A solo algunos meses del término de la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet, el subsecretario de Transportes Carlos Melo, conversó con MundoMarítimo para dar una mirada al trabajo desarrollado por la repartición pública que encabeza e indicar qué procesos e iniciativas se están afianzando y cuales deben quedar proyectados a futuro en materia portuaria y logística.
Al respecto señala que desde el Gobierno se ve este proceso separado en dos etapas fundamentales: la primera, de mayor avance, que corresponde a la política portuaria para los puertos estatales y una segunda, mucho más amplia que abarca la política portuaria y logística en general.
En el primer punto, destaca que “hemos avanzado en generar un proceso más claro para que el Ministerio de Transporte pueda generar ciertos lineamientos, metas de gestión de forma coordinada para que los puertos puedan asumir este rol”. Explicó en ese sentido que el Ministerio puede desarrollar planes de gestión anual de los puertos, consistente en el desarrollo de políticas, que apuntan a buscar avances “en la visión general del sistema”, más allá de lo que lo pueda proyectar cada una de las empresas portuarias en particular.
En cuanto a la política portuaria y logística en general, señala que el objetivo de esta gestión ha sido “sentar las bases para una discusión de institucionalidad en el mediano plazo”, materia de largo aliento y que el Gobierno no tiene la meta de resolver, pero si de avanzar. En ese sentido, señaló, que los avances han consistido en “generar varios documentos de diagnóstico de diferentes aspectos normativos o de definición de política portuaria y logística”.
El objetivo, plantea Melo, es dejar abierta una discusión con todos los actores involucrados respecto a: la incorporación de temas logísticos en la planificación territorial, el desarrollo de las relaciones en las ciudades puertos para que genere valor compartido para ambos sentidos; que el sistema logístico portuario se rija por una norma común desde un enfoque hacia el usuario y no hacia la propiedad de los puertos como ocurre actualmente.
Respecto al establecimiento de una nueva institucionalidad, el subsecretario señala que en su visión particular “en la cadena logística la cantidad de actores involucrados es tan diversa que es difícil establecer una institucionalidad que pueda asumir todos los roles que hoy están desperdigados en múltiples reparticiones públicas”. Por ello, agregó que “hemos pensado en plasmar un documento inicial de postura para generar una discusión en cuanto a institucionalidad y a política logística y portuaria”.
Observatorio e Instituto Logísticos
Algunas de las propuestas promovidas por este Gobierno en materia logística son el Observatorio y el Instituto Tecnológico Logístico, iniciativas que a decir de Carlos Melo “tienen objetivos y grados de consolidación distintos”.
En el caso del Observatorio, el subsecretario apunta que en Chile “en temas logísticos, existía una carencia de información, tampoco existían mecanismos claros de verificación de esa información o no había una metodología que la respaldara”. Añade que una vez identificada esta necesidad, “lanzamos el objetivo de constituir un lugar donde hubiese disponibilidad de datos para todos en formato ojalá lo más abierto posibles”.
En esta iniciativa lanzada oficialmente en el mes de enero se ha ido avanzando, explica, en el mejoramiento de la interfaz de la web y para que su uso “sea más amigable la búsqueda de datos para el usuario”. Además, indica, se ha trabajado con el INE de la región de Valparaíso en el manejo de datos de transferencia de carga portuaria “para poner en marcha pronto el sistema de información y estadística logística portuaria que de cierta forma automatiza la captura de esta información”.
Agrega que un desafío que se está abordando, considerando el próximo cambio de Gobierno, es “consolidar el observatorio dentro de la institucionalidad de la Subsecretaría de Transportes”.
En el caso del Instituto Tecnológico Logístico, aclara que “su objetivo no es la formación de capital humano en logística, sino que promover el desarrollo de bienes públicos que permitan resolver problemas en nuestras cadenas logísticas, proveer de financiamiento a investigaciones que resuelvan problemas transversales para la industria asociados a la logística y segundo, contribuir al posicionamiento de los temas logísticos como temas importantes para el crecimiento del país”.
La idea remata, es tener “un lugar donde el sector público, el privado y la academia, puedan reunirse y hacer desarrollos, investigación e innovación que permita resolver problemas de este sector”. Agregó esta iniciativa, se ha servido junto a otras experiencias internacionales del modelo del Dinalog de Holanda, lugar donde el sector privado puede concurrir con problemáticas generales y donde junto con la academia y el sector publico pueden encontrar soluciones innovadoras que quedan a disposición de todos.
Ciudades puerto
En cuanto a la temática de la relación entre las ciudades y sus puertos, señaló que “es un tema que es necesario resolver” y plantea, en cuanto a la proyección de esta temática, que “estamos firmemente convencidos que el fortalecimiento de las comunidades ciudad-puerto en cada lugar- sumado a que la planificación territorial incorpore temas relacionados con el puerto- son elementos fundamentales para que se produzcan menos desencuentros”.
Indicó que hay una serie de elemento que intervienen en esta problemática como el crecimiento del tamaño de la industria o que la cantidad de espacios disponibles para la instalación de esta infraestructura es cada vez menor.
Planteó además que “cuando tú dices, es bueno que se forme una ciudad puerto, queda un poco vacío si no se incorporan protocolos de acción detrás que incluyan los temas que se deben tocar, cómo debería funcionar, cuál es el rango de acción y que elementos son para compartir y para poner encima de la mesa de esas comunidades”.
Por MundoMarítimo
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