medios de comunicación que se mantiene el diálogo con algunas empresas que están interesadas, pero que a la fecha no se han logrado acuerdos.

En mayo del año pasado, CEPA declaró desierta la primera licitación pública internacional, porque ninguna de las cuatro empresas que precalificaron al proyecto presentó su oferta económica.

Según lo han argumentado varios funcionarios de Gobierno, las empresas desistieron de participar debido a que el puerto no tenía un movimiento desarrollado y, además, porque tiene la competencia del Puerto de Acajutla, que maneja actualmente la mayoría de contenedores que entran y salen del país, lo que le restaría competitividad.

Mientras tanto, según Vanegas se está trabajando en generarle productividad al puerto de La Unión y en el proyecto del ferry con Puerto Caldera de Costa Rica.

Según lo han manifestado representantes de CEPA, el servicio de transporte de camiones de mercadería entre El Salvador y Costa Rica, a través de un ferry costará US$20 millones e iniciará en junio próximo.

También falta el dragar

Pero la falta de un administrador no es el único problema que enfrenta el terminal marítimo. También el proceso de dragado para limpiar el canal de acceso sigue en espera.

Pese a que habían empresas interesadas y que pre calificaron para el “Proyecto de Dragado del Canal de Acceso y Dársenas del Puerto de La Unión” en 2014, este proceso al parecer fue en vano, dado que el presidente de la autónoma, dijo que se llevará a cabo una alianza con la Fuerza Naval para disminuir el azolvamiento.

“Esto permitirá disminuir casi un 90 % el costo de este proceso, ya no se gastarían US$15 millones como se había dicho, sino que alrededor de un millón de dólares inicialmente”, señaló Vanegas.

Esto significa que se dejarán de lado las empresas que se habían interesado en realizar el proceso de dragado. “Si en un algún momento se toma la decisión de hacer el dragado, se va a retomar la gente que ha sido pre seleccionada”, refirió Nelson Vanegas.

Además, el ejecutivo de CEPA señaló que en los próximos tres meses se realizará un estudio de azolvamiento. “En el segundo semestre vamos a comenzar a dragar el canal de acceso del puerto de La Unión, es en esa área que estamos sumamente azolvados y muy pronto estaremos iniciando el estudio de azolvamiento, que debió haberse hecho y que son parte de las debilidades encontradas en este proyecto”, indicó Vanegas.

El lugar donde fue construido el terminal marítimo posee altas tasas de acumulación de arena y sedimentos, lo que obliga a realizar constantes labores de limpieza en el canal de acceso.

La concesión del dragado del puerto es una obra vital y complementaria a la concesión misma de la terminal, según lo han manifestado las empresas interesadas.

Fuente: El Salvador.com  

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