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Comienzan estudios ambientales y sociales en relación al Túnel de Agua Negra

Comienzan estudios ambientales y sociales en relación al Túnel de Agua Negra

Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo llegaron a la región de Coquimbo
Edición del 24 de Abril de 2017

Un equipo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó hasta la región de Coquimbo con el fin de abordar los alcances e impacto social y medioambiental de la obra, para así finalmente concretar los recursos comprometidos por el BID.   

El Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló al respecto que “para nosotros esta obra es una prioridad regional desde el punto de vista de la inversión involucrada, ya que son más de US$1.500 millones que van a generar mucho empleo, además de un gran valor económico agregado, por la conectividad permanente, durante todo el año, en materia de turismo, de logística, servicios y transporte”.

El intendente, junto a la secretaria regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, se reunió con los especialistas, para dar inicio formal a la serie de estudios complementarios en temas ambientales y sociales, exigidos por el BID.       

Mirtha Meléndez, seremi de obras públicas, se refirió a los análisis mandatados por el BID: “este estudio nos va a dar señales y directrices claras de por dónde debiera ser lo óptimo para la conectividad entre el Túnel y los puertos”.

Los estudios de impacto ambiental, que implicarán una inversión de US$250.000, estarán a cargo de la consultora inglesa Enviroment Resources Management (ERM), empresa con más de 40 años de trayectoria.

Doble finalidad

Lidia Zapata, consejera regional y presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, afirmó que estos estudios que harán posible la concreción del préstamo del BID, también serán “un insumo para el estudio ambiental y precalificación ambiental definitivo que va a ir junto con el diseño y la ejecución de la obra, a la empresa que se gane esa licitación”.

El especialista de la División de Transporte del BID, Ernesto Monter, mencionó que “desde la parte del análisis ambiental y social, esperamos que los estudios estén concluidos entre 4 y 6 meses, luego se procederá a aprobar un préstamo y, posteriormente, va a haber una serie de recomendaciones derivadas del estudio, programas de monitoreo y de supervisión que se seguirán implementando durante el período de la obra”.

Empresas interesadas

Las empresas interesadas en llevar adelante el proyecto, se conocerán el 31 de mayo, con la apertura pública de antecedentes. En tanto, la notificación de las compañías precalificadas se conocerá el 19 de agosto.

De acuerdo a estudios preliminares el tránsito diario por la ruta 41 Gabriela Mistral asciende a 2.200 vehículos, de los cuales 1.500 corresponden a vehículos de carga.

Por MundoMaritimo 

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