Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Informe sostiene que tren rápido entre Valparaíso y Santiago es factible

Informe sostiene que tren rápido entre Valparaíso y Santiago es factible

Si los estudios de ingeniería se efectúan en 2017 y 2018, el servicio operaría en 2026
Edición del 13 de Mayo de 2016

Entre 41 y 54 minutos podría demorar un viaje entre Santiago y Valparaíso a bordo de un tren rápido. Así lo afirmó el estudio de prefactibilidad que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional (Gore) encargaron a finales de 2014, y que entre sus conclusiones indica que el proyecto es factible técnicamente.

En total, los consultores Consorcio Geocontrol, Ardanuy y CIS Asociados Consultores en Transporte diseñaron seis alternativas diferentes, que, además del transporte de pasajeros, incluye el traslado de carga -principalmente de contenedores- proveniente del puerto de Valparaíso.

Para el caso de los pasajeros, en el estudio se propusieron tres diferentes corredores ferroviarios. El primero establece la construcción de un trazado (paralelo al existente) entre Santiago y Til, para luego desviarse con dirección hacia el norte y terminar en Viña del Mar. Allí se construiría una nueva estación intermodal, que permitiría el intercambio entre los pasajeros del tren rápido y los de Metro Valparaíso.

La segunda alternativa consta de una línea férrea en paralelo a la Ruta 68 y que se conecte con Placilla y Quebrada Verde, para luego terminar en la Estación Puerto. En este caso se construiría un túnel cercano a los ocho kilómetros para el último tramo.

Y el tercer corredor corresponde a un trazado también en paralelo a la Ruta 68, pero sólo hasta la comuna de Casablanca. De allí se desviaría hacia el norte, pasando por Villa Alemana y Quilpué, terminando en la Ciudad Jardín.

Considera PGE

Tanto para el diseño de las alternativas de pasajeros como la de transporte de carga, el estudio consideró que a futuro se implementará de manera parcial el Puerto de Gran Escala en Valparaíso y que Metro Valparaíso extenderá su servicio hacia Quillota y La Calera.

El tiempo de viaje, la frecuencia de las salidas y el valor del pasaje fueron algunas de las variables que se tomaron en cuenta durante la elaboración del estudio de prefactibilidad.

Sobre el primer aspecto, el tiempo dependerá de la dirección en que se dirija el tren y la alternativa escogida. En este caso, el viaje más rápido sería desde Santiago hacia Valparaíso, a través de la Ruta 68, y demoraría sólo 41,5 minutos. La velocidad media del trayecto sería de 160 kilómetros por hora (km/h). En sentido contrario, desde el Puerto a la capital, tardaría casi 50 minutos debido al aumento de la pendiente.

Los minutos variarán, además, en base a la composición de los trenes. Por ejemplo, los 41,5 minutos se lograrían con la operación de un tren simple, que podría transportar a 558 pasajeros. La otra alternativa que se establece es la de un tren con composición doble, capaz de trasladar a 1.116 personas. En este caso, en la misma dirección y por el mismo trazado, el viaje demoraría 49,5 minutos, a una velocidad promedio de 142 km/h.

En cuanto al valor del traslado, se estableció que durante 199 días del año -considerados como temporada baja- el pasaje costará CH$6.000, mientras que para el resto del año (166 días; temporada alta), tendrá un valor de CH$8.000. Lo anterior, a objeto de que en 20 años de operación se pueda recuperar lo invertido.

Inversión

Respecto a ello, las alternativas 1, 2 y 3 tienen una inversión de US$2.450 millones, US$2.810 millones, US$3.144 millones, respectivamente. Esto, debido a que en las dos primeras alternativas se establece un trazado compartido, vale decir, un corredor mixto entre los pasajeros y la carga. "Las alternativas conjuntas de pasajeros y carga son más rentables a nivel económico que las vías independientes para tráficos separados", indica el estudio.

Al igual que los otros servicios de trenes o metro, los intervalos dependerán de la alternativa por la que se inclinen, los horarios y los días. Sin embargo, en la mayoría de los trazados se establece una frecuencia de 15 minutos en horario punta y día laboral, y de entre 20 y 30 minutos durante los fines de semana.

En cuanto a la demanda, el 100% de los usuarios de buses y el 44% de quienes viajan en vehículo son considerados como potenciales pasajeros. Por lo mismo, se establece que para el 2026 se podría superar los 30 millones de viajes anuales. Según indica el estudio, ese año podría entrar en operación el servicio, siempre y cuando los estudios de ingeniería se realicen durante el 2017 y 2018, para que así las obras puedan comenzar en 2020.

Si bien el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Mauricio Candia, señaló que aún es temprano para entregar una opinión de manera categórica, aseguró que sería una excelente alternativa que el servicio acaparara a los usuarios de vehículos particulares.

"El que los principales usuarios del tren rápido sean usuarios de transporte particular está en concordancia con los objetivos de este gobierno y de este Ministerio, en relación a ofrecer más y mejores opciones de transporte público seguro, eficiente, moderno y al alcance de la ciudadanía", sostuvo el seremi.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.