En Junta Extraordinaria efectuada este jueves 30 de marzo, los accionistas de la Compañía Sud Americana de Vapores CSAV aprobaron la realización de un aumento de capital por hasta US$260 millones, el cual tiene por objeto dotar de liquidez a la empresa para adquirir nuevas acciones de Hapag-Lloyd una vez que ésta se fusione con UASC y mantener así una participación de al menos 25% en la empresa combinada.
Logrando ese porcentaje, CSAV podrá influir decisivamente en materias fundamentales de la firma, como fusiones, adquisiciones, aumentos de capital, etc. La realización de esta capitalización está condicionada al cierre efectivode la fusión.
CSAV señaló, a modo referencial, que si el aumento de capital en Hapag-Lloyd se hiciera al precio actual de la acción y con el tipo de cambio vigente, los fondos requeridos con ese objetivo serían de alrededor de US$212 millones. La intención de la compañía es colocar finalmente en el mercado lo estrictamente necesario para conseguir el 25%.
En todo caso, el monto aprobado contempla cierta holgura, en caso que el precio de colocación de las acciones de Hapag-Lloyd o la evolución del tipo de cambio Euro/dólar lo ameriten.
Oscar Hasbún, gerente general de la compañía valoró el respaldo de los accionistas en este nuevo proceso y destacó la relevancia de la fusión entre Hapag-Lloyd y UASC, la que permitirá a la compañía fortalecer su posición en la industria, consolidándose dentro de las cinco navieras portacontenedores más grandes del mundo, obtener sinergias estimadas de US$435 millones anuales y contar con una de las flotas más modernas de la industria.
Agregó que, de cumplirse las condiciones necesarias para cerrar la transacción, ésta debiese materializarse a más tardar el 31 de mayo de este año.
Cuarto trimestre
Junto al anuncio anterior, CSAV dio a conocer que obtuvo utilidades por US$32,4 millones en el último trimestre de 2016. El resultado, según explicó la empresa en un comunicado, se debió principalmente por los resultados obtenidos en el segmento portacontenedores.
De este modo, CSAV acumula dos trimestres consecutivos con utilidades. No obstante, debido a las pérdidas registradas durante los primeros seis meses del año, la compañía cerró el 2016 con una pérdida anual de US$ 23,3 millones.
Oscar Hasbún, destacó el buen desempeño de Hapag-Lloyd en el cuarto trimestre en comparación con el de sus competidores. Cabe consignar que en este periodo la naviera alemana, de la cual CSAV es el principal accionista, obtuvo utilidades por US$46,2 millones gracias a la aplicación de programas de eficiencias y reducción de costos, la captura de las sinergias con el negocio portacontenedores de CSAV y un portafolio de servicios de transporte balanceado.
Hasbún, sin embargo, advirtió que las condiciones de la industria naviera continúan inestables. “Seguimos en un escenario de alta volatilidad en las tarifas. Además, en el primer trimestre de 2017 ha habido un aumento en los precios del petróleo y en los valores de mercado de arriendo de naves, ambos efectos creando una presión al alza en la estructura de costos de la industria portacontenedores”.
Por otro lado, los servicios operados directamente por CSAV (transporte de vehículos, transporte de carga líquida a granel, negocio logístico y de freight forwarder) registraron una utilidad de US$2,4 millones en el cuarto trimestre del año, completando nueve meses consecutivos de resultados positivos y logrando compensar un primer trimestre muy deprimido.
De esta manera, CSAV señaló, que la compañía ha logrado revertir las negativas condiciones del mercado por la vía de acuerdos operacionales que han permitido una baja significativa en sus costos y mejoras en la utilización de los buques producto de mayores volúmenes transportados.
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