Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Marinas de Guerra de diez países en Viña del Mar

Marinas de Guerra de diez países en Viña del Mar

Incluyen a Sudáfrica como miembro de grupo de trabajo de Bell Buoy 2005
Edición del 28 de Enero de 2005

La inclusión de Sudáfrica como miembro permanente del Grupo de Trabajo de la organización de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo en el área de los Océanos Pacífico e Indico, (PACIOSWG por sus siglas en inglés) y una invitación a Nueva Zelanda y Panamá para que participen como observadores, son las principales conclusiones a las que han llegado los seis países participantes en la primera jornada de la reunión para su planificación que se está llevando a cabo en Viña del Mar.

En Viña del Mar, se encuentran reunidos desde hoy lunes 24  hasta el viernes 28 de enero, representantes de las Armadas de Australia, Canadá, República de Corea, Reino Unido, Estados Unidos y Chile para tratar temas con respecto a la seguridad y transporte marítimo.

Como países invitados participan: Sud Africa, Argentina, Brasil y Uruguay. Este último, como representante del CAMAS (Coordinador del  Área Marítima del Atlántico Sur).

Dentro de los acuerdos adoptados por los países miembros en la reunión,  se aceptó que Sudáfrica pasara a integrar en forma permanente este grupo de trabajo tras haber participado durante tres años consecutivos como país observador en estos ejercicios.  

Chile único país sudamericano participante

Durante cinco días se efectuarán reuniones con temas distintos.  La primera de ellas tratará la agenda del PACIOSWG en la que se efectuó la crítica del ejercicio Bell Buoy 2004, efectuado en Australia. Luego darán paso a la Reunión anual del grupo de trabajo, y por último corresponderá a la planificación final del ejercicio Bell Buoy 2005 que se realizará en Chile  desde el 18 al 29 de abril próximos.

Chile es el único país Sudamericano que participa activamente en la organización Bell Buoy y del grupo de trabajo del Transporte Marítimo de los Océanos Pacífico e Indico, cuyos ejercicios anuales utilizan la nueva doctrina y políticas denominada “Naval Co-Operation and Guidance for Shipping”. (NCAGS). Este ejercicio es, uno de los más importantes en el ámbito internacional.

El Bell Buoy 2005 se basa en una situación de crisis originada en un ataque terrorista a instalaciones sensibles al tráfico marítimo suscitándose por lo tanto, que previo a éste y durante la evolución del mismo, se activa la organización NCAGS cuyo éxito dependerá del despliegue, capacidad de respuesta e interoperatividad que alcancen los organismos y países participantes. Esta última, es la principal característica de este ejercicio cuya conducción de ejercicios estará a cargo de Oficiales y Gente de Mar de las armadas extranjeras que se integran a la organización del país anfitrión cada año.

Origen

La serie de ejercicios Bell Buoy nació en la cúspide de la guerra fría a fines de los ochenta, y ha ido cambiando su carácter. El colapso de la Unión Soviética como una amenaza marítima, especialmente para el área de la flota del Pacífico resultó en la planificación anual del ejercicio para moverse desde una fundación de naciones aliadas actuando contra  una amenaza poderosa común ante la cual varios países aliados concordaron que debían ejercitar y familiarizarse con los procedimientos de control naval del transporte marítimo de sus aliados mientras ejercitan sus propias fuerzas bajo un escenario puramente regional o local.

En la actualidad, la serie de ejercicios Bell Buoy posee dos fortalezas principales. En primer lugar es el único “vehículo” que permite a las naciones de la cuenca del Pacífico, asegurar que cada país participante se informe y comprenda los procedimientos para realizar las operaciones de co-operación y guía naval para el transporte marítimo; en segundo lugar, ha permitido que el grupo de trabajo que analiza estas materias en el área Pacífico-Indico y su símil de la OTAN, se reúnan  a discutir los asuntos de interés común en el área de protección del comercio marítimo internacional a un nivel operacional y estratégico.

Fuente: Armada de Chile

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.