Si bien por un lado el arribo del “MSC Flavia”- el mayor buque portacontenedores recalado en Chile- al sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI), se convirtió en todo un significativo e histórico suceso, trayendo consigo una serie de nuevos desafíos y oportunidades con miras al futuro de la industria portuaria, generó por otro frente disidencias en cuanto a la proyección de esta actividad en el país, en términos de infraestructura y competitividad.
El intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney y el senador Francisco Chahuán, sostuvieron posturas diferentes en medio de la celebración de este acontecimiento, abriendo con ellos el debate sobre la proyección portuaria que requiere Chile en el corto y mediano plazo. |
En ese escenario, el intendente Aldoney, destacó la política que se impulsó a mediados de la década de los noventa en los gobiernos de aquel entonces: “Lo que estamos viviendo hoy día, es que la política pública que se ha llevado durante tantos años en el ámbito marítimo portuario, desde los tiempos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en que se comenzó hacer el proceso de modernización del sistema portuario, demuestra que es posible la alianza público-privada para enfrentar desafíos como este”.
“Creo que también demuestra que en particular San Antonio, está en condiciones de competir no solamente dentro de la región, sino que también dentro de la costa oeste de América Latina. En este sentido, también este hecho demuestra de que aquello que algunos han afirmado, respecto a que Chile está perdiendo competitividad y que existe un riesgo en el sentido de que este tipo de buques no lleguen a Chile, sino que lleguen solamente a Callao, también resulta no ser cierto”, agregó Aldoney.
Sin embargo, apuntó también que “este es un buen momento para reflexionar en la región en particular sobre el futuro de la industria portuaria”.
En este sentido, la autoridad regional se refirió a la problemática que transcurre en el puerto de Valparaíso: “Un proceso pendiente que está en curso para la instalaciones de un terminal nuevo de contenedores como es el T2 y también la discusión de qué vamos hacer a futuro como es el puerto a gran escala, va abrir sin dudas la discusión, porque este tipo de buques evidentemente requieren adelantos que tenemos que ir alcanzando no solamente en la región, sino en el país”.
Desde la otra vereda
El senador Francisco Chahuán, al margen de subrayar el alto nivel de profesionalismo de los trabajadores del puerto de San Antonio, fue más allá y planteó enfáticamente su visión sobre los proyectos postergados que presenta el país: “Acá la indefinición del Gobierno es causa de menosprecio para los puertos chilenos, hace dos 21 de mayo la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) anunció un megapuerto en la zona central y mientras hay inversiones millonarias en Guayaquil y Callao, finalmente corremos el riesgo que estas motonaves tan importantes para el comercio exterior chileno no sigan llegando”.
El parlamentario continuó su emplazamiento al Gobierno y al ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para que tomen decisiones al respecto. “Los puertos chilenos siguen esperando una política nacional portuaria y una perspectiva y prospectiva de infraestructura que sea capaz de hacerse cargo del comercio exterior para los próximos 20 años, sobre todo pensando en los tratados que Chile está ad portas de suscribir, el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) y particularmente la consolidación de la Alianza del Pacifico”, señaló.
El senador Chahuán cerró señalando que “es necesario que este acuerdo que pretendemos lograr, la elección de los gobernadores regionales, también incluya el estatuto de ciudades-puerto. Parte importante de los recursos de los tributos que generan estas motonaves en sus recaladas en los puertos, debe ir a las ciudades que los cobijen”.
Por MundoMarítimo
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