Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Indemnizarán a familiares de chilenos que murieron en accidente del BT ''Vicuña''

Indemnizarán a familiares de chilenos que murieron en accidente del BT ''Vicuña''

Monto acordado por la Naviera alcanzaría los CH$60 millones
Edición del 28 de Marzo de 2005

A cuatro meses de su hundimiento, el navío chileno Vicuña ha sido rescatado desde las aguas del puerto de Paranagua, en Brasil, tras haber protagonizado una de las mayores tragedias navieras de los últimos años en el país más grande de Sudamérica.

La nave, de 150 metros de largo, fue subida a la superficie tras permanecer hundida desde noviembre pasado en el terminal Cattalani, a través de una operación parcelada, que requirió segregar en al menos 15 partes la pesada embarcación.

A la fecha no se ha logrado establecer las causas del gigantesco accidente. Algunas de las hipótesis, sin embargo, apuntan al surgimiento de una chispa en tierra que habría alcanzado rápidamente el combustible que en ese momento desembarcaba la nave.

La investigación actualmente se encuentra en manos de la justicia de Brasil, entidad que se encargará de determinar causales y responsabilidades de los empleados de la empresa que al momento del siniestro manipulaban combustible.

Una primera propuesta de indemnización para los familiares de los tres tripulantes chilenos que fallecieron durante la explosión de la motonave Vicuña, en Brasil, entregó la sociedad administradora de la embarcación, Naviera Humboldt Shipmanagement.

El ofrecimiento, que alcanza los 60 millones de pesos, incluye el pago de los seguros de accidente de cada uno de los tripulantes y un monto adicional acordado bajo la forma de reparaciones a las familias del superintendente Juan Carlos Sepúlveda, el tripulante Ronald Peña y el electricista Eduardo Obreque, quienes se encontraban trabajando sobre la cubierta de la embarcación, dirigiendo faenas de descarga de combustible.

Esta cifra sería la base de la negociación que ha iniciado la empresa con cada una de las familias a través de reuniones que, por separado, han mantenido con ellas, puesto que el monto final de la reparación, según relataron fuentes de la naviera, se ha calculado de manera diferenciada y proporcionales a los sueldos de cada una de las víctimas.

Toda la información respecto de los pagos ha sido manejada con total hermetismo por parte de la empresa y acordada tras reuniones con representantes ejecutivos de la naviera en el extranjero. "Esto para evitar que puedan filtrarse y se origine un debate entre las diferentes familias en caso que los pagos no sean similares", informó una fuente cercana a la naviera.

Durante este tiempo la empresa ha costeado algunos anticipos y ayudas provisorias a los familiares, quienes han mantenido continuo contacto con la naviera mientras se afinaban los totales de la primera propuesta de pago, a la espera de la cotización que debían entregar los seguros mutuales internacionales que reúnen a las empresas de armadores. Además, se les solicitó reunir una serie de documentos para acreditar los vínculos sanguíneos, condición socioeconómica y certificados de los tripulantes.

Cercanos a los tripulantes declinaron referirse a la propuesta de indemnización, pero aclararon que será un tema que estudiarán durante los próximos días con apoyo de asesoría legal.

Millonarias multas

El accidente, que cobró, además, la muerte de un tripulante transandino cuyo cadáver no ha sido hallado, se produjo el 16 de noviembre pasado en el terminal Cattalani del puerto de Paranagua, en Brasil, cuando el buque chileno Vicuña explotó sorpresivamente mientras descargaba el combustible que portaba.

Además de daños en el terminal portuario, el estallido provocó el derrame de 4.000 toneladas de metanol, 116 toneladas de diésel y 2.240 de combustible marítimo en un radio de seis kilómetros en el mar y por una extensión de 20 kilómetros desde el puerto, alcanzando islas ambientalmente protegidas.

Esto suscitó graves conflictos con las autoridades ambientales brasileñas, por configurarse como la mayor emergencia ecológica sufrida en los últimos 20 años y severos daños económicos al puerto de Cattalini, a causa de la total paralización del terminal marítimo.

Las pérdidas para los dueños de la nave aún no se calculan totalmente. Sólo el barco estaba avaluado en mas de 25 millones de dólares y a ello se le suma el pago de 1.200 reales (cerca de 500 dólares) a cada uno de los 1.400 pescadores que vieron afectadas sus faenas por la prohibición de faenar en la contaminada zona, según informó la prensa de Brasil.

Esta indemnización, que se eleva a 700 mil dólares, habría dejado insatisfechos a otros 900 pescadores, quienes se encontrarían buscando una salida judicial.

Además, en febrero pasado el juez de Paranagua, Fernando Andriolli, habría pactado un acuerdo cercano a los siete millones de dólares como fondo de depósito judicial a la compañía Ultragas.
 
Fuente: La Tercera

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.