La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), criticó la “decisión unilateral de los administradores y operadores del puerto de Antofagasta de realizar modificaciones en sus tarifas y en el sistema de trabajo”, lo que indicaron estaría causando pérdidas económicas en los exportadores bolivianos.
Con esto se sumaron las críticas realizadas el 5 de junio por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su cuenta de twitter, señaló que “continúa vulnerando el Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias”.
Guillermo Pou Munt, presidente de la Caneb, sostuvo al diario El Deber de Bolivia que “el accionar unilateral” de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), generarían “cambios en los precios y modifican la forma de operar que dañan a los empresarios nacionales”.
Pou Munt, sostuvo que "buscan una vez más aumentar las tarifas de las cargas y si a esto se suman los cambios de los lugares de operación la situación es grave. No hace mucho trasladaron a 35 kilómetros el lugar para la llegada de nuestros minerales cuando antes se quedaban en el puerto. Eso significa un gasto extra en el flete".
Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), explicó que el grueso de las exportaciones de las oleaginosas utilizan el puerto de Arica, pero remarcó que para el sector es preocupante que no se respete el tratado de 1904 que indica que no puede haber ningún cambio unilateral en el puerto de Antofagasta.
Canciller de Bolivia
Cabe recordar que las críticas realizadas por Evo Morales, fueron ratificadas por el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, quien señaló que agotarán la vía diplomática en este reclamo, puesto que según opinó: Chile da un "trato discriminatorio" a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto de Antofagasta, quienes recibirían un trato discriminatorio al aplicárseles medidas que no afectan a las compañías chilenas”.
Agregó que la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) incrementó el costo de sus servicios a exportadores bolivianos de US$1,87 por tonelada, que cobraba el 2004 a US$ 7,64 en 2015.
Respuesta de Chile
La Cancillería de Chile, en tanto sostuvo que “si bien algunas tarifas tuvieron un incremento moderado por el uso de muelle para los embarques FIO provenientes de Bolivia, se mantiene en US$0,85 por tonelada desde 2003” y añadió que “otras han incluso disminuido, como la de uso de muelle a la nave, que pasó de US$2,15 en 2015 a US$2,11 por metro eslora en 2016”.
Además, se refirió al “imperativo superior” de preservar la salud de la población de Antofagasta, en Chile, de la contaminación causada por el traslado y embarque de concentrados minerales hace ineludible emplear medios ajustados a una normativa medioambiental más eficaz y exigente. Por lo cual, EPA propuso el uso de contenedores volteables o rotainers, con el fin de disminuir la contaminación en la zona.
En cuanto a las afirmaciones de Morales y su canciller, la Cancillería de Chile, las calificó de "engañosas", por lo que el Gobierno "las desmiente categóricamente". Además, señaló que "las declaraciones bolivianas confirman una vez más la disposición de su actual gobierno de distorsionar y en definitiva desconocer la naturaleza y el alcance del Tratado de 1904".
Agregó que "el Artículo VI del Tratado de 1904 no impone a Chile ninguna obligación de acordar con Bolivia tarifas y tasas portuarias. El listado de tarifas publicado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para los años 2016 y 2017 -que se aplican a todos los usuarios del puerto, sin discriminación- guarda plena concordancia con el Contrato de Concesión de 2003".
Por MundoMarítimo
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