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Tribunal ordena a Hanjin a cuantificar sus activos en EE.UU

Tribunal ordena a Hanjin a cuantificar sus activos en EE.UU

Tras solicitud de los acreedores estadounidenses de la naviera
Edición del 16 de Diciembre de 2016

Hanjin Shipping deberá cuantificar ante sus acreedores de EE.UU. todos sus activos en dicho país, así como los montos de dinero efectivo que hayan sido o sean transferidos fuera del país después de su quiebra, dictaminó un juez federal que aceptó la quiebra de la naviera surcoreana.

Según WSJ, durante una audiencia realizada el martes 13 de diciembre en el Tribunal de Quiebras de EE.UU. en Newark, New Jersey, el juez John Sherwood ordenó la revelación de la información en respuesta a una petición de acreedores estadounidenses de la naviera, quienes arguyeron ante la instancia que estaban siendo tratados injustamente  a causa de la quiebra de Hanjin.

El juez, en su resolución, agregó que también considerará la aprobación de una serie de medidas de protección legal a favor del armador, para que comience a andar su estancada línea de suministros.

La decisión, a la que se opusieron a algunos acreedores, reafirma el fallo de septiembre en el que la corte de New Jersey reconoció formalmente el procedimiento de quiebra de Hanjin en Corea del Sur, con lo cual la naviera quedó bajo la protección de la ley de quiebras EE.UU. La orden del juez de Sherwood impuso prohibiciones estrictas a los acreedores estadounidenses para impedir apropiarse de sus buques y otros activos, no sin antes acceder a la corte de quiebras.

El fallo fue clave para estimular que los buques de Hanjin cargados con miles de contenedores llenos con productos para las tiendas estadounidenses arriben tranquilamente en los puertos de EE.UU.

El repentino colapso de Hanjin, provocó inicialmente que US$14.000 millones en productos quedaran prácticamente a la deriva en altamar a bordo de los buques de la naviera a comienzos de septiembre.

Disconformidad en acreedores  

Sin embargo, el dictamen del juez de Sherwood no va a terminar las disputas entre los acreedores a quienes la naviera debe millones de dólares en combustible, arriendo de contenedores, reclamos de seguros y otros servicios esenciales.

Los acreedores argumentan que la decisión del Tribunal de New Jersey restringe injustamente sus derechos a recibir devoluciones de otros tribunales en los EE.UU. o en otras partes del mundo. "Lo que el tribunal está haciendo es atarnos las manos", señaló Stephen Simms, un abogado que representa a un grupo de acreedores Hanjin que se opusieron a las medidas que el Juez Sherwood determinó el 13 de diciembre.

Hanjin en tanto ha sostenido que las disputas con acreedores deben ser resueltos en Corea del Sur, donde se desarrolla el proceso de quiebra. "Creo se señor juez  que se debería emitir un punto sobre este tema", propuso Ilana Volkov, abogado de Hanjin.

Un abogado que representa a Hanjin en el de Corea del Sur señaló que es poco probable que Hanjin devuelva las cifras demandadas por los acreedores, ya que los activos de Hanjin no son suficientes para cubrir todas las demandas.

Estimación de activos      

El juez Sherwood, respondió el 13 de diciembre positivamente a la petición de los acreedores de exigir a Hanjin un informe detallado de sus activos en los EE.UU. El juez señaló también que la empresa debe señalar además qué cantidad de estos activos podrían ser utilizados para pagar a los acreedores en ese país. El primer informe deberá ser entregado el 23 de diciembre.

En ese sentido el juez señaló que "La corte realmente no tiene suficiente información", agregando que "me gustaría saber lo que estoy protegiendo" y que "en el caso de EE.UU., esto podría ser parte del registro público", agregó.

Los activos estadounidenses de Hanjin incluyen una participación en el operador portuario en Long Beach, California., diversos bienes inmuebles y cerca de US$10 millones en cuentas por cobrar. El juez requirió información sobre el valor inmobiliario y los activos sólo si se trata de información pública. Además, cualquier venta de activos de EE UU., deberá ser supervisada por el Tribunal de Quiebras de dicho país, mandató el juez.

Un paso más hacia la liquidación

Hanjin presentó su solicitud de quiebra  en Corea del Sur en agosto y solicitó el reconocimiento de la misma posteriormente en EE.UU., mediante la solicitud de protección estipulada en el Capítulo 15, del código de Quiebras de EE.UU en la sección de quiebras e insolvencia de extranjeros.

Este capítulo, se supone, está destinado a resguardar a los acreedores de EE.UU. y evitar que queden en desventaja", dijo Simms en una entrevista después de la audiencia del martes. "Creo que el juez se está apuntando hacia una mayor protección a los acreedores de EE.UU.", señaló al respecto.

Cabe consignar que Hanjin sortea también procedimientos judiciales por insolvencia en Japón, Reino Unido, Singapur, Alemania y otra media docena de países, según documentos judiciales.

El lunes 12 de diciembre, las acciones de Hanjin Shipping cayeron por segundo día consecutivo quedando un paso más cerca de la liquidación.

Muchos corredores de Bolsa estiman que Hanjin con el tiempo será liquidada o se verá reducida a un pequeño operador regional después de vender la mayor parte de sus activos. Se espera que el tribunal de Seúl que maneja el procedimiento de quiebra tome una decisión sobre el destino final de Hanjin en febrero.

Por MundoMaritimo

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