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18 agencias aduaneras comienzan proceso de certificación OEA

18 agencias aduaneras comienzan proceso de certificación OEA

Mecanismo otorga mayores estándares de seguridad a la cadena logística
Edición del 12 de Diciembre de 2016

Cerca de 18 agencias aduaneras se han inscrito en el Programa de Desarrollo Tecnológico, impulsado por la Cámara Aduanera y apoyado por Corfo, el que apunta a cooperar con la implementación del programa Operador Económico Autorizado (OEA) que entrega mayores estándares de seguridad y eficacia a los actores de la cadena logística del comercio exterior, facilitando además la internación de productos chilenos en los mercados de destino.               

Javier León, presidente de la Cámara Aduanera de Chile explicó a MundoMarítimo que “en los grandes mercados a los que estamos exportando como EE.UU., Comunidad Europea o Japón tienen implementado el sistema OEA y pasa que el exportador chileno (con certificación OEA) al llegar ese mercado le va a ser más fácil el ingreso de su mercancía”.

León explicó que en este proceso de certificación las empresas cumplen un estándar de exigencia de  seguridad y, al momento de ingresar sus productos a otros mercados, pueden indicar que toda la cadena logística esta con el respaldo OEA y que por tanto es una cadena segura, lo que disminuye el sometimiento de inspecciones a la carga.

Precisó que en este momento, en Chile el que organismo que realiza la certificación es el Servicio Nacional de Aduanas y que este año 18 agencias se inscribieron en el Programa y su certificación se cumplirá en diciembre o enero del próximo año, “en un proceso que no todos los inscritos logran cumplir”, advirtió.

Señaló además que por ahora Corfo ayuda en este proceso a través de fondos en una proporción 60/40 con el agente de aduanas para poder pagar los gastos que implica el proceso de implementación.

Asapra

Durante el mes de Noviembre en México, se desarrollo la Asamblea General de Agentes  Profesionales de Aduanas de las Américas (Asapra), en México, organismo del que  forman parte países como EE.UU, Chile y España, país que justamente durante periodo de 14 liberalizó este proceso de certificación, pero, finalmente, explica el representante gremial, se dieron cuenta que la parte estadística, aduanera, se fue resistiendo por lo que decidieron retomar esta certificación.

León destacó que este proceso ahora se realiza de forma más inteligente, con un proceso más selectivo y promoviendo que las empresas de  la cadena se certifiquen de antemano.

Balance 2016

El presidente de la Cámara Aduanera, señaló que el año 2016 está culminando de forma positiva con la implementación de este contrato con Corfo para implementar el OEA.

Sin embargo, puntualizó que existen temas pendientes como la Ley de Modernización de Aduanas que todavía está en el Congreso y la implementación de las conclusiones del Consejo de Innovación de Puertos y Logística, las cuales fueron entregadas a la Presidenta de la República.

En ese sentido, señaló que lo más importante, “junto con este tema de seguridad, es tratar de ver cómo podemos, entre todos los actores, transparentar y bajar los costos de la cadena logística en Chile para hacernos más competitivos a nivel internacional, porque ya los fletes están bajando, pero donde está la competencia ahora es en los costos que se producen en cada uno de los puertos, ya sean marítimos, terrestres o en los aeropuertos”.

León añadió, en ese marco, que un asunto primordial a resolver es la implementación de la tramitación del DL de manera electrónica para las importaciones importaciones. Explicó al respecto  que se trata de “un  documento que manifiesta que tú eres dueño de la carga que estás transportando”.

Señaló que, actualmente, la tramitación análoga de ese documento “rompe toda la cadena que uno pueda tener, ya que la presentación y pago en Aduanas se hace en forma electrónica desde el año 2000, pero falta que ese documento se  tramite de igual forma”.

Estamos viendo el tema con Sicex y también con la Cámara Marítima para que también junto con el DL Electrónico, se resuelva el  engorroso proceso del canje del DL-que es uno de los obstáculos  más grandes que existe en el comercio exterior en Chile en este momento-  y que requiere más menos dos días del proceso de internación de una mercancía en Chile”, afirmó  el dirigente gremial.

Ese punto  está  muy bien especificado en el documento que le entregamos a la Presidenta en el Consejo de Innovación de Puertos y Logística”, acotó finalmente.    

Por MundoMarítimo

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