Domingo, 10 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Lloyd's advierte el riesgo de disminuir recargo sobre tarifas en previsión de desastres naturales

Lloyd's advierte el riesgo de disminuir recargo sobre tarifas en previsión de desastres naturales

Huracanes Harvey e Irma plantean dudas sobre solvencia de estados y privados frente a estos fenómenos
Edición del 14 de Septiembre de 2017

Cuando aún no se determinan los daños ocasionados por fenómenos climatológicos como el huracán Harvey que arreció sobre Houston en Estados Unidos; los huracanes Irma, Katia y José que asolaron la región Caribe o el Terremoto de Oaxaca de México, comienzan a surgir reflexiones en cuanto a si los Estados, la empresas y las aseguradoras, cuentan con las espaldas suficientes para hacer frente a potenciales desastres que se escapen de la norma.

Jon Hancock, director de Gestión de Desempeño de Lloyd’s, sostiene al respecto que "el próximo gran desastre siempre está a la vuelta de la esquina y es importante que los aseguradores consideren ese factor en sus cálculos. En los últimos años hemos visto el mercado disminuyendo la recarga ante posibles catástrofes que se aplica a las tarifas con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes”.

Hancock agrega que “este es un desafío constante para el mercado, particularmente cuando la capacidad es tan abundante y la competencia es tan feroz. Harvey e Irma sirven como otro recordatorio de que necesitamos mantener la disciplina en los seguros, incluso frente a un mercado global tan competitivo".

Respecto del impacto puntual global de Harvey e Irma, Hancock indicó que “no consideramos a Harvey e Irma como un evento de cambio de mercado (MTE, por sus siglas en inglés), cuyo umbral es una serie de pérdidas que asciendan a más de US$200.000 millones. Sin embargo, la situación podría cambiar. Estamos evaluando toda la información más reciente de la región y, como se anunció a principios de este año, tenemos nuevas medidas para ayudar al mercado a manejar un MTE.

"Nuestro enfoque es dar al mercado el apoyo que necesita para responder con eficacia y pagar las reclamaciones lo más rápidamente posible, a la vez que se preserva la estabilidad del mercado. Seguimos subrayando lo importante que es para los agentes de gestión contar con planes de contingencia bien probados en caso de un MTE y asesoramiento sobre los elementos críticos que deben considerarse en nuestra línea".

¿Los países pueden asegurarse ante desastres naturales?

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) surgen elementos para una respuesta a esta interrogante. En principio si existe la posibilidad, sin embargo, según un estudio, la abrumadora mayoría de los gobiernos carecen de seguros macro contra desastres naturales debido a los altos costos de ese tipo de seguros en mercados incipientes superan los beneficios.

Uno de los tipos de seguros contra desastres más prometedores es lo que se conoce como un bono de catástrofes (o cat), instrumento financiero comerciable que distribuye el riesgo a través de los mercados globales de capital.

Estos bonos suelen ser emitidos por gobiernos o empresas de reaseguros —las aseguradoras de las aseguradoras— y son respaldados por letras del Tesoro de Estados Unidos. Aunque suelen pagar una pequeña fracción de los daños, pueden brindar importantes beneficios en caso de que se produzcan las peores catástrofes.

En 2006, México se convirtió en un pionero en América Latina al emitir un bono de catástrofe de US$160 millones para cubrir los daños de un potencial terremoto.

Según el BID, el alto costo de estos seguros se debe principalmente a la dificultad de calcular un evento que se produce una vez por siglo y sus costos relacionados. De hecho, aún ninguna empresa puede predecir con precisión la probabilidad de un terremoto devastador que cobre la vida de miles de personas y millones de dólares en daños. Además, con el cambio climático es difícil predecir qué tan altos puedan llegar a ser los costos de este tipo de fenómenos.

Por otra parte de se debe destacar que aún los países más vulnerables a huracanes, tormentas e inundaciones enfrentan sólo entre 2% y 5% de posibilidades de enfrentar una catástrofe en cualquier año donde la producción cae 4% y no se recupera.

Impacto económico y cómo enfrentarlo

Según el BID, la mayoría de los países termina recuperándose de estos eventos catastróficos. Hay muy pocos casos, como el del terremoto de 1978 en Irán o el de diciembre de 1972 en Nicaragua, que aumentaron la pena de esos países con un crecimiento negativo durante el decenio siguiente al evento.

Para enfrentar el impacto de estos fenómenos se proponen dos medidas fundamentales: ahorrar más y mejorar la gobernanza. Un ejemplo en ambos casos, asegura el BID, es Chile, país que en febrero de 2010 sufrió un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter seguido de tsunami.

El desastre natural dejó más de 500 muertos y 1 millón de desplazados, y las pérdidas económicas ascendieron a US$30.000 millones, o casi 19% del PIB. Sin embargo, su saludable manejo macroeconómico le permitió aumentar su tasa de ahorro en 11 puntos porcentuales entre 1985 y 2012, frente al período 1960-1984, otorgándole “espacio fiscal” suficiente para recuperarse sin depender de ayuda extranjera.

Chile también mantiene una buena gobernanza. De hecho, en el año del terremoto contaba con leyes que establecían estrictos códigos de construcción y una sólida red de personal de emergencia descentralizado que podía movilizarse sin recibir órdenes de la capital aislada.

Por MundoMarítimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.