Mientras fue subsecretaria de Transportes en el gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt conoció en profundidad el modelo de administración y operación portuaria en Chile. Las últimas dos grandes licitaciones (adjudicaciones) del país ocurrieron durante el período en que encabezó la repartición estatal, con Puerto Central de San Antonio y Terminal Cerros de Valparaíso. Ambas obras tiene una inversión conjunta proyectada que supera los US$ 800 millones.
Por lo tanto, la ingeniera civil experta en temas de transporte conoce los códigos y movimientos del sector, el cual, especialmente en la zona central y en el puerto histórico de Chile, Valparaíso, ha estado en la agenda pública por la diputa entre la autoridad portuaria, estibadores y concesionario del Terminal 1.
Sobre los temas contingentes y futuros, Hutt conversó con MundoMaritimo. Hizo hincapié en la urgencia de tomar decisiones pronto, dado que los tiempos que toma una obra portuaria son extensos.
-¿Considera que el conflicto en Valparaíso por las cargas limpias es resultado de un vacío del modelo público-privado en los puertos?
En ese caso yo no atribuyo el conflicto al modelo público-privado. Tiene que ver en que cada parte tenga muy bien definido su rol, su responsabilidad, que se pague lo que le corresponde a cada uno y se asegure la mayor fluidez del sistema. Creo que hay distorsiones que explican más el conflicto que hay o la dificultad de ponerse de acuerdo.
-¿Le gusta más hablar de Puerto Gran Escala o de Logística de Gran Escala?
Logística de Gran Escala. No lo he usado en esos términos. Pero la planificación se debe hacer en términos de redes logísticas. Sería una tremenda inconsistencia un PGE sin una buena red. Solamente puede ser eficiente si la red completa tanto de recepción de productos como despacho es eficiente.
-¿Y qué soluciones plantea?
Nuestra propuesta es hacer las inversiones en infraestructuras que ya están tarde. La nueva infraestructura portuaria esté a su capacidad, hay que apurarse para llegar a tiempo con la infraestructura vial. Actualmente no hay un buen balance y eso hace que uno no pueda tener el mayor rendimiento del puerto, porque no puedes despejar más rápido.
-Entonces, ¿Genera confusión centrar hoy la discusión sobre en qué ciudad se hace este mega puerto?
Son las dos cosas juntas. Por un lado, de todas maneras hay que aumentar capacidad portuaria. Hay distintos modelos. Uno puede ser aumentar toda la capacidad en San Antonio en dos etapas. Otra es aumentar una mitad del PGE en San Antonio, después una parte de Valparaíso y luego San Antonio. Y así fortalecer los dos puertos. O que exista una especie de polo portuario, de más de una ciudad, que opere muy bien integrado.
-¿Bajo un sistema de administración y operación similar al actual?
El modelo de concesiones ha funcionado muy bien y lo bueno no hay que cambiarlo. Y el polo puede englobar varias concesiones operando juntas. Lo que sí debe existir es integración y trabajos coordinados que generen economías. Pero mantendría la inversión privada para la construcción y la operación.
-Por lo tanto sería bueno que hoy exista una decisión sobre el PGE.
Eso de todas maneras. No hay ningún seminario, discusión o panel donde no se mencione la frase muy conocida y transversalmente reconocido, que desde que se concibe un puerto hasta que entra en operación pasan al menos 8 años, si es que no tienes ningún problema. Entonces cualquier decisión que se tome ahora no va a tener resultado de operación hasta un buen tiempo más. Y eso da el sentido de urgencia, porque las tasas de crecimiento pueden ser altas.
Zona Norte
-Usted es parte el directorio del Complejo Portuario Mejillones. ¿Cuál es su visión respecto al desarrollo portuario en la zona norte?
Mejillones y la bahía completa tienen un rol muy importante. Es de las pocas cosas que en Chile se han pensado con mirada de muy largo plazo. Cuando uno ve la operación del Complejo y ve cómo sustenta la eficiencia de despacho de Codelco, uno se da cuenta de lo grave que sería que no estuviera, de que no se hubiera pensado con el tiempo.
Hay evidencia que estos pensamientos de largo plazo, que a veces parecen innecesarios en el comienzo por un tema rentable, cumplen un rol muy fundamental en el momento cuando se hacen los análisis correctos de las proyecciones de demanda. Y Codelco sí está en los rangos de demanda que se esperaban.
Po lo tanto, allí hay una evidencia de un buen enganche de un sector industrial con un puerto que hace que aumente la eficiencia de Codelco y de las otras empresas que están en la bahía.
-Iquique se menciona entre los puertos donde falta una licitación
Sí. Y es bien importante porque Iquique tiene problemas de capacidad por área de respaldo, no tanto por muelle. Pero además el potencial de transferencia de carga del norte es muy grande, en especial en la medida que aumenta la industria minera. No tengo ninguna duda que es necesario seguir creciendo.
Por MundoMaritimo
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