Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Compañías en EE.UU. luchan por mantener su derecho a demandar a Hanjin

Compañías en EE.UU. luchan por mantener su derecho a demandar a Hanjin

La naviera cursó acción para librarse de demandas post quiebra
Edición del 28 de Noviembre de 2016

Una compañía de seguros de carga y varias empresas de logística y minoristas, entre ellas Wal-Mart, presentaron documentos para resguardar sus derechos, en caso que el Tribunal del Distrito de Quiebras de Nueva Jersey, EE.UU., reconozca el procedimiento de bancarrota de la naviera surcoreana, Hanjin Shipping.

Las compañías, mediante documentación presentada al Tribunal, argumentan que una solicitud presentada por Hanjin en que pide la aprobación del estatuto del Capítulo 15, afectaría o incluso desconocería sus derechos. El planteamiento acerca del citado estatuto, que fue presentado el 2 de septiembre, será escuchado por el juez John K. Sherwood en Newark, Nueva Jersey, el martes 29 de noviembre.

En una declaración aparte,  Terminal Investment, socio de Hanjin en la compañía Total Terminals International- que opera los terminales estadounidenses de Long Beach y Seattle- argumenta que su derecho a adquirir los activos de la empresa conjunta, en caso que la naviera quiere vender, podría resultar perjudicado si la corte estadounidense respalda el plan Hanjin.

Terminal Investment, señaló que estos y otros derechos podrían ser violados si los informes de prensa son correctos, en cuanto a que Hanjin está negociando la venta de sus activos a K Line, y la corte surcoreana permite que la venta continúe, sostiene la empresa de inversión

Las citadas acciones judiciales, son las últimas de docenas de reclamaciones presentadas ante la corte por terminales, propietarios de cargas, empresas de logística, acreedores y otros que buscan mitigar el impacto del colapso de la hasta hace poco séptima compañía naviera del mundo.

Cabe señalar que la bancarrota dejó más de 90 buques Hanjin y 500.000 contenedores en todo el mundo en la incertidumbre, mientras la compañía buscaba dinero para pagar los costos que implican las operaciones de descarga, mientras que los afectados buscaban ayuda judicial para liberar carga y asegurar el pago de la naviera.

Otras empresas afectadas

El reconocimiento por parte de los EE.UU. de la quiebra de Hanjin y la consideración del estatuto del Capítulo 15 permitirían a la naviera tomar ciertas medidas de protección en EE.UU. Sin embargo, el impacto de estas acciones judiciales puede ser mínimo, si - como algunos analistas proyectan- la compañía es finalmente liquidada.

Por su parte, los querellantes no pretenden dejar sin efecto la propuesta del Capítulo 15 de Hanjin, sino que modificarlo o crear un "límite" para proteger sus intereses.

Las empresas de logística, SeaCube Containers, de California, Trac Intermodal, de New Jersey y Ocean Connect Marine, con oficinas en todo el mundo, señalan que cada contrato firmado para prestar servicios a Hanjin, culminó cuando la naviera se declaró en bancarrota.

Sin embargo, Hanjin siguió utilizando equipos y completando sus entregas con él, acusan las empresas de logística. Por ello, desean que el Tribunal se asegure que la propuesta final del Capítulo 15, si es aprobada, no restrinja sus derechos de solicitar el pago por el uso del equipo.

En particular, se oponen a una parte de la propuesta final del Capítulo 15 que, entre otras cosas, impide que ciertos demandantes emprendan acciones legales, incluyendo "acciones judiciales, cuasi judiciales, administrativas, arbitrales u otras" para recuperar pagos por "juicios, arreglos judiciales, u otros".

Las compañías sostienen que el plan de Hanjin "disminuye sus derechos y le otorga facilidades a la naviera que no recibe en el proceso de rehabilitación que se lleva a cabo en Corea del Sur".

En una acción separada, Wal-Mart y Bissell Homecare, presentaron documentos apoyando los argumentos de las compañías de logística. Los minoristas no mencionaron áreas específicas de preocupación, pero dijeron que sus "demandas no deberían verse afectadas" por la aceptación  del capítulo 15.

Aseguradoras

La Continental Insurance Company y Continental Casualty Company, ambas de Chicago, también presentaron documentos para asegurarse de que en el futuro podrían presentar demandas contra Hanjin por las pérdidas sufridas por los asegurados.

Las compañías que aseguraron la carga transportada por los transportistas, señalaron que "debido a que Hanjin no entregó la carga de acuerdo a sus compromisos contractuales, los dueños de la carga incurrieron en costos adicionales de transporte, gastos y honorarios".

Por ello, Las compañías de seguros probablemente deberán enfrentar demandas por carga dañada y gastos adicionales incurridos como resultado del colapso de Hanjin, y los aseguradores tienen el derecho de reclamar que la naviera es la responsable de esos costos, argumentan las compañías.

Quienes se oponen al plan presentado por Hanjin, argumentan que, de conformidad con la ley de quiebras de Corea del Sur, sus reclamos no forman parte del procedimiento de quiebra, porque las demandas se refieren a deudas acumuladas por la naviera después de declararse en quiebra. Sostienen que si las leyes de quiebras de Corea del Sur no limitan su derecho a presentar una demanda, en EE.UU no se debería crear una situación más restrictiva que el caso de Corea del Sur.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.