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Bolivia posterga recuperación de barcazas embargadas en astillero de China

Bolivia posterga recuperación de barcazas embargadas en astillero de China

Demoras en proceso judicial sólo permitirán su entrega en 2017
Edición del 30 de Diciembre de 2016

El viceministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando Aramayo, informó que la recuperación de las 16 barcazas chinas y dos remolcadores se ha postergado para la gestión 2017, debido a demoras en el proceso que genera la parte demandante para retrasar el fallo final del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao-China, que consolida el derecho propietario de estos bienes. Las barcazas y los remolcadores debían ser entregados a finales de 2010 y pese a que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó casi US$30 millones por adelantado, deberá continuar esperando.

Luis Fernando Aramayo indicó a Diario El Deber que "el problema es que somos dos partes, que dilatan la situación y van presentando argumentos. El tema judicial es muy complejo y no puede haber una palabra definitiva que defina el resultado”, comentó. Situación que genera apelaciones y otros requerimientos. “Estamos trabajando en ello esperamos que en los siguientes meses en el 2017 que va a ser un buen año favorable a Bolivia", indicó.

Pagos fuera de norma

Enabol pagó casi US$30 millones por adelantado, además canceló la totalidad del costo y también pagó US$3 millones por el servicio de transporte que nunca se realizó, pero todos los pagos lo hizo al margen de las normas y, a la fecha, las 16 barcazas continúan embargadas en un astillero de China, siendo que las barcazas y los empujadores debían ser entregados a finales de 2010.

Las deudas acumuladas por este caso, casi US$16 millones, serán cubiertas  como contraparte por la empresa extranjera HMC, con la cual el Estado conformará una sociedad anónima mixta y comenzará a operar una vez salga el fallo final en China.

Fallo parcial

"Tuvimos una información a mediados de noviembre del Tribunal Marítimo de Qingdao de que si bien el fallo no ha salido, existe ya un fallo parcial que es favorable hacia Bolivia en cuanto al derecho propietario", informó la autoridad.

Aramayo también aseguró que las barcazas y remolcadores, después de los seis años, están resguardadas en astilleros en buenas condiciones para poder recuperarlas y traerlas al país.

Futuro de las embarcaciones

Luego del fallo, las barcazas serán trasladadas al país para que operen en la hidrovía Paraná-Paraguay, siendo la empresa asociada favorecida con 15 a 20 años de usufructo de las operaciones de los bienes en el transporte de hierro, urea, amoniaco, granos y otros, para recuperar los recursos invertidos.

Por MundoMarítimo

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