Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Aplicación de nueva ley generaría fuga de carga de Bolivia del puerto de Arica

Aplicación de nueva ley generaría fuga de carga de Bolivia del puerto de Arica

Propiciaría además otro punto de desencuentro entre Chile y Bolivia
Edición del 08 de Noviembre de 2016

Profunda preocupación existe en Arica ante la entrada en vigencia en septiembre de 2017 de una modificación al Código del Trabajo que reduce el límite de peso máximo que puede manipular un trabajador de 50  a 25 Kilogramos (Kg), también conocida como “Ley del Saco”, puesto que propiciaría la fuga de carga de Bolivia que habitualmente se maneja en este puerto hacia terminales peruanos, ocasionando además la pérdida de mano de obra en el terminal del norte de Chile.

 Es por esa razón que el gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), Diego Bulnes; el gerente de Ultraport Arica, Alex Muñoz, junto a dirigentes portuarios de Arica, encabezados por Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, acudieron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, donde se reunieron con la directora de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, a quien plantearon la inquietud que mantienen frente a la promulgación de la mencionada ley.

Víctor Ramírez, director ejecutivo de Cotraporchi y vocero de los trabajadores portuarios de Arica explicó que si bien es cierto, comprenden las razones de salud ocupacional que determinaron la promulgación de la ley, el tema genera preocupación en los trabajadores de Arica “porque el 80% de la carga que se manipula aquí es boliviana”.                     

Agregó al respecto que la ley chilena, obviamente, no norma la carga boliviana por lo que “ellos van a seguir importando sacos con los pesos que ellos estimen conveniente y, normalmente, todos vienen con 50 kilos”. Además, apuntó que “Bolivia tiene clientes en Venezuela y en Colombia- que tampoco serán regidos por la ley- que seguirán enviando sacos de azúcar u otros productos de 50 kilos”.

En este punto cobran importancia las características especiales del puerto de Arica que lo diferencian de otros terminales de Chile, puesto que, según plantean dirigentes portuarios de Arica en un documento, la actividad de desconsolidación de contenedores en este puerto es intensa, alcanzando un promedio de 2.200 servicios por mes, debido a dos características del modelo logístico de Bolivia: 1) su requerimiento de disminuir el peso de camiones para permitir su tránsito en caminos y, 2) por la disminución de costo de su cadena logística al eliminar la necesidad de retornar el contenedor desde Bolivia.

Efectos de la ley en Arica

De acuerdo al documento, la aplicación de la ley en Arica provocaría el rechazo de los requerimientos de desconsolidación de contendores que transportan carga sobre 25 Kg y que requieran ser manipulados. (Alrededor de 166 contenedores al mes).

Se agrega que en el caso de las importaciones, estas deberán ser transportadas a Bolivia para su desconsolidación y posterior devolución a las líneas navieras en Chile, con el consiguiente aumento de costo a la cadena logística. En el caso de la exportación, requerirán de nuevas modalidades de operación, incrementando el costo y restando competitividad a Arica.

Por otro lado, se producirá una disminución de turnos de trabajos de entre 400 a 600 turnos.

El dirigente Víctor Ramírez, detalló al respecto que al ejecutarse la ley y rebajar a 25 kilos, toda la carga boliviana de 50 Kilos podría “pasar completamente a puertos peruanos”, donde no existe tal restricción, generando- de acuerdo al documento-  la consiguiente pérdida de cargas asociadas, debido a la disminución de ventajas competitivas en Arica y el aumento de la cesantía.                                                

Otro punto a considerar, y de no menor importancia, considerando el actual momento en las relaciones entre Chile y Bolivia, serían los evidentes reclamos surgidos desde este último país debido a las “repercusiones en su comercio exterior”, consigna el documento.

Toda una secuencia de problemas que podría ser evitada, si se toma en consideración que en el puerto de Arica “la gente no camina con el saco, ni carga el peso completo porque trabajan de a 2 personas y cuentan con el apoyo constante de grúas horquilla”, señaló Ramírez.

Piden excepción a la ley

Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi señaló que “sí esta ley comienza a regir traerá grandes problemas para los trabajadores portuarios de Arica, ya que la carga se irá a los puertos peruanos afectando directamente la fuente laboral de nuestros asociados. Por lo que es fundamental que se aplique una excepción a esta ley en Arica”.
 
Sandra Baltierra, tesorera del sindicato Ultraport Arica, expresó que, “habernos reunido con una autoridad de gobierno acompañados de nuestros gerentes nos dio más fuerzas para luchar por la petición de una excepción a esta ley. Esperamos una resolución positiva y que la directora acoja nuestro requerimiento y lo presente a la brevedad a las autoridades que corresponda”.

Ximena Fuentes, por su parte, se comprometió a exponer el tema al Ministro de Relaciones Exteriores, pero señaló que, “es casi imposible derogar una ley cuando ésta ya ha sido promulgada, por lo que considero que se podría optar a una prórroga o aún más factible sería modificar el instructivo de la Dirección del Trabajo”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.