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Puerto San Antonio presentó el Estudio de Ingeniería Básica de su proyecto Puerto de Gran Escala

Puerto San Antonio presentó el Estudio de Ingeniería Básica de su proyecto Puerto de Gran Escala

Con una inversión de US$3.366 millones, ha sido diseñado para transferir 6 millones de TEUs
Edición del 30 de Junio de 2017

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), presentó el jueves 29 de junio el Estudio de Ingeniería Básica de su proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala a autoridades, académicos y profesionales de la industria marítimo-portuaria.

El Estudio fue desarrollado por la empresa consultora Técnica y Proyectos (Typsa) que investigó en profundidad diversos aspectos que le permitieron generar la caracterización física del área de emplazamiento y el diseño estructural de las obras portuarias.

Entre los resultados destacados del estudio, destacó la determinación de la factibilidad del nuevo terminal portuario, el cual, en su totalidad, tendrá una capacidad para transferir hasta 6 millones de TEUs anuales, contando entre sus obras portuarias de una dársena interior y un rompeolas de 3.875 metros de longitud que protegerá del oleaje a la zona de atraque de las naves y a la zona de reviro.

Además, el diseño estructural de las obras consideró las normativas antisísmicas más actualizadas a nivel mundial teniendo como base un terremoto grado 9.0 en la escala de Ritcher.

El puerto, que se posicionará al sur de la bahía de San Antonio, dispondrá de dos grandes terminales de última generación, cada uno de ellos contará con un muelle de 1.730 metros de longitud y una superficie de 96 hectáreas, y podrán atender simultáneamente hasta 8 naves portacontenedores de 400 metros de eslora con capacidad máxima de 15.000 TEUs.

En cuanto a las obras viales, el estudio analizó la construcción de nuevo acceso vial y nuevo acceso ferroviario hasta el nuevo Puerto Exterior y de 2 terminales ferroviarios con 5 vías y con una longitud útil para carga/descarga de trenes de 1.200 metros.

En total el diseño del proyecto arrojó que la inversión requerida será de US$3.366 millones.

Impresiones

Rafael Ramos, director de la División de Puertos de Typsa, quien fue uno de los expositores de los resultados del estudio, sostuvo que “las conclusiones básicas son que el puerto es factible, que es una gran obra portuaria, capaz de albergar 6 millones de TEUs al año, tiene buenas condiciones climáticas y condiciones marítimas de operación y navegación, tiene buenos accesos a la red nacional de transportes, mediante accesos viales y ferroviarios”.

Sostuvo además que “San Antonio alberga cualidades excepcionales para albergar un puerto exterior”.

Por su parte el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones Señaló que la presentación del Estudio de ingeniería Básica “es un hito tremendamente importante, porque nos permite entregar a la comunidad técnica, universidades, ministerios, municipios, de los organismos internacionales; expertos en transporte, infraestructura y puertos, el resultado de 50.000 horas de trabajo profesional, muy acucioso, hecho por una empresa de mucho prestigio como es Typsa, con la contrapartida de otra empresa de gran prestigio como es PRDW y del propio equipo técnico de la Empresa Portuaria de San Antonio”.

Por su parte, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, señaló que el Estudio “fue un trabajo largo en el que contamos con el apoyo del Gobierno para financiarlo, nosotros recibimos autorización de gastos para este tipo de proyectos”. Añadió que “lo estamos haciendo público por transparencia, para conocer opiniones de la industria, de especialistas, pero además ha venido mucha gente que, sin ser especialista en diseño portuario, tiene interés en ver cómo está avanzando el proyecto”.

Signorelli añadió que aquí “hay muchos detalles que observar, esta es una empresa de transportes hay que tener conectividad vial, ferroviaria, buena estabilidad para las naves, estadía de los contenedores. Cada uno de los detalles de contexto genera condiciones para el diseño, entonces ahí comienza una realimentación entre las condiciones del diseño, los costos, la resistencia del diseño respecto del oleaje, terremotos, etc… y ahí sigue este círculo de diseño que hemos estado mostrando hoy día”.

Por su parte, Daniel Roth, gerente del Proyecto Puerto de Gran Escala puntualizó que se sigue trabajando en estudios paralelos para consolidar un proyecto de excelencia, “además de la ingeniería básica, estamos finalizando y trabajando en otros importantes estudios. Concluimos el análisis de suelo marítimo. La Línea Base Ambiental está terminada y el Estudio de Impacto Ambiental está en curso. Nuestro cronograma indica entrar prontamente al Tribunal de Defensa de Libre Competencia y al Sistema de Evaluación Ambiental".

Por MundoMaritimo

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