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Invertirán US$40 millones en potenciar hidrovía Paraná-Paraguay

Invertirán US$40 millones en potenciar hidrovía Paraná-Paraguay

En 15 años esperan movilizar 56 millones de toneladas de fertilizantes
Edición del 09 de Junio de 2017

El trader de fertilizantes estadounidense Nitron cerró un acuerdo con la compañía local PTP Group para concretar una inversión millonaria en la hidrovía Parana-Paraguay, en la zona franca de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina. 

La inversión cercana a los US$40 millones correrá por cuenta de la empresa nacida en San Nicolás, mientras que Nitron le garantizará a su socio argentino un flujo suficiente de mercadería que le permita a sus partner local recuperar el monto desembolsado en el mediano plazo. “Es la primera inversión norteamericana en Argentina de la era Trump-Macri”, aseguró Guillermo Misiano, presidente de PTP Group, a Diario Bae. 

En una primera etapa, PTP -empresa que se adjudicó la concesión de la zona franca por los próximos cuarenta años- busca sumar al complejo una importante capacidad de almacenaje para fertilizantes sólidos y líquidos. Nitron será quien se encargará que sus clientes operen en el puerto de Villa Constitución. 

Los socios del proyecto aseguran que este emprendimiento potenciará al máximo la hidrovía. “El volumen actual de la hidrovía alcanza los 18 millones de toneladas y proyectamos que, gracias a este tipo de iniciativas, en quince años se pueda llegar a 56 millones”, le explicó a BAE Negocios, Misiano, uno de los fundadores de PTP. 

La primera etapa del proyecto ya se está ejecutando. La idea es tener, en poco tiempo, espacio para almacenar 150.000 toneladas de fertilizantes sólidos y 60.000 líquidos. A medida que el negocio empiece a generar flujo irán ampliando el centro logístico que estará enclavado en un terreno de 60 hectáreas. Incluso, proyectan tener un espacio especialmente diseñado para todo tipo de combustibles. La inversión inicial fue realizada con fondos propios de PTP y en la compañía argentina aseguran que prevén salir a buscar financiamiento bancario para seguir expandiendo su capacidad de almacenaje. 

El acuerdo entre ambas empresas, que se firmó por cinco años con opción a extenderlo por otro lustro, prevé un flujo de 100.000 toneladas de carga para el primer año y una facturación cercana a los US$40 millones. 

Paralelamente, la empresa argentina también tiene un proyecto en carpeta similar para el puerto de Ramallo, que involucra un desembolso de US$ 87 millones. En este caso su aliado será la rusa Gazprom. 

El socio de PTP en Ramallo es Nitron, una comercializadora de fertilizantes con sede en la pequeña ciudad de Greenwich (Connecticut), que tiene ventas por US$1.600 millones. 

Por MundoMarítimo

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