Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Qué depara el futuro tras la quiebra de Hanjin?

¿Qué depara el futuro tras la quiebra de Hanjin?

Impacto de la caída de la naviera será tema clave en TOC Américas
Edición del 23 de Septiembre de 2016

¿Quién lo habría pensado? Las navieras sí pueden quebrar. El colapso de Hanjin Shipping tomó por sorpresa a la industria entera. Pesadas deudas, grandes pérdidas y pobres proyecciones pueden llevar a la quiebra a compañías de cualquier rubro, pero la solidez de la industria naviera siempre la hizo parecer ajena a esta realidad. Hyundai Merchant Marine (HMM), de muchas maneras en peores condiciones que Hanjin, tuvo la capacidad de levantarse hace apenas unos meses.

El analista Michael Kristiansen, CEO de la consultora CK Americas, se prepara para discutir in extenso el cambio de paradigma que significa para la industria la caída del gigante asiático. Con la quiebra de Hanjin, el contexo financiero y la solidez de mercado ya no son garantías seguras. El armador surcoreano vio resultados sólidos hace no mucho tiempo, registrando utilidades en 2014 y el primer semestre de 2015, pero a partir de la segunda mitad del año pasado las pérdidas se fueron en caída libre. Con una deuda de US$4.500 millones, el gobierno de Corea del Sur pudo rescatar a HMM del naufragio, pero los US$5.100 millones necesarios para salvar a Hanjin no llegaron. 

La quiebra de Hanjin, la séptima naviera a nivel mundial, es la segunda más grande en la historia de la industria naviera, luego de la caída de US Lines en la década de los 80.

Rumores

Aún a mediados de septiembre circulaban rumores de rescate. Se ha dicho que Hanjin Group inyectaría US$91 millones –US$45 millones, parte del patrimonio de su propio presidente y de una ex presidenta de la compañía con el fin de facilitar el desembarco de unos US$14.000 millones en carga que permanecían abordo de las naves- y el gobierno coreano ofrecía igualar la cifra, junto con poner a disposición de la naviera 20 embarcaciones para hacer frente a la interrupción de servicios. Por otra parte, Korean Air Lines, el máximo accionista de Hanjin Shipping, decidió otorgar una ayuda financiera de US$54,6 millones, luego de encontrar bastante resistencia por parte de su junta directiva.

Este tipo de iniciativas, comenta el analista, tienden a tener un doble mensaje, ya que estarían orientadas a suavizar la caída de Hanjin, pero a estas alturas el daño es demasiado profundo y es muy tarde para repararlo. Toda la red de servicios está paralizada, las naves están siendo detenidas, embargadas y bloqueadas de acceder a puertos en todo el mundo. Ya no hay vuelta atrás de la inmensa pérdida de confianza de la naviera. La competencia, cual aves de rapiña, ya han despedazado la participación de mercado de la naviera y el escenario mundial ya está tomando forma con nuevas alianzas en el horizonte.

Posibilidades del futuro

Predecir el futuro es complejo, especialmente con un antecedente como la quiebra de una de las navieras top ten. La salida de Hanjin significa el retiro del 3% del total de la capacidad global, creando una pequeña ventana de oportunidad para repuntar las tarifas de fletes si es que la industria logra ponerse de acuerdo para una solución de largo plazo, que terminaría con la consolidación de la industria.

La alternativa es que la consolidación de la industria continúe. Las principales navieras siguen reportando pérdidas con las que pueden seguir operando… por algún tiempo más.

Ante la posible caída de HMM, su incorporación a 2M podría significar la absorción de la participación de mercado entre Maersk Line y MSC, lo mismo que podría ocurrir con Yang Ming que también registra pérdidas de más de dos dígitos. 

A menos que la caída de Hanjin se convierta en catalizador para la restauración de las tarifas de fletes, la consolidación de la industria continuará activa.

Es crucial que los principales actores de la industria del transporte marítimo busquen soluciones en conjunto y aprovechar la crisis como una oportunidad de cambio.  Únase a los líderes de la industria y participe de éste y otros temas en TOC Américas 2016 en Cancún.

TOC Americas 2016 se llevará a cabo en Cancún, México entre el 11 y 13 de octubre.

Para mayor información: http://www.mundomaritimo.cl/agenda/eventos/239

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.