Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Directemar da a conocer nueva doctrina de control de tráfico naval

Directemar da a conocer nueva doctrina de control de tráfico naval

A representantes de ámbito marítimo en Bell Buoy 2005
Edición del 29 de Abril de 2005

Con el objeto de exponer el nuevo concepto de control naval del tráfico marítimo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, invitó a los representantes del ámbito marítimo a presenciar el desarrollo del Ejercicio Internacional de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo “Bell Buoy 2005”, cuyos ejercicios anuales utilizan una nueva doctrina denominada "Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo” (NCAGS).

Cabe destacar que los objetivos del ejercicio "Bell Buoy 2005" que se está realizando entre el 18 y 29 de Abril en las dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, está orientado a comprender y aplicar los sistemas nacionales y aliados de control naval de tráfico marítimo. Esto, con el fin de ser utilizados en período de conflicto, donde se pretende proteger a las naves, mediante la cooperación, guía, consejo y/o supervisión durante la estadía en puertos y mientras se encuentren navegando, incrementando con ello la seguridad marítima y tratando de producir la mínima interferencia al comercio marítimo.

En este contexto, Chile es el único país sudamericano que participa activamente en la organización Bell Buoy y del grupo de trabajo del Transporte Marítimo de los Océanos Pacífico e Índico.

Cooperación y Guía Naval para el Comercio Marítimo (NCAGS)

Luego de los cambios generados por los nuevos escenarios mundiales, a partir del año 2002 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se encuentra en proceso de modernizar su doctrina de control naval, orientándola a un proceso de Cooperación y Guía Naval para el Comercio Marítimo (NCAGS). Este sistema está orientado a brindar apoyo o ayuda militar, por parte de la organización, a los intereses marítimos globales comerciales de las naciones a fin de mejorar la seguridad de las naves mercantes, terminales marítimos y apoyar las operaciones militares.

El sistema NCAGS amplía el concepto de crisis, integrando las llamadas amenazas asimétricas que afectan al comercio marítimo de hoy tales como:  piratería, terrorismo, inmigración ilegal, narcotráfico, pesca ilegal y contaminación, entre otros. Asimismo, busca brindar una cooperación y guía al comercio marítimo, procurando no producir una sensación de interferencia o intromisión hacia los armadores, de tal modo que sea él quien decida qué hacer con su nave, teniendo en cuenta que la organización está en condiciones de cooperarles a que su navegación sea más segura.

Dentro de las autoridades involucradas está el Gobierno, la Armada de Chile, la Autoridad Marítima, Policía, Servicios Públicos, Empresas Navieras, agentes de naves, proveedores de naves, servicios de pesca, compañías de servicios y los sindicatos de trabajadores.

En esta oportunidad, el Bell Buoy 2005, se basa en una situación simulada de crisis originada en un ataque terrorista a instalaciones sensibles al tráfico marítimo. Suscitándose de esta manera, que previo a éste y durante la evolución del mismo, se activa la organización NCAGS cuyo éxito dependerá del despliegue, capacidad de respuesta e interoperatividad que alcancen los organismos y países participantes.

La situación es la siguiente: a las 13:51 hrs del pasado 22 de Abril, se produjo una explosión a bordo de una nave cuando cruzaba el canal de Panamá, implicando el cierre de éste, por lo que las únicas rutas alternativas entre el océano Pacífico y Atlántico son el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos. Por lo tanto, Chile se encuentra involucrado en el mantenimiento de un paso seguro y protegido, debido al masivo incremento del tráfico de naves causado por el bloqueo del canal de Panamá por actividades terroristas. 

En este contexto, junto con mostrar la capacidad que tiene Chile para poder reaccionar ante una crisis como tal, el objetivo del ejercicio es probar y evaluar la interoperabilidad del personal NCAGS de las naciones participantes.

Mayor protección  a  la industria naval

Brindar mayor seguridad a la industria marítima es un tema que hoy es de preocupación  internacional, por este motivo, el Director del Ejercicio Bell Buoy 2005, Capitán de Navío LT, Juan Carlos Munita Lobos, sostiene que “nos preocupa darle esa protección a toda nuestra industria marítima. Es por ello que este ejercicio nos permite coordinar todas las capacidades navales y operativas que tiene Chile para brindar esa seguridad tan necesaria”.

Consultado respecto a la importancia que tiene este ejercicio para ellos, el Capitán de Navío G.B.O´Shea, representante de Sudáfrica, asegura que es muy interesante “conocer cuáles son las otras partes que participan en este ejercicio, los sistemas, las personas y el trabajo en conjunto que se requiere, como también aprender qué modificaciones se necesitan para mejorarlo”.

Por otra parte, el representante de Korea del Sur, Teniente Hyun Min Park , opina que “en el caso de utilizar este sistema es bueno entender cómo operarían como NCAGS”. Asimismo, sostiene que la Armada de Chile tiene una visión distinta de lo que es el NCAGS, porque “nosotros lo vemos como un arma en operaciones de guerra, en cambio, Chile lo ocupa también como una guía para la cooperación de comunicación en el tráfico marítimo”.

Fuente: Directemar

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.