Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Norgistics, la difícil pero exitosa ruta de la autonomía

Norgistics, la difícil pero exitosa ruta de la autonomía

Paso a paso gana un espacio propio en el mercado freight forwarder
Edición del 05 de Diciembre de 2016

Norgistics nació como brazo logístico de la naviera Norasia, ofreciendo servicios de certificación, servicios documentales, consolidación, recolección de carga para llevarla a un punto de  consolidación y finalmente embarcarla rumbo a Europa o EE.UU”, relata Gonzalo Baeza, gerente general de la empresa de freight forwarder.

Luego, a fines del siglo pasado- explica- fue absorbida por CSAV, compañía que replicó este modelo en todas las regiones donde se asentaba para realizar sus negocios: China, Europa, EE.UU., costa este y oeste de Sudamérica.

Finalmente comenzaría una segunda etapa, la actual, que comienza en 2014 tras el acuerdo de CSAV con Hapag Lloyd en cuanto al negocio de contenedores, donde la logística fue uno de los negocios que no fue considerada en la transacción.

En ese punto, CSAV definió que Norgistics avanzaría como una empresa autónoma y que– de acuerdo a su conocimiento y experiencia- debía mantener sus servicios en Sudamérica y en China. “Nuestro core business es de servicios logísticos a la carga en origen o en destino y nuestro mercado son las Américas, desde México al sur y China”, apunta Baeza.

El ejecutivo  también aclara en detalle la posición actual de Norgistics en el mercado, “somos 100% propiedad de CSAV”, puntualizando, sin embargo que “el vínculo con Hapag es el mismo que tenemos con Hamburg Süd, con CMC, con MSC, CMA CGM, Wan Hai, Yang Ming o la que sea”.

El camino al éxito

Baeza describe que asumir esta nueva situación ha sido difícil por tres razones. La primera, fue tratar de convencer a los potenciales clientes sobre la independencia del actuar de Norgistics, “hubo que sembrar mucha confianza” señala, ya que “al principio fue difícil hacerles entender que yo no soy CSAV”, señala en relación a su antiguo rol de gerente general en Vapores antes del acuerdo con Hapag.    

La segunda dificultad fue que la nueva situación de Norgsitisc se dio en un entorno económico complejo “donde la oferta logística va in crescendo y la demanda por servicios logísticos ha ido disminuyendo por una menor actividad de las importaciones y exportaciones y por un excedente de capacidad instalada en el sector”. Sobre este último aspecto detalla: “existen excedentes en las bodegas, hoy día hay una en cada esquina, por lo tanto los precios también han caído”, describe.

Apunta al proceso de adaptación del grupo humano y de talentos de Norgistics al nuevo escenario como la tercera dificultad. En ese orden apunta que han sido desafíos “tener una administración independiente, que los logros tienen que ser totalmente aparte y que obedecen a la productividad, eficiencia y buen servicio que ofrezcamos nosotros y no dependiente de las condiciones preferentes de parte de CSAV”.

Sin embargo, Baeza asegura que este proceso de adaptación ha sido exitoso: “hoy tenemos buenas relaciones con todos y hemos diversificado nuestro riesgo”.

Hoy Norgistics se presenta como un actor consolidado con “siete salidas semanales, a veces más de siete, tenemos una cobertura mucho más amplia y cumplimos tiempos de tránsito que se acomodan al commodity del cliente”.

Según Baeza, Norgistics actualmente posee volúmenes y resultados mejores de los que obtenía bajo el alero de CSAV  y ya, incluso,  “tiene una marca reconocida en el mercado como independiente y que se identifica con profesionales con experiencia en el negocio, con un alto nivel de eficiencia y productividad y con una fuerte vocación de servicio a los clientes”.

Nuevas divisiones

Este año, la compañía dio otro paso adelante al abrir una división aérea. “Hacemos bastante carga aérea sobre todo en importación en determinados verticales que son electrónica, farma, equipo y repuesto”. Además ya cuenta con una división de carga reefer: “embarcamos esa fruta fresca cuando se trata de pallets o carga suelta, vamos en  buques cámara y tenemos acuerdo con Cool Carriers. Cuando se trata de contenedores, para transporte de cerezas, arándanos y otras frutas, tratamos con varias navieras como Hyundai, CMA CGM, Hamburg Süd, etc…”.

Queremos ser un operador logístico muy asociado a los nichos donde tenemos un valor que agregar, por eso nos definimos como de boutique”. En ese sentido indica que buscan  diferenciarse más allá de la tarifa: “yo quisiera que los clientes ante la igualdad de precio siempre prefirieran trabajar con Norgistics, por la calidad del servicio, la seriedad de su propuesta y la agilidad en la respuesta”.

Servicio digital

En el plano de los desafíos figura la potenciación de la plataforma digital. “Partimos con una página web muy simple y hemos trabajado en el desarrollo de aplicaciones y queremos mantenerla al día porque creemos que en logística, la información oportuna tiene mucho valor para los clientes y ellos están exigiendo información constante sobre el estado de su carga”, señala el ejecutivo.

Añade que para 2017 esperan consolidar las divisiones aéreas y de reefer y que “hacia el segundo semestre debiéramos pensar en transformar alguno de los mercados relevantes de Sudamérica, “construir un acuerdo, más de largo plazo, menos comercial y más comprometido como un joint venture, tanto en Colombia como en Argentina”.

Finalmente, Gonzalo Baeza valora al factor humano: “es un grupo de gente entusiasta y que ha logrado que Norgistics, que en algún momento era un  gran duda, hoy sea una empresa que funciona y todo el mérito de aquello lo tiene fundamentalmente su gente”, reconoce.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.