Los históricamente bajos niveles de demanda tienen a la industria del transporte marítimo de contenedores frente a un dilema nunca antes visto. Rutas comerciales internacionales, transporte y operaciones portuarias a lo largo de las Américas son los temas candentes del momento, y la conferencia TOC Américas 2016 se enfocará en cómo abordar estas temáticas en un escenario económico en permanente cambio.
México, que pasó de ser una economía dependiente de los hidrocarburos al bastión industrial de América, pareció ser el anfitrión perfecto para una industria en una búsqueda desesperada por redefinirse. Por primera vez con Cancún como sede, TOC Américas 2016 proveerá a los delegados con un panorama actualizado del rol de México en la logística y comercio de contenedores en la región, incluyendo riesgos y oportunidades de inversión para los sectores público y privado para entregar servicios logísticos más eficientes, costo-efectivos e integrados.
Nuevas rutas, transporte y dinámica logística
Aparte del foco en México y sus avances, los paneles de discusión de la jornada de inicio tratarán el amplio pronóstico de la región, incluyendo el impacto del comercio electrónico y el retail multiplataforma de las operaciones de la cadena logística contenerizada. El análisis de la oferta estará enfocado en los masivos y continuos cambios en el transporte marítimo de contenedores, con un fuerte aumento en fusiones, adquisiciones y generación de alianzas mientras la industria combate una nueva tormenta perfecta de bajo crecimiento e ingente sobreoferta. Los presentadores discutirán los prospectos para un nuevo mundo “de tres alianzas” y evaluará cómo afectará al resto de la cadena logística contenerizada el creciente foco de los armadores en el control de costos, incluyendo la introducción de naves de mayor envergadura.
TOC Américas también proveerá una oportuna ocasión para revisar cómo el recientemente expandido Canal de Panamá ha comenzado a impactar la logística y la estrategia de las redes navieras para América del Sur y Norteamérica, tanto en rutas intercontinentales como locales.
TOC Américas buscará respuestas a las preguntas de si ¿acaso el expandido Canal, junto con el estancamiento de la costa oeste del año pasado, alterará irrevocablemente cómo los expedidores, 3PLs y armadores enfrentarán sus estrategias de import/export a los Estados Unidos?; ¿cómo afectarán las decisiones inmediatas las demoras en la costa este por aumento de calados?; ¿qué podemos esperar próximamente en El Caribe, especialmente ahora que las relaciones comerciales entre Cuba y los Estados Unidos se han reanudado?; ¿cómo impactará en la inversión portuaria el bajo crecimiento económico y de transporte de carga marítima en Latinoamérica y Norteamérica? Y ¿cuáles serán los factores claves que influenciarán el desarrollo de hubs regionales de transbordo?
Como siempre, la conferencia incluirá presentaciones enfocadas en la cadena de frío y la contenerización de exportaciones perecibles y cómo la expansión del Canal de Panamá afectará las rutas comerciales refrigeradas en América del Sur y Norteamérica y el desarrollo de terminales y capacidad de almacenaje reefer.
En TOC Américas no puede faltar una sección dedicada a las operaciones portuarias y la edición 2016 no será la excepción. Las discusiones en los seminarios CSC y TECH TOC entregarán los conocimientos sobre la evolución del rol de los puertos en la cadena logística, estrategias para lidiar con naves más grandes y cómo manejar la congestión portuaria, cómo controlar costos operacionales en un mercado desafiante y, por supuesto, la inclusión de tecnología, incluyendo robótica, automatización y digitalización.
Además, la conferencia revisará las repercusiones de la nueva verificación de peso de contenedores IMO SOLAS que entrará en vigencia el 1 de julio del presente año. Evaluación del proceso de adaptación a la nueva normativa y lecciones aprendidas.
Un mercado boyante
México ha logrado crear un clima de negocios e inversión extranjera directa favorable para cosechar los beneficios de una base salarial competitiva y cercanía comercial con los Estados Unidos y Canadá dentro del NAFTA. Los resultados más espectaculares del país han sido en el rubro automotriz, atrayendo multinacionales europeas, asiáticas y estadounidenses que han preferido a México para sus instalaciones de fabricación y ensamblaje, convirtiéndolo en el cuarto mayor productor global de partes automotrices y vehículos livianos. Grandes marcas como Ford e GM han anunciado planes para pronto desarrollar capacidad de producción adicional dentro de los próximos años.
El crecimiento en el área automotriz y otras actividades industriales ha generado un tremendo aumento de tráfico en los puertos, vías férreas y carreteras mexicanas. Los volúmenes de contenedores movilizados en los puertos del país creció en un 7% en 2015 con 5,4 millones de TEU, con el mayor porcentaje de la actividad concentrado en apenas cuatro entradas. Pero para completar sus futuras ambiciones de convertirse en un hub regional, tanto en el área comercial como logística, México necesita impulsar la capacidad y desempeño de sus puertos y red de transporte de carga, de manera local y fuera del país.
México abrió sus puertos y servicios ferroviarios al sector privado en la década de los 90 y APM Terminals es el más reciente en sumarse, uniéndose a inversionistas y operadores extranjeros entre los que se encuentran ICTSI, Hutchinson Port Holdings, SSA, KCS y UP.
Estos y otros puntos relevantes para la industria serán discutidos en la decimosexta versión de la conferencia TOC Américas. No se pierda las últimas tendencias de la industria y la oportunidad de conocer y compartir con los actores más relevantes de la región.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.