Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Se incrementa costo portuario de buques que embarcan soja en Argentina y encarece flete

Se incrementa costo portuario de buques que embarcan soja en Argentina y encarece flete

Tema causa preocupación en productores argentinos ante la competencia con EE.UU. y Brasil
Edición del 13 de Junio de 2016

Si bien bajó el precio internacional de la soja y el del barril de petróleo, el costo portuario de los buques en Argentina se incrementó, encareciendo el flete marítimo de las exportaciones que salen desde los terminales del río Paraná a veces a destino y otras, para reembarcar en los puertos de  Quequén o Bahía Blanca, señaló el portal Urgente24.com

La participación de los costos en los puertos cuadruplicaron su presencia en el valor del flete respecto de 2008, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (Santa Fe) que tomó como referencia un estudio reciente del Banco Mundial (BIRF) llamado “Logística de la soja: Argentina, Paraguay y Uruguay", en el cual invita al gobierno a poner “bajo la lupa” este punto, en virtud de la fuerte competencia sostenida con Brasil y EE.UU. en la colocación de la soja y sus derivados.

Un exportador cerealero, explicó que “si se mira desde el puerto”, los costos que ahí se generan para despachar soja se cuadruplicaron, “ya que pasaron de ocupar el 4% del flete marítimo que tenían en 2008, al 17% actual. O sea que estamos hablando de mucha plata”.

La cotización de la soja bajó desde enero 10% en Chicago, el tipo de cambio es el mismo que el posterior a la salida del denominado “cepo cambiario” adoptado por la ex Presidenta Cristina Fernández, aunque la baja del 5% en las retenciones lo mejoró en esa proporción, pero los costos logísticos (tomando el índice Cedol con transporte de Arlog) crecieron 19% en ese lapso.

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un ejercicio de simulación para evaluar los costos portuarios en Argentina que debería afrontar un buque Panamax al despachar –por ejemplo- 65.000 toneladas de poroto de soja argentino a China y que ingresa al Gran Rosario, para posteriormente completar carga en terminales portuarias de Bahía Blanca.

En junio del 2008, el flete marítimo de Argentina a China llegó a ubicarse en US$137 la tonelada, con lo que la cifra actual de costos portuarios de US$420.956 significaría apenas el 5% del flete de aquella fecha. Hoy es más de 3 veces mayor, aun con la incidencia de la caída en las cotizaciones del barril de petróleo ocurrida desde 2014.

Frente a los competidores

El Banco Mundial comparó los costos logísticos de la soja en Argentina con EE.UU. y Brasil. Así se determinó que trasladar soja desde una explotación agropecuaria en EE.UU. a China cuesta US$73/tonelada (costos de logística y transporte), mientras desde el campo argentino cuesta US$123/tonelada, aunque desde una hacienda brasileña el costo sube a US$163/tonelada.

Según grafica el medio, para evaluar la rentabilidad de la producción y exportación de soja, se desarrolló el ejemplo de una supuesta explotación ubicada en Rafaela, provincia de Santa Fe (a 300 kilómetros del Gran Rosario), con dos alternativas logísticas: 1) enviando la producción desde el campo a un silo (acopio-cooperativa) ubicado en dicha zona, para luego remitir la producción a un puerto del Gran Rosario; y 2) enviando directamente la soja desde la finca a un terminal portuario del Gran Rosario.

En este caso, la entidad multilateral pone el acento particularmente en los costos del transporte terrestre camionero, entre otros. Calcula en ese sentido que la carencia de buenos accesos viales a los puertos del Gran Rosario genera un sobrecosto de US$8,1/tonelada, una cifra por cierto impactante, si bien resalta que, “como porcentaje del PIB, los costos de logística en las economías emergentes son generalmente de dos a tres veces más elevados que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”.

Y esto considerando que entre los miembros de la OCDE se encuentran los países que compiten con Argentina en el mercado de granos, y producción agropecuaria, tales como EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Costos portuarios

En tanto, los costos portuarios que cuantificó la Bolsa en el análisis están incorporados dentro del flete marítimo, que en promedio asciende a US$38/tonelada para el transporte de soja de Argentina a China, según información del Ministerio de la Producción.

Para el hipotético buque tomado en el ejemplo, los costos portuarios totales ascienden a US$420.956, compuestos por los costos para llegar y operar en el Gran Rosario (US$239.416) y US$167.479 para completar las bodegas en Bahía Blanca. Si este buque transportara teóricamente 65.000 toneladas de poroto de soja, el costo portuario promedio por tonelada ascendería a US$6,48/ toneladas.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.