El 14 de febrero representa mucho más que San Valentín para la Administradora del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP). Ese día se cumplirán cuatro años del colapso de tres puentes de la vía férrea, hecho que provocó un largo cierre de 18 meses.
La paralización hizo que la empresa perdiera un número importante de contratos comerciales.
Afortunadamente, este año asoma con nuevos aires para el ferrocarril, gracias a un notable incremento de carga. De a poco, se han ido recuperando los lazos que se esfumaron por culpa de la caída de los puentes. Ya en 2004 se registró un promedio mensual de diez mil toneladas y, de acuerdo a los pronósticos, ahora debería subir por lo menos a 15 mil.
Gerente
Patricio Negrón, gerente general de FCALP, explicó que la recuperación se debe a que los contratos en este rubro generalmente duran cuatro años, por lo que muchas compañías que en su momento optaron por otros corredores, especialmente Matarani, ahora estarían quedando en libertad de acción para negociar con ellos.
“El colapso de los puentes (dos en Lluta y uno en el altiplano), así como de diez kilómetros de vía en el valle, supuso una paralización absoluta por un período de un año, lo que se tradujo prácticamente en el cierre de la empresa y la emigración de sus clientes hacia otros corredores de transporte, como Matarani, que se vio muy favorecido con la paralización, también por su propio proceso de modernización, que lo colocó muy por encima respecto a la competitividad que tenía el puerto de Arica en ese tiempo”, resumió.
Negrón dijo que estos años han sido muy duros. Por eso celebra tanto que se anticipe la carga de 15 mil toneladas mensuales, “ya que desde esa cifra hasta arriba la empresa se financia en un ciento por ciento”.
Tipo de carga
Del total de esa carga, 10 mil serían minerales y el resto se dividiría en soya y azúcar. Negrón deposita su esperanza en un mineral de difícil nombre: Klinker. Proviene de Bolivia y se usa como materia prima para la fabricación de cemento. La empresa está esperando que el Servicio de Salud de Arica apruebe los planes de transferencia, manipulación y acopio del mineral en el puerto.
“Si se consigue esa aprobación y podemos trabajar con el klinker, calculamos que transportaríamos 120 mil toneladas al año de ese mineral, pero todo está supeditado a lo que defina la autoridad sanitaria”, sostuvo.
Actualmente, existe un proyecto de rehabilitación de locomotoras y de cien vagones, cuyo costo asciende a 300 mil dólares. Para financiar esta iniciativa, muy importante dada la cantidad de carga que se estima para este año, el FCALP evalúa la posibilidad de incorporar nuevos inversionistas al negocio.
“Estamos en un proceso de capitalización y búsqueda de socios. Ya existirían interesados bolivianos. El propósito es generar recursos frescos que permitan un nuevo impulso a la actividad ferroviaria, especialmente en la modernización de locomotoras y vagones”, finalizó Negrón.
Fuente: La Estrella de Arica
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