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Cargas por Ferrocarril de Arica a La Paz: 15 años sin operar

Cargas por Ferrocarril de Arica a La Paz: 15 años sin operar

Pese a estar operativo, aún no se reanuda el intercambio comercial por esta vía
Edición del 18 de Julio de 2016

El verano de 2001 el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) dejó de funcionar comercialmente, puesto que en ese entonces las lluvias estivales desbordaron el río Lluta con una crecida que arrasó con todo lo que se interponía en su camino, e incluso con los puentes. Luego la empresa paulatinamente comenzó a decaer y en 2005 se declaró en quiebra, según el reporte del diario La Estrella de Arica.

Los 15 años del silencio comercial del FCALP deberían terminar este año, debido a que finaliza una serie de proyectos de inversión que actualizan la vía y la logística del transporte como parte de un tratado internacional, cuyo cumplimiento hoy Bolivia cuestiona ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El anuncio sobre la entrada en operación del ferrocarril alegra al puerto de Arica y al empresariado boliviano, porque regularía el mercado de cargas. Al concretarse este anuncio también se generará un beneficio para la comunidad de Arica, porque disminuiría la congestión de camiones tanto en la ciudad como en la ruta 11-CH. Sin embargo, el gremio de transportistas bolivianos lo ve como una amenaza a su fuente de trabajo.

Amenaza

En el actual plan estratégico de la Empresa Portuaria Arica (EPA), su análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) identifica como amenaza el "no disponer del funcionamiento de FCALP, el cual daría valor agregado al puerto".

El gerente general de EPA, Iván Silva Focacci, señaló que si se llegara a habilitar el tren comercial "no va a significar que llegue más carga al puerto, pero sí será una alternativa al transporte en camiones".

Tomando en cuenta que en la última década ha crecido sustentablemente la transferencia de cargas bolivianas, llegando a ser el 85% de lo que moviliza el puerto de Arica, toda alternativa en este mercado les favorece.

Para concretar el anuncio del uso del transporte férreo, EPA debe definir las inversiones para el ingreso de trenes al puerto y desde 2014 a la fecha realiza estudios para ello. "Una de las tareas que nos encargó el Ministerio de Transporte -para el plan de inversión anual- es tener muy claro el escenario si es que se integra comercialmente FCALP", expresó Silva.

El gerente general de FCALP, José Luis Hinojosa, comunicó que la empresa cuenta con dos locomotoras y 24 carros multipropósito, lo que equivale alrededor de 24 camiones.

"La frecuencia de operación determinará el volumen total de carga que pueda ser transportada, pero lo más importante es considerar que el modo ferroviario es un gran aporte al proceso logístico que tiene importante ventajas, pues es amigable con el medio ambiente, más seguro y colabora con la descongestión de vías, cuya creciente utilización representa un creciente problema para el desarrollo urbano", detalló.

Los 206 kilómetros de la vía en Chile están operables y desde abril de 2015 ha transportado 42.000 metros cúbicos de metales pesados entre Arica y Púquios. De acuerdo al plan de remediación ante la contaminación causada por el histórico transporte de minerales desde territorio boliviano hacia el puerto de Arica.

Productos

De acuerdo a la Gobernación de Parinacota, una estimación de 700 camiones de carga boliviana transitan por el complejo Fronterizo Chungará periódicamente, vale decir que alrededor de 350 camiones entran y salen.

En marzo de este año, Cynthia Aramayo, gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina (EFA), declaró en el diario boliviano Página Siete, que EFA está "analizando la posibilidad de operar el tramo Arica-La Paz, el volumen de carga es muy interesante".

De acuerdo al informe de octubre de 2014 de la consultora Norte Visión a EPA, el granel es el elemento propicio para la carga del ferrocarril.

En palabras del gerente de EPA, el ferrocarril es óptimo para cargas de grandes dimensiones y similares, "tiene ventajas para las cargas masivas de similares características, llámese soya, minerales y contenedores".

Potenciales clientes

Sin duda es un gran negocio, pero con potenciales debates respecto a las reacción del sector gremial de camioneros, lo cual expertos han diagnosticado como un factor que dificulte la operación de FCALP.

Hinojosa concluye que FCALP "ha iniciado las conversaciones con distintos operadores logísticos y potenciales clientes "interesados en conocer el aporte logístico que implica nuestro servicio, incluso la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia" y una vez terminado la remediación "estamos buscando las alternativas para reiniciar la operación comercial".

Por MundoMarítimo 

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