Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La lucha de Maersk por mantenerse en la cima

La lucha de Maersk por mantenerse en la cima

Intensificación de la crisis naviera pone en jaque posición del gigante danés
Edición del 24 de Junio de 2016

La naviera más grande del mundo podría tener sus días contados en la cima del ranking global. La danesa Maersk Line está librando una dura lucha por mantenerse en el puesto número uno como el armador más poderoso en medio de la proliferación de fusiones y adquisiciones entre sus competidores, que buscan consolidar su posición en medio de un mercado en crisis.

Maersk, que no ha hecho una gran adquisición en más de una década, no se cierra a esperar la ‘oportunidad correcta’ para absorber a un competidor menor, aunque eso podría significar el riesgo de acumular más capacidad sin suficientes clientes.

El armador danés cuenta con un 15% de participación de mercado de transporte de contenedores. Sin embargo, el surgimiento de ambiciosas navieras chinas y la expansión de competidores occidentales en Asia es una amenaza cada día menos silenciosa para Maersk. La batalla se libra en los puertos asiáticos, el único punto fuerte dentro del deprimido mapa del comercio internacional. 

Cultura de ahorro

Como líder de la industria del transporte marítimo de contenedores, Maersk no puede darse el lujo de perder esa posición, pues es lo que le permite crecer. Defender el puesto que tanto le ha costado construir es cada día más complejo en un desacelerado mercado que lucha por mantener estables los niveles de crecimiento del PIB.

El primer paso para tomar fuerzas para competir es optimizar los recursos. Ya a fines de 2015 la compañía anunció un plan de ahorro de US$250 millones a través de una reducción del 17% de su plana de empleados. Hasta el momento el plan ha demostrado ser provechoso. En el primer cuatrimestre de 2016 Maersk Line publicó US$37 millones de ganancias, lejos de los US$714 millones del mismo período un año antes, pero sin duda un gran avance comparado con la pérdida de US$182 millones registrada los últimos 3 meses de 2015.

Supervivencia del más apto

La nueva era de la industria naviera exige grandes competidores. Las pequeñas compañías que operaban en un limitado rango de rutas tienen sus días contados, ya que la competenecia local dejará de existir: la globalización ha llegado para quedarse. El nuevo mercado global será solo para los grandes, y si no se puede crecer en el corto plazo, la única alternativa lógica que queda es la fusión.

En términos de tamaño, la suiza MSC con más de un 13% del mercado y la francesa CMA CGM le pisan los talones a Maersk Line, ahora que esta última se encuentra en pleno proceso de adquisición de Neptune Orient Lines (NOL) ha incrementado su participación en más de un 11% mientras que paralelamente avanza su joint venture con PSA Singapore Terminals para operar contenedores. Por su parte, la alemana Hapag-Lloyd avanza en sus conversaciones con el grupo United Arab Shipping Company. Mientras, en China las estatales COSCO y China Shipping Group se unieron para crear un gigante: China COSCO Shipping Corporation. El solo el volumen de estos dos grandes competidores ya plantea un desafío para Maersk, que tendrá que buscar la manera de reinventarse para no ser derribado en su propio campo de batalla.

Asia será el nuevo ‘hot spot’ del comercio internacional, solo accesible a grandes conglomerados como Maersk, MSC, la nueva CMA CGM-NOL y COSCO China Shipping.

El despertar de una nueva era

Maersk Line tiene reservas para invertir en adquisiciones, en caso de que fuera necesario, ya que la compañía está abierta a hacer nuevos negocios: “Si miras la historia de Maersk Line, hemos obtenido nuestra posición de liderazgo gracias a una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones”, comentó un alto ejecutivo de la compañía.

La posición privilegiada de Maersk Line en Europa le da una ventaja comparativa frente a sus competidores, especialmente a la hora de asociarse con navieras chinas: la combinación del know how del negocio naviero de Maersk + el conocimiento del mercado asiático de las chinas podría resultar en una exitosa aventura.

Pero la opción de las adquisiciones presenta el problema de agregar nueva capacidad a un mercado que está hambriento de escasos TEUs. La tentación es difícil de ignorar con los precios del acero más baratos de la historia, presentando un costo de oportunidad muy beneficioso desde ese punto de vista. Para algunos analistas, la solución más sensata sería aprovechar ambas oportunidades: comprar naves baratas (bajo precio del acero) con más capacidad. Con menos naves pero la misma cantidad de TEUs de capacidad se optimizan los costos de operación, ahorrando dinero y generando una operación más eficiente.

Las naves “Triple E”, con 18 mil TEUs de capacidad, ya han generado ahorros para Maersk, comprobando la teoría de ‘menos es más’.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.