Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cabotaje en Chile: ¿bueno o malo para los negocios?

Cabotaje en Chile: ¿bueno o malo para los negocios?

Documento analiza la regulación de la industria chilena de transporte marítimo
Edición del 02 de Mayo de 2017

Desde 2010 que la apertura del cabotaje marítimo ha sido tema entre el ministerio de Economía y los armadores locales. Aunque la medida impulsaría el intercambio comercial internacional y atraería a más naves internacionales hacia puertos chilenos, los transportistas marítimos nacionales sienten que podrían quedar en desventaja y enfrentar una potencial pérdida de su fuente de trabajo. Algunos dicen que esta es una visión cortoplacista respecto de los beneficios para el desarrollo económico del país al acceder a mercados extranjeros.

El documento TRB 17-00885 A Chilean Maritime Highway: Is It a Possible Domestic Transport Option? por Mary R. Brooks y Gordon Wilmsmeier, expone que “la propensión de que la carga en Chile use cabotaje marítimo bajo un régimen liberalizado puede ser vista no solo desde la prespectiva del sector marítimo, sino que también desde uno que abarque el transporte y la logística integrando compañías multimodales. Una pregunta clave es si el sistema de transporte actual es o no efectivo y, con la apertura del cabotaje, en cuánto mejoraría la eficiencia y sustentabilidad del sistema de transporte y logística para todos los sub-sectores (bulk, contenedores, carga general, pasajeros)”.

Cabotaje = ¿+eficiencia?

Entonces, ¿cabotaje equivale a mayor eficiencia en el trasporte? ¿Acaso el sistema de transporte marítimo chileno –y la economía nacional- se beneficiarían de un regimen abierto? Éstas parecen ser las preguntas que todos tienen, pero nadie se atreve a dar el primer paso o proponer nuevas ideas por miedo a ser acallado –lo cual ya ha sucedido en el pasado. Pero la verdad es que no hay manera de saber con certeza si una regulación de cabotaje abierto sería o no un beneficio para la logística nacional y el transporte modal.

Se han propuesto alternativas, como una carretera marítima costera (link a: http://www.mundomaritimo.cl/noticias/el-sueno-de-la-carretera-maritima-costera-en-chile), fortalecer a infraestructura vial para el transporte terrestre o incluse hacer mejoras en la conectividad de ferrocarriles, pero ninguno parece sobrevivir la etapa de análisis.

¿Hay flujo suficiente?

El artículo muestra evidencia de los actuales flujos de cabotaje en Chile: “actualmente, apenas el 15% de los kilómetros-tonelada de carga nacional son transportados vía marítima. Estudios anteriores muestran que más del 90% de la carga nacional es transportada vía terrestre (data más reciente de 2010). (…) En 2014 el cabotaje marítimo movió un 50% menos de carga que los servicios férreos. La dependencia en transporte vial resulta en el 75% del consumo general de combustible en vías terrestres”. Por lo tanto, las figuras reveladas por el documento podrían interpretarse de dos maneras: 1. El flujo de transporte marítimo de bienes no es suficiente para justificar un regimen de cabotaje abierto; 2. La industria está acostumbrada al transporte terrestre porque así es cómo se ha hecho por muchos años, pero no porque el transporte marítimo costero no sea una opción viable.

Entonces, ¿es un tema de oferta y demanda o una nueva manera de hacer negocios? ¿Acaso la legislación restrictiva del país y sus enraizadas tradiciones se están interponiendo en el camino hacia el desarrollo económico? Es cuestión de horizontes más amplios o hay una razón más profunda detrás del rechazo al cabotaje abierto? Aparentemente, el lema es ‘no reparar lo que no está roto’.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.