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Especialistas alertan sobre altos costos portuarios en Argentina para las exportaciones de Soja

Especialistas alertan sobre altos costos portuarios en Argentina para las exportaciones de Soja

Informe se centró en los gastos que asumen armadores o navieras para arribar al Gran Rosario
Edición del 30 de Mayo de 2016

“Argentina necesita ser competitiva para exportar al mundo y en ese sentido se destacan los envíos de los productos de origen agropecuario; sin embargo, en estos momentos son altos los costos portuarios para remitir soja al exterior”. A esa conclusión llegó un análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizado por los especialistas Guillermo Wade y Julio Calzada.

Los economistas consideraron que “estamos ante un importante costo del sistema portuario argentino que debe ser muy tenido en cuenta y ponerlo bajo la lupa por nuestra fuerte competencia con Brasil y EE.UU. en la colocación de la soja y sus derivados”.

El “costo portuario al buque” es fundamental porque puede contribuir a “encarecer” o “abaratar” el valor de un flete marítimo.

Se trata de un “costo del sistema” propio de cada país, en este caso, de Argentina, por lo tanto es importante ser eficientes en todo.

Explicaron que debe haber “racionalidad económica en la determinación de no elevar los costos en Argentina, no reducir el precio FOB que reciben los exportadores locales y finalmente no afectar el precio FAS que llega al productor nacional”.

En el informe, se focalizó en los costos portuarios que deben afrontar los armadores o navieras, sin considerar aquellas erogaciones que afectan a los embarcadores de carga por poner los productos a bordo del buque.

“Los costos portuarios que estamos cuantificando aquí, están incorporados dentro del flete marítimo que en promedio asciende a US$38 la tonelada para el transporte de soja de la Argentina a China”, según información del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Se trata de: a) Derecho de entrada, faros y balizas, b) Uso de muelle, c) Pilotaje y Practicaje sobre el Río Paraná y en Puerto, d) Peaje a Hidrovía e) Amarre y desamarre, f) Servicios de supervisión y jefe/sereno, g) Horas extraordinarias de Aduana, h) Migraciones, i) Gastos sanitarios, j) Inspección de bodegas y tanques, k) Inspección obligatoria de desechos y basuras, l) otros gastos, ll) Honorarios Agente marítimo.

Método de evaluación

Para realizar la evaluación, los analistas tomaron como modelo un hipotético buque Panamax de 225 metros de eslora, 32,25 metros de manga y 19,60 metros de puntal, lo más cercano a los graneleros que arriban a Argentina.

Comúnmente, el barco ingresa por el Río de la Plata para cargar 47.500 toneladas de poroto de soja en un terminal portuario en Timbúes (Gran Rosario). Luego sale de allí, y en 4 a 5 días aproximadamente, llega a Bahía Blanca para completar la bodega con 17.500 toneladas de soja: De esta forma, se va posteriormente a China con 65.000 toneladas de poroto.

La mayor parte de las operaciones de exportación de granos, harinas y aceites desde Argentina son responsabilidad del exportador que debe hacer frente a todos los gastos y erogaciones hasta colocar la mercadería a bordo del buque.

Dentro de todos estos costos, cuantitativamente los dos más importantes son: los servicios de “almacenaje” de la mercadería antes de su embarque, y los de “elevación” de la misma, para su posterior colocación en las bodegas del buque.

“En el presente trabajo, en realidad, nos hemos focalizado en los costos o erogaciones portuarias que deben afrontar los armadores o navieras para ingresar con los buques por el Río de la Plata hasta llegar al Gran Rosario, a fin de proceder a cargar el producto en los barcos y llevarla a más de 100 destinos en el mundo”, sostuvieron Wade y Calzada para quienes los gastos podrían ser menores y más competitivos.

Fuente: Norte, Argentina   

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