Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las características del Transporte Automotor de Carga en América Latina

Las características del Transporte Automotor de Carga en América Latina

Informe del BID detalla sus fortalezas, debilidades y proyecciones
Edición del 08 de Mayo de 2017

En el documento “El transporte automotor de carga (TAC) en América Latina: Soporte logístico de la producción y el comercio”, investigación desarrollada José Barbero y Pablo Guerrero y que fue publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza una descripción de las características de este sector, esbozando además sus proyecciones.       
El informe en general se llevó a cabo a partir de diversos estudios. que incluyen a 14 países, permite poner en evidencia la enorme diversidad del sector, que se comprueba no solo entre los diferentes países, sino también dentro de cada país en particular.

Al respecto el informe señala que “los múltiples segmentos del transporte por camión muestran características de organización y de desempeño muy disímiles” y que además “se trata de un sector heterogéneo, con un desempeño promedio débil, con un amplio potencial de mejora”.

El documento indica que marco legal del sector está apoyado en normas específicas del sector; reglamentos de tránsito, circulación y seguridad vial y otras normas de alcance general que suelen tener una incidencia considerable (leyes ambientales y laborales, entre otras), pero que es frecuente la superposición normativa.

Concluye además que la regulación económica del sector está, en general, orientada hacia la libre competencia con riesgo de competencia predatoria. También se apunta que la existencia de un marco normativo armonizado entre los diferentes países ha contribuido al desarrollo de servicios internacionales.

En cuanto a la estructura y la organización del sector en Latinoamérica se caracteriza por “una organización empresarial extremadamente diversa, donde hay empresas altamente profesionales hasta pequeños operadores con altos niveles de informalidad”.

La flota del TAC no escapa de la heterogeneidad, presentando una gran diversidad de equipos (automotores y remolques) y de tipos de carrocería, con una propiedad muy dispersa y con altas tasas de crecimiento en los últimos años.

La productividad de los camiones, en tanto, se caracteriza por una gran variación de un país a otro. En la estructura de costos de los camiones se observa una elevada participación de los combustibles y del personal. Además, de una marcada incidencia de los robos (de mercadería y de camiones) la que ha ido en aumento.

Se indica que “la productividad que logran los operadores está muy marcada por los requerimientos de los proveedores de carga”, vale decir, los clientes, que en alguna medida modelan a los transportistas.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el TAC,se indica que “son producto de un nivel de actividad creciente y del uso de una flota antigua, lo que constituye una tendencia preocupante”. Por otra parte se describe que “los camiones son actores destacados de los siniestros viales en la región, mostrando en conjunto indicadores que duplican los de países desarrollados”.

Análisis por región

En México algunas de las apreciaciones indican que su transporte internacional es muy desarrollado, con una alta eficiencia hacia la frontera norte, pero limitado para ingresar a Centroamérica. Sin embargo, resulta muy relevante para la operación industrial del país. Su flota posee segmentos muy modernos, y cuenta con circulación de bitrenes, y se encuentra en un proceso de renovación.

En Centroamérica la eficiencia operativa es media a baja, pero se muestra desarrollado en el transporte internacional, pese a algunas trabas normativas y en pasos de fronterizos. Pese a ello muestra mayor relevancia que en el transporte intranacional. Tiene una alta edad promedio (superior a los 20 años en algunos casos) y presenta severas dificultades para la renovación.

En los Países Andinos, la eficiencia operativa es media, con unos 60.000 kilómetros anuales. Sin embargo, el transporte internacional presenta restricciones a la circulación y extensiva la práctica del transbordo fronterizo. Existen pocos operadores de gran tamaño, mientras que los pequeños presentan gran influencia. Si bien la edad de la flota es elevada, se puede constatar un proceso de renovación.
 
En el Cono Sur, la eficiencia logra ser de media a alta con 80.000 kilómetros anuales promedio. Si bien el transporte internacional es desarrollado y cuenta con altos niveles de eficiencia, resulta poco relevante en comparación del TAC nacional.

Operan el sector empresas de alta eficiencia, sumados a numerosos pequeños operadores, con una especialización creciente. En la flota, en tanto, conviven segmentos muy modernos y numerosos camiones antiguo, existiendo muchas dificultades para los pequeños transportistas para renovar sus flotas.

Perspectivas

En el medio plazo, de acuerdo al informe, se espera “un escenario de crecimiento sostenido de la demanda, y el requerimiento de una logística de alta calidad”. Uno de los impulsores de ese crecimiento de la demanda “será seguramente el comercio exterior, que supone un movimiento masivo de materias primas y alimentos, promovido por el incremento de las demandas de otras regiones del mundo”.

Se señala además que el TAC “continuará desempeñando un rol clave en las cadenas logísticas, y demandará una mayor integración con otros modos de transporte”.

Además, se indica que “las tendencias observadas en el mundo señalan un avance hacia cadenas logísticas ininterrumpidas (seamless) que aseguren la conectividad de las redes, que demandarán niveles crecientes de profesionalización y de calidad del servicio, desafiando el desempeño de un TAC cuyo principal criterio de competencia ha sido el precio”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.