Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Comienzan a regir enmiendas a normativa Solas sobre pesaje de contenedores

Comienzan a regir enmiendas a normativa Solas sobre pesaje de contenedores

Países de la región adoptan medidas por nuevas disposiciones
Edición del 01 de Julio de 2016

Finalmente, entró en vigor las prescripciones que exigen que el peso bruto de un contenedor lleno sea verificado antes de ser cargado en el buque. Norma que contribuirá a asegurar que los millones de contenedores que cada año son transportados en buques, sean correctamente estibados, ayudando así a prevenir accidentes que comprometan la navegación y la carga. Aspecto que cobra relevancia considerando que en el mundo alrededor de 170 millones de contenedores son transportados en buques.

Los países miembros de la OMI se han preparado con mayor o menor dedicación a implementar la aplicación de la normativa y América Latina no es la excepción.       

En México, Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante señaló que “hemos venido trabajando desde hace tiempo, este viernes (hoy) vamos a tener pequeñas problemáticas que nos vayan saliendo, pero las vamos a sobrepasar”, aseguró.

Agregó que los aparatos que se usarán para pesar los contenedores de exportación, se encuentran verificados y registrados por la secretaría de economía (SE). Se estima que las básculas pesarán poco más de 5 millones de contenedores que transitan anualmente por los 16 puertos marítimos con los que cuenta este país.

En El Salvador, en tanto, el presidente del gremio exportador “Camarasal”, Ricardo Cruz, indicó que si bien, “no habrá mayor dificultad. El problema es que la mayoría no está registrando el peso exacto de su carga, sino que presentan un estimado”. Señaló además que “los exportadores confunden carga con volumen y recargan el contenedor con peso, y eso es lo que produce los accidentes porque se rompe el contenedor”.

Por su parte, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que, pese a que es inminente el pesaje de contenedores, advirtió que su país “No cuenta con un reglamento que brinde instrucciones sobre qué deben hacer los empresarios”.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por su parte, estableció que será el terminal portuario el que tendrá la responsabilidad de obtener la masa bruta real verificada del contenedor antes de su embarque en el buque. El organismo aclaro también que cuando el embarcador, la naviera o el tercero no cumplan con las enmiendas sobre la masa bruta verificada de los contenedores con carga, la entidad suspenderá la prestación del servicio y una vez rectificadas a satisfacción las causas del incumplimiento se revocará la suspensión del servicio al infractor.

Preparación en Chile

El director de seguridad y operaciones marítimas de Directemar, contralmirante de litoral, Mario Montejo, al momento de acordarse las medidas de implementación, señaló que “la idea fue    generar un certificado automático, sobre quien expide la carga y que dice cuánto exactamente pesa el contenedor con su carga al interior. Entonces generamos un certificado online que lo pueden llenar directamente desde la misma empresa (embarcador) y enviar a través de una firma electrónica o un login”.

Además, los terminales del país han adoptado medidas para facilitar el proceso. Por ejemplo, Iquique Terminal Internacional (ITI) estableció un procedimiento en que los contenedores podrán ser pesados por el embarcador o en la báscula del terminal. Se establece además que, si el embarcador no transmite el VGM a la naviera, al momento de realizar la visación de exportación en la web, este deberá aceptar el servicio de pesaje ofrecido que tendrá un costo de US$25.     

El operador del Puerto de Antofagasta, ATI, informó las alternativas para sus clientes:  En caso que el terminal reciba la carga suelta, consolida la carga, realiza la sumatoria de pesos, informará el VGM a la nave. Si el terminal recibe el contenedor full con peso verificado desde la calle, el embarcador transmitirá el VGM a ATI. Si es que el terminal recibe el contenedor full con peso verificado desde la calle, entonces el expedidor transmitirá el VGM al buque. En caso que ATI reciba el contenedor Full, sin peso verificado desde la calle, el expedidor deberá solicitar el servicio de Pesaje Verificado a ATI, quien finalmente informará el VGM a la nave.            

TPS Valparaíso, por su parte, ha ofrecido a las líneas navieras medios automatizados para informar los VGM de los contenedores que serán embarcados. Pese a esto, es decisión de cada línea si recopilará dicho dato desde los terminales o de los exportadores. Es por ello que recomendó a sus usuarios tomar contacto con la Línea Naviera correspondiente y consultar la forma en que operará el VGM.

En tanto el principal operador del puerto de San Antonio, STI, implementó un servicio con 3 opciones: envío de VGM directo a la línea naviera o bien, ingreso de VGM en portal web de STI y, por último, solicitar al terminal el servicio de VGM. Por otro lado, Puerto Central informó que también posee sistema de pesaje para emitir VGM de ser requerido por el embarcador.

Puerto Coronel, en tanto, informó que en el caso de que un contenedor llegue sin su certificado de VGM, el embarcador podrá ingresar a su sitio web e inscribir la unidad para el cobro posterior del servicio.

Por otro lado, la Cámara Aduanera de Chile dispuso en su web un vínculo con información acerca de los procesos y requerimientos dispuestos por los principales terminales del país y de las navieras que embarcan contenedores http://www.cadch.cl/sitio/2016/06/informacion-sobre-vgm-masa-bruta-verificada/.         

3 meses de Flexibilidad

Cabe recordar que en mayo, los Estados miembros de la OMI reunidos en el Comité de seguridad marítima (MSC) acordaron que, durante los tres meses inmediatamente posteriores a la entrada en vigor de la nueva prescripción, las Administraciones y las autoridades de supervisión por el Estado rector del puerto deberían adoptar un enfoque flexible y permitir que los contenedores llenos, que fueron cargados antes del 1 de julio de 2016, puedan ser despachados a su puerto final de descarga sin el documento.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.