Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Corea del Sur acude a exportadores para salvar al sector marítimo

Corea del Sur acude a exportadores para salvar al sector marítimo

Maersk, en tanto, negó interés en los activos de Hanjin o en su compra
Edición del 21 de Noviembre de 2016

El Gobierno de la Presidenta Park Geun-hye de Corea del Sur, busca la inversión de grandes exportadores para salvaguardar de la crisis que atraviesa el sector naviero. Ese país se sustenta de la renta generada por las grandes exportadoras del sector de la electrónica y del automóvil, del acero y de las maquinas herramientas, informó ICNR.

Sin embargo, una de las claves del éxito de la producción coreana ha sido la capacidad de transportar la carga en naves de su bandera hasta sus puertos de destino. La quiebra Hanjin Shipping mostró las consecuencias de una crisis en el sector cuando se hizo público que el 40% de las cargas de uno de los grandes exportadores del país, Samsung Electronics, dependía de las bodegas de Hanjin.

Otro caso similar, LG Electronics, su dependencia era del 20%. El mencionado Gobierno debió aportar financiación de emergencia a Hanjin Shipping para garantizar que la naviera disponía de la liquidez necesaria para lograr que su carga entrara a los puertos en la medida que los operadores portuarios se negaban a descargar sus buques por temor a no ser pagados.

La empresa entró en concurso de acreedores a finales de agosto y la carga que transportaba sufrió un periodo caótico durante septiembre y principios de octubre, entre  el embargo de buques, la negativa a admitirlos en puertos, hasta que se normalizó la descarga.

Grandes exportadores coreanos

Dadas las circunstancias, Seúl salió en busca del aporte financiero de los grandes exportadores de Corea del Sur para rescatar al sector. El motivo central es que la otra naviera basada en Corea del Sur, Hyunday Merchant Marine (HMM), también se encuentra en una crisis aguda y este año tras capitalizar parte de su deuda los socios ha perdido el control del capital a manos de sus acreedores bancarios.

Bajo este escenario, el riesgo de no contar con al menos una empresa solvente en el sector ha llevado al Gobierno surcoreano a prometer para mejorar la situación de las empresas navieras una inversión de US$5.600 millones, y espera que la mitad de esa cifra sea un aporte de los propietarios de la carga marítima.

La naviera de transporte de carga ganelera, Korea Line (KL), aspira a entrar en el sector del transporte de contenedores ante la persistencia de la crisis en el transporte de granel. Con este objetivo ha manifestado su voluntad de adquirir de Hanjin cinco buques con una capacidad de 6.500 TEUs cada uno. El juzgado que lleva adelante la administración de la naviera ha aceptado la oferta de KL. Sin embargo, los bajos fletes no sólo acosan a la carga a granel, sino también al transporte de contenedores que atraviesa su peor crisis en 50 años.

Rutas del transpacífico

Las dificultades del sector a nivel global quedan reflejadas en el fracaso sistemático de los aspirantes a entrar en el mercado de la rutas del transpacífico, es decir, Asia-Costa Oeste EE.UU, unas de las más perjudicadas por la caída de las tarifas. Pese a que en el auge de la temporada este año el precio del flete en estas líneas se ha mantenido. Las navieras no se han recuperado de las tarifas excepcionalmente bajas registradas en los contratos para 2015-2016 cuando los precios cayeron por debajo de los US$750 para contenedores de 40 TEUs para la costa Oeste y de US$1.500 para los contenedores de 40 TEUs para la costa Este.

Las tarifas para estos fletes en términos históricos marcaban una tendencia entre los 1.800 y los US$2.000 para el contenedor de 40 TEUs para la costa Oeste y de US$3.000 para contenedores de 40 TEUs para la costa Este. La naviera KL, emergió tras una quiebra en 2013 gracias a su adquisición por la constructora Samra Midas Group.

Interés de Maersk 

Maersk, en tanto, negó cualquier tipo de interés en los activos de Hanjin o en adquirir la sociedad. “Si bien es cierto que hay un considerable exceso de capacidad en el sector del transporte de contenedores, una adquisición tiene sentido cuando lo que se compra es una empresa que compite en el mercado. Adquirirla es una forma de sacarla del mercado y reducir la capacidad de carga y por tanto actuar sobre los excedentes de bodega. Comprar una empresa en quiebra es precisamente lo contrario, es preservar el exceso de capacidad en el sector”, explicó un operador del mercado de carga.

Además, consideró que “no hay interesados por Hanjin, precisamente por este motivo. El problema que enfrenta el Gobierno es que Hanjin no será rescatada y que la otra naviera, HMM, puede correr la misma suerte si no se la dota del capital y los recursos necesarios”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.