Al fines de 2016, Bolivia cerrará las exportaciones con un valor exportado de entre los 7.000 y US$7.500 millones. Durante 2014, se registró el máximo auge que alcanzó los US$13.000 millones, en 2015 las exportaciones decrecieron un 28%, pronosticándose una caída para este año de un 20 o 24% menos, lo que afectará a la economía del país, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont a El Deber.
El ejecutivo lamentó que en la última década del Gobierno, la estructura exportadora haya mantenido sus características. Es decir, un 95% de materias primas frente a un 5% con valor agregado.
Respecto a la evaluación que hace el gremio del comportamiento de las exportaciones hasta noviembre de 2016, Pou Mont sostuvo que “no tenemos los datos a noviembre, la Caneb hace evaluaciones trimestrales de la situación, los datos a septiembre exponen que las exportaciones han caído en relación al 2015 en un 22% en valor y 45% en volumen, tendencia que se mantiene por segundo año consecutivo. Se estima que el 2016 cerraremos con exportaciones por un valor entre 7.000 y US$7.500 millones”.
Con esta desfavorable situación, las exportaciones que más se han visto afectadas son: “Los hidrocarburos que representan junto a los minerales el 73% del total exportado cayeron en un 28% en su valor en relación al 2015, mientras que los productos no tradicionales, que representan el 27% del valor exportado, han mostrado un comportamiento más bien similar al 2015, es decir, se han mantenido con un leve incremento del 2% y un aumento en el volumen de ventas del 18%, lo cual es indicador de que en algunas áreas del sector no tradicional se han alcanzado mejoras, aunque reducidas, valiosas, en relación al 2015”, precisó.
En reiteradas ocasiones, el sector exportador ha sugerido al Gobierno flexibilizar el tipo de cambio. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Evo Morales no ha adoptado este tipo de medidas. “La Caneb ha mencionado reiteradamente que las decisiones con relación al tipo de cambio son tuición de los responsables en el Gobierno, en todo caso el sector exportador requiere de medidas de competitividad real, mejorando las condiciones de fondo que definen las habilidades y condiciones para que los exportadores puedan intervenir en los mercados internacionales, con medidas en el ámbito tributario, laboral, logístico, de financiamiento y de acceso a mercados”, señaló.
Paralización en Chile
El paro de los trabajadores del sector público de Chile, provocó millonarias pérdidas para el sector exportador en Bolivia, por lo que el ejecutivo consignó que “en general no podemos dar cifras, pero la afectación es generalizada a todas las empresas, pero particular en cada caso, las pérdidas para el sector van más allá de los costos adicionales de las sobrestadías, multas u otros problemas con el transporte, que es de hecho un sector afectado a fondo, luego de estas situaciones que aún permanecen, se demora semanas en regularizar el tránsito de la carga hacia los puertos y las operaciones”.
A raíz de lo ocurrido en Chile, el presidente de la Cabeb concluyó que “Bolivia queda prácticamente encerrada por la falta de visión de no desarrollar múltiples accesos a los océanos, política que fue en su momento propuesta por la Caneb definiendo la necesidad no solo de mejorar las condiciones por los puertos de Chile, sino también trabajar en el sur del Perú, avanzar sobre la hidrovía Paraguay-Paraná y asumir el potencial de la hidrovía Puerto Villarroel-Guayaramerín, como medios para lograr una inserción múltiple y efectiva de la logística del país como elemento de integración de América del Sur”.
Agregó que en este contexto, el Gobierno “es poco lo que puede hacer ante un acontecimiento que ocurre en territorio de un tercer país, sobre el cual no se posee control ni capacidad de acción, si bien están los mecanismos de denuncia, es necesario considerar finalmente en establecer un mecanismo de administración del tratado de 1904 que permita tratar de forma expedita y efectiva los temas del libre tránsito (…)”, afirmó.
Puerto propio
Respecto al puerto más competitivo para exportar las cargas bolivianas, Pou Mont expresó que “en general, la logística del país enfrenta un costo adicional del 32% a cualquier servicio similar en los países vecinos”.
“Se deben generar condiciones para una gestión efectiva de la carga de Bolivia y de las naciones vecinas dentro del país, no solo ser un país de tránsito, sino asumir el rol de una nación de servicios logísticos para nuestros vecinos, la agregación de estas condiciones que suman carreteras, trenes, hidrovías, puertos secos, aeropuertos y otras facilidades le dará a Bolivia la capacidad de negociación que requiere para encarar no solo la relación con Chile sino también nuevas alternativas”, agregó.
Señaló finalmente que “es un hecho que debe ser parte de los objetivos el consolidar un puerto propio en el Pacífico, este es un proceso que se puede iniciar con Ilo, al mismo tiempo se debe trabajar en el Atlántico, sobre la hidrovía, generando condiciones en canal Tamengo y desarrollando Puerto Busch”, finalizó.
Por MundoMarítimo
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