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"Desde 2008 se registra un aumento de cierre de puertos por condiciones del mar"

"Desde 2008 se registra un aumento de cierre de puertos por condiciones del mar"

El ingeniero civil oceánico Patricio Winckler, explica aspectos del fenómeno de cambio climático
Edición del 24 de Julio de 2017

Cuando se habla de cambio climático, en primera instancia suele pensarse en una temática que refiere de ciertas consecuencias ambientales a futuro. Sin embargo, pese a ser un fenómeno observable efectivamente mediante estudios de largo plazo, científicos del mundo comienzan a proyectar su impacto en diversas áreas, siendo una de ellas su impacto en el borde costero y en las obras portuarias.          

Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, vincula estas variables con el caso de Chile, considerando también la importancia de la influencia oceánica en las costas y de las características geofísicas en el comportamiento de cualquier obra marítima o portuaria en el país.

Winckler explicó a MundoMaritimo que las características que posee Chile, las comparten muy pocos países en el mundo, contando entre ellos a Japón que sufre fenómenos como terremotos, tsunamis y que igualmente convive con la inmensidad del Océano Pacífico. Pero en comparación con países de Europa que tienen sus puertos en los estuarios de los ríos “la situación es completamente distinta”, apunta el académico, quien afirma que “Chile es uno de los lugares más complicados en el mundo para desarrollar infraestructura marítimo-portuaria”.

Frecuencia, intensidad y dirección

Respecto a si es que se ha podido determinar de alguna manera el impacto de cambio climático en las costas de Chile, Winckler, señala que “nosotros trabajamos un atlas de oleaje que reconstituye la información histórica de esta variable frente a las costas de Chile. A partir de esa información hicimos análisis estadístico y evaluamos, por ejemplo, la frecuencia de la ocurrencia de eventos extremos donde el oleaje excede un cierto valor”.

Según el académico “estos eventos extremos se han ido incrementado en frecuencia desde la década del 60 hasta la actualidad y los cálculos preliminares que hicimos hablan de que en la década del 60 teníamos cinco eventos extremos y ahora tenemos 20”. Entonces, sostiene, “existe evidencia preliminar de que hay un aumento en la frecuencia de los temporales”.

Por otra parte, apunta, “hemos analizado la intensidad de estos eventos y la altura de la ola que también ha ido creciendo paulatinamente en los último cincuenta años. No de manera importante, pero eso nos demuestra que ha habido un aumento en la intensidad de estos eventos”.    

En cuanto a la dirección del oleaje describió que “este ha ido variando hacia el sur, ha cambiado del orden de 20 grados en cincuenta años y eso, tiene algunas consecuencias en las playas largas que pueden cambiar su configuración de la línea de costa por los cambios”.

Winckler, asegura que eso “va a tener consecuencias en la operación portuaria y en las costas, con el sobrepase de las defensas costeras”.

¿Cómo adaptarse?

El académico sostiene que en cuanto a las medidas para asimilar estos cambios desde la perspectiva de la infraestructura “estamos en pañales”. Cita el caso de la Avenida Perú en Viña del Mar, en el que se plantea una solución tradicional con la propuesta de instalar nueva infraestructura costera. Aunque sostuvo que hay otras formas de enfrentar el problema y que son aplicables especialmente en escenarios que no tengan una infraestructura costera tan estática, “donde se pueden implementar soluciones con la idea de que las líneas costeras no son constantes en el tiempo”, señala.

Cierres de puertos

El ingeniero civil, añadió que “tenemos alguna información respecto de la cantidad de horas en que cierra un puerto, debido a eventos extremos en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y en Quintero, pero todavía es muy corta en términos de tiempo como para poder asegurar que se debe al cambio climático, que es una variación lenta y cuantificable solo cuando hablamos de décadas”, afirma.

Detalla que existe información solo desde el 2005 sobre cierres de puertos, la que, igualmente, les permitió notar que “a partir del 2008 hubo un aumento importante en la cantidad de horas de cierres de puertos en el norte”.

Antofagasta, por ejemplo, indica, “ha llegado a tener años, donde ha alcanzado los 60 días de cierre. Eso llama un poco a ver qué tipo de tecnología se puede usar en la zona, para reducir esos cierres, porque si uno tiene mejores sistemas de amarre, de transferencia de carga y de predicción de variables oceánicas, entonces se pueden reducir esos porcentajes de tiempo”.

En ese sentido destacó el sistema aplicado en Arica de amarres dinámicos que “es una tecnología que está disponible [shore tension], es cara, pero que permite tener un control activo de acuerdo las condiciones del oleaje permitiendo que el buque se comporte mejor”.                                  

Finalmente señaló que “yo no sé si un proyecto orientado a cuantificar el porcentaje de cierre de un puerto pueda obtener algún financiamiento estatal” y detalló que de alguna manera “la deuda que tenemos es explicarle a la comunidad científica de que esto tiene consecuencias económicas importantes por pérdidas de operatividad portuaria, producto de no tener el conocimiento para permitir reducir el porcentaje de esos cierres”.

Por MundoMarítimo  

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