Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cámara Marítima de Panamá advierte trabas al desarrollo marítimo y logístico

Cámara Marítima de Panamá advierte trabas al desarrollo marítimo y logístico

Advierte falta de tecnología en los procesos, personal y cobro de sobretiempo a las navieras
Edición del 09 de Enero de 2017

Existen limitaciones en las entidades de Gobierno de Panamá que tienen que ver con el sector marítimo y logístico que obstaculiza el crecimiento del transporte de contenedores por carretera, uno de los principales servicios que ofrece Panamá y que es de gran atracción por parte de las navieras.

Procedimientos manuales, falta de tecnología en los procesos, falta de personal requerido, cobro de sobretiempo a las navieras, restricciones para el traslado de contenedores por carretera a ciertas horas del día, son sólo algunos de los inconvenientes que enfrenta la industria marítima y logística en el país y que pone en riesgo el desarrollo del hub logístico.

Debilidad en entidades de Gobierno

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, afirmó a Panamá América que “las autoridades relacionadas con el movimiento de carga no están a la altura del servicio que se requiere brindar, si Panamá aspira a convertirse en un hub logístico”, señaló, indicando además que todo esto conlleva  a un sobrecosto en las operaciones de las navieras, que muchas veces prefieren hacer el trasbordo en otros puertos o ir de manera directa al destino final.

Julio De la Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que en efecto, una de las debilidades del sistema de trasbordo es que las oficinas del Gobierno, como son Aupsa, Aduanas, Cuarentena, entre otras, no laboran las 24 horas del día. "A pesar de que los terminales portuarios sí manejan carga las 24 horas del día, se limita el sistema de trasbordo de un puerto a otro cuando se requiere la movilización de carga pasadas las 5 de la tarde", explicó.

Lastra también indicó que "una de las aspiraciones del sistema logístico de Panamá debe ser que todo el conglomerado labore 24/7 para así sacarle el máximo provecho a las operaciones". Troetsch asegura que esta es una de las causas por las cuales Panamá está perdiendo carga, dada la ineficiencia de las autoridades que tramitan la carga de trasbordo, además de la falta de entendimiento del negocio.

Cifras negativas

Estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá hasta noviembre indican que el movimiento de contenedores bajó 10,4% en comparación con igual periodo del año anterior.

"Uno de los servicios más importantes que ofrece Panamá es poder enviar carga al mercado del Caribe, a través de ferrocarril o carretera, sin utilizar el Canal de Panamá. Es decir, que la carga que llega a los puertos del Pacífico pueden ser transportados al lado atlántico sin utilizar el Canal de Panamá", afirmó Troetsch. S

Sin embargo, "este servicio está sujeto a procedimientos demasiado manuales, inoperantes, por lo que en reunión sostenida con el Gabinete Logístico, se acordó el establecimiento de un plan de trabajo en el que se van a eliminar las fotocopias en los procesos para tramitar carga de trasbordo, así como la eliminación de pago por ventanilla y se usará banca electrónica", enfatizó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.