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Presidente de la ANP de Uruguay se reunió con representante de Maersk Line en Panamá

Presidente de la ANP de Uruguay se reunió con representante de Maersk Line en Panamá

Naviera estaría "comprometida con sus clientes" y desea seguir con sus negocios en dicho país
Edición del 03 de Junio de 2016

Alberto Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay indicó que “debemos trabajar el tema, queremos que vengan barcos más profundos, y habrá que dialogar con las compañías para ver qué necesitan”, al referirse al reciente incidente ocurrido con Maersk Line, que retiró al puerto de Montevideo de una de sus rutas, debido a que no contaba con la profundidad necesaria en la zona de maniobras.

Al respecto, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, indicó que la decisión “no complica el trabajo”, porque solo hará falta una intervención de dragado de no más de 15 días para restablecer las condiciones. “Estamos trabajando para solucionar el área de maniobra de Maersk, que aplicó una regla de seguridad que no usaba hasta la semana pasada”, agregó.

La situación obligó a Alberto Díaz a viajar en forma urgente a Panamá, donde junto con la embajadora de Uruguay en el país centroamericano, Ana María Bombau, sostuvo una reunión con el Director de Operaciones de Maersk Line para América Latina, Peter Corfitsen, la que se llevó a cabo el miércoles 1 de junio.

En la ocasión, Maersk agradeció especialmente por “abrirnos las puertas al Puerto de Montevideo” y “por ser pioneros como autoridad de un país en fomentar la comunicación directa entre Maersk Line y la Autoridad Portuaria”.

Igualmente la naviera se manifestó “comprometida con sus clientes en Uruguay y quiere continuar haciendo negocios en el país” e, igualmente,  “percibió el compromiso de la Autoridad Portuaria con su negocio y con el hecho que puedan volver a gozar de las condiciones operativas óptimas a la brevedad posible”.

Presidente ANP

Alberto Díaz en una entrevista a La República, al referirse a la situación indico que “hay un dato que los armadores ponen y es la distancia de seguridad bajo la quilla. Empresas conocidas, que vienen a menudo al puerto de Montevideo, que conocen cuál es el tipo de fondo, cómo se comportan los barcos, y la pericia de los prácticos habían venido reduciendo esa distancia a valores mínimos y los barcos se movían sin problemas”.

Sin embargo, agregó que “Maersk volvió a ponernos una limitante”, respecto de los fondos de seguridad, pero el cambio acotó “fue de un día para otro”.

Al ahondar señaló que “no nos complica el trabajo, no serán más de 15 días, con una intervención de dragado para restablecer las condiciones. Maersk podría poner otro barco de otras características y seguir con la línea, nos dicen en la oficina local. La polémica debería ser qué necesitamos para tener las navieras”.

Acerca de las medidas que tomará la ANP al respecto, Díaz indicó que “debemos trabajar el tema, queremos que vengan buques más profundos, dialogar con las compañías para ver qué necesitan. Los prácticos son nuestros ojos en el canal, en los lugares de maniobras, y ellos son quienes nos advierten de los problemas”.

Respecto de si en este caso hubo alguna advertencia, indicó, que “hubo algunos comunicados de que este lugar estaba perdiendo profundidad pero no una alerta de que no se iba a operar”.

Alberto Díaz, igualmente calificó el problema como un llamado de atención al Puerto de Montevideo. ”Además vivimos una evolución en el puerto, el tamaño de los barcos aumentó en eslora y en manga, no tanto en calado. El cambio en las dimensiones nos obligó a rectificar nuestro canal de acceso, hubo que ampliar la curva, y los operadores tuvieron que cambiar sus equipos con su inversión correspondiente”, aseguró.

Récord de carga

En otro plano, Alberto Díaz aseguró que la recuperación del trasbordo argentino, más la continuidad de la carga paraguaya marcaron un récord durante abril que hace abrir buenas perspectivas para el puerto de Montevideo: “Somos parte importante en las exportaciones nacionales, las grandes importaciones, y estamos metidos en la cabeza logística de muchos actores. Ese rol lo mantuvo siempre, aunque dependa de los gobiernos y sus políticas el énfasis que se ponga en este nodo de conexión con el mundo”, señaló.

Agregó que abril fue muy bueno en trasbordo, “se han batido los récords impulsado por Paraguay que no bajó y por Argentina que volvió”, aseguró. Detalló, acerca de ello que el desafío actual “es que se quede. Paraguay es un cliente muy exigente, siempre está pidiendo más y ello obliga a trabajar para satisfacer esa demanda”.

Por MundoMarítimo

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