A más de un año del terremoto y tsunami que devastó al borde costero de Coquimbo, gran parte de su extensión permanece en pésimas condiciones y a la espera de ser reconstruida, estando esto supeditado a la liquidación de los seguros comprometidos ante el evento de fuerza mayor, proceso que está siendo destrabado por la Empresa Puerto Coquimbo (EPCO) para comenzar a ejecutar la recuperación de la zona afectada, informó El Día.
El tren de olas que ingresó en varias veces a la ciudad, dejando inoperativo el sitio dos de atraque y la terminal para cruceros del Terminal puerto Coquimbo (TPC), que hoy se reconstruyen con recursos de la propia concesionaria con el fin de rehabilitar la capacidad del recinto para el mes de noviembre, y así conseguir el posterior reembolso de la inversión.
El acceso al puerto por la costa y hacia el sur, pasando por la Avenida Costanera y hasta el inicio de la playa Changa, comprende la zona no concesionada por EPCO. Aquí y en toda su extensión convergen varias actividades productivas y cuyos actores arriendan diversas zonas dependiendo de su utilidad, las que también resultaron con visibles daños estructurales por efecto del tsunami.
Para su reconstrucción es necesaria la liquidación de los seguros contratados por EPCO -en su calidad de administradora del borde costero de Coquimbo- a la aseguradora PENTA y cuya póliza alcanza los U$22 millones, siendo este valor muy similar a la cuantificación de los daños ocasionados por el tsunami, tanto en las zonas concesionadas como en las que no.
Gestiones avanzan
El gerente general de EPCO, Claudio Ormeño informó que el proceso de liquidación de seguros está avanzando de manera sustancial, lo que ya permitió acceder al cobro de US$3 millones, y a la solicitud de otro reembolso por US$7 millones.
“Una de las grandes metas fue conseguir el reclamo de los seguros y obtener resultados al respaldar la solicitud con la información y estudios requeridos”, aseguró Ormeño, quien detalló que los US$3 millones obtenidos como adelanto se distribuirán en realizar enrocados y obras de ingeniería.
“Ya se trabaja en un levantamiento topobarimétrico del borde costero, y la ingeniería conceptual en desarrollo definirá las obras necesarias a licitar para reconstruir el borde costero a partir de enero del 2017, para lo cual también esperamos contar con el segundo adelanto ya requerido a la aseguradora”, afirmó el ejecutivo.
Además, EPCO está conformando un plan maestro de desarrollo del borde costero, que se definirá concretamente en el mes de diciembre. Este trabajo está a cargo de una empresa consultora, que se reunirá con los principales actores del borde costero de la ciudad, autoridades y la comunidad en general para aunar criterios.
Realidad portuaria
TPC que, como se señaló, ejecuta la reconstrucción del sitio dos de atraque, paralelamente avanza en rehabilitar la terminal de pasajeros de cruceros para enfrentar en algunas semanas el inicio de la recalada de estos navíos.
Según EPCO, el avance de las obras al interior del recinto portuario alcanza un 58%. “El concesionario está realizando un esfuerzo para acelerar los trabajos en ejecución, correspondientes a pavimentación, hormigonado de vigas, colocación de enrocados, etc. Estamos en buena sintonía trabajando con TPC”, señaló Claudio Ormeño.
Sin embargo, cabe recordar que existe un contrato de concesión portuaria entre EPCO y TPC, donde se plantea que una de las obligaciones de la concesionaria es ejecutar la construcción de un tercer sitio de atraque dedicado principalmente a la exportación de graneles minerales, mediante la ampliación de la explanada y la construcción de un muelle mecanizado sobre columnas de grava.
No obstante y a raíz del tsunami, TPC replanteó esta iniciativa y propuso la construcción de un muelle de penetración (también conocido como “Finger Pier”) para recibir a embarcaciones de gran calado, proyectando una inversión de US$115.000. Inicialmente, la propuesta no fue aceptada por EPCO ante la existencia de un contrato vigente, pero hoy la institución se abrió a generar un cambio contractual que podría dar luz verde a la iniciativa, en diciembre.
“Creemos que es una muy buena iniciativa para modernizar al puerto de Coquimbo”, aseguró Claudio Ormeño, quien manifestó que de aprobarse la construcción del puerto “Finger Pier”, el desarrollo de ingeniería tardaría un año en su ejecución junto a la declaración ambiental. Posterior a ello, se podría concretar en un plazo de 24 meses. “Si todo anda bien, el año 2020 podríamos contar con un nuevo puerto en operaciones”, aseguró.
Amenaza de un megapuerto
En la actualidad se está analizando a nivel país la construcción de un megapuerto en la región de Valparaíso, iniciativa que implicaría una inversión de US$2.000 millones, lo que permitiría concentrar gran parte de la actividad portuaria nacional.
No obstante, en Coquimbo restan impacto de esta iniciativa sobre la zona y sus aspiraciones portuarias, por tratarse de una iniciativa a largo plazo y se podría recién concretar entre 8 y 10 años, mientras que en Coquimbo mucho antes tendríamos un gran puerto”, señaló Claudio Ormeño.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.