Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Transforma Logística: productividad y competitividad en el sector exportador de Chile

Transforma Logística: productividad y competitividad en el sector exportador de Chile

Programa propone un conjunto de iniciativas como un Instituto Tecnológico Logístico Nacional
Edición del 03 de Abril de 2017

Una de las 11 líneas estratégicas del programa de gobierno “Chile Transforma” de Corfo es la logística de exportación. El propósito al escoger esta área es disminuir los costos, mejorar la velocidad y puntualidad, e incorporar tecnologías que permitan una logística sin papeles, coordinada, con trazabilidad y visibilidad de las mercancías, desde el punto de producción hasta el punto de consumo. 

Uno de los dos programas asociados al tema es el denominado Transforma Logística (TL) -el otro es para la mesorregión Maule-Los Lagos - que tiene como objetivo central desarrollar una plataforma sofisticada en la materia que pueda responder con soluciones innovadoras a los desafíos competitivos de Chile.

TF hoy está en su primer año de implementación de un total de 10.  Cuenta con la conducción estratégica de un Consejo Directivo presidido por Álvaro Díaz, economista, ex subsecretario de Economía y Presidente de la Comisión Estrategia 2030 Puertos y su Logística. Lo integran además representantes del mundo público, privado y de la academia., con una estrecha colaboración con instituciones como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Empresas Portuarias y Asociaciones Gremiales del Sector.

La labor ejecutiva recae en Georgina Febre, gerente de TL, y en un Comité Ejecutivo integrado además por Díaz, representantes de Corfo, del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, un representante del Consejo Directivo (ASOEX), además de la entidad gestora del programa –Codesser Metropolitano-, a cargo de los temas operativos.

Febre, ingeniera Civil Electricista de la Universidad de Chile, especialista en tecnologías de gestión, conversó con MundoMarítimo y nos explicó detalles del programa que aborda aspectos claves de un comercio exterior competitivo.

-¿Cuáles son los objetivos claves de TL?
El objetivo del programa es abordar en forma transversal problemáticas a nivel nacional, impulsando iniciativas que permitan articular y fortalecer las capacidades vinculadas a la logística y su gestión, en temas de capital humano, investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica, difusión tecnológica y generación de bienes públicos habilitantes. El resto es que en conjunto contribuyan al fortalecimiento de la cadena logística, para incrementar la productividad y competitividad del país, en particular del sector exportador.

Nos hemos planteado desafíos estratégicos en torno a la eficiencia logística, infraestructura inteligente, sostenibilidad social y ambiental, generación de valor e industria de servicios logísticos.

-¿Cuáles son las principales iniciativas?
Destacan la creación de un Instituto Tecnológico Logístico Nacional, impulsar la creación del Observatorio Logístico, Logística sin papeles, entre otras importantes líneas de acción, que nos permitirán contar con información e indicadores para la toma de decisiones, generar I+D asociado a la industria, mejorar el capital humano cualificado y avanzado, disminuir tiempos, entre otros importantes beneficios.

-En el caso de la logística para exportaciones, ¿Cuáles son las actividades o proyectos en que están trabajando?
Dentro del plan de trabajo para el 2017 destacan el diseño del mencionado Instituto Tecnológico Logístico Nacional, definición de Indicadores Logísticos y Estimación de Línea Base y el desarrollo de un sistema integrado formativo/laboral, que considere la formación, capacitación y certificación de los trabajadores del sector, diseño de sistema PCS (Port Community Systems) de carácter nacional. Además, establecer estándares de Acuerdos de Producción Limpia para puertos, Certificaciones para sector transporte y el desarrollo de un Sistema de Información de Trafico de Carreteras.

-¿Qué actores del COMEX se ven beneficiados?
Nuestras iniciativas apuntan a toda la cadena, exportadores, transportistas, operadores logísticos, instituciones públicas, operadores de infraestructura y puertos.

-¿Es muy compleja la integración público-privada en la industria logística?
Sí. Esto se debe a que hay diferencias entre actores, pues algunos han logrado importantes avances en el uso de las tecnologías y otros se han quedado atrás,  tanto en el ámbito público como en el privado.

Además, los fines son distintos. Si bien el denominador común es el desarrollo del país, las instituciones públicas tienen un rol fiscalizador y recaudador, los privados por su parte tienen intereses comerciales que apuntan a disminuir sus costos.

Plataforma SICEX

-¿Cómo se logra una cadena más competitiva y productiva?
Las brechas más importantes detectadas son la falta de coordinación y bienes públicos en las cadenas logísticas, por ello nuestras iniciativas apuntan en resumen a mejorar la disponibilidad de información, crear mesas público-privadas de coordinación, introducir tecnología y mejorar el capital humano.

-¿Qué eslabones de la cadena son susceptibles de transformar para mayor eficiencia?
Todos los eslabones tienen potencial de mejora. Una brecha importante que estamos abordando, que impacta en los tiempos para exportar, es alcanzar el ideal de una logística sin papeles. Disminuir los trámites administrativos mediante la ventanilla única de comercio exterior SICEX, y la integración con sistemas de gestión de puertos (PCS en su sigla en inglés).

Por otra parte, está la reducción de los costos. El punto anterior tiene su impacto, pero también el transporte tiene un espacio importante si logra disminuir sus costos, principalmente en la reducción de los tiempos de viaje y el uso eficiente del combustible.

-¿Cómo se articula una mayor eficiencia con menores costos?
Tal como señalaba en el punto anterior. Disminuir costos y tiempos de tramitaciones mediante la introducción de tecnologías que permitan destrabar procesos manuales, fiscalizar en forma efectiva y eficiente, mejorar la eficiencia de transporte, capacitar a los trabajadores, mejorar la seguridad laboral. Apoyar a las Pymes para que adopten tecnologías y herramientas avanzadas de gestión. Nadie debe quedarse atrás.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.