Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Empresa Portuaria Iquique reanuda operaciones del Molo después de casi 3 años

Empresa Portuaria Iquique reanuda operaciones del Molo después de casi 3 años

Reapertura fue marcada por el arribo de la nave car carrier "Diamond Highway" con 1.844 vehículos a bordo
Edición del 28 de Septiembre de 2017

Después de más de 3 años y una inversión por sobre los US$32 millones, el Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), reanudó sus operaciones, tras ser afectado por severamente por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2104. El reinicio de las actividades fue marcado el 25 de septiembre por la recalada de la nave car carrier “Diamond Highway”.

EL buque de la naviera “K” Line, de 200 metros de eslora y 32 de manga, arribó transportando 1.844 vehículos, cuyo desembarque se programó en un plazo de 26 horas, con turnos de 7 horas.

Para Alfredo Leiton, gerente general de EPI, la reactivación del Molo demuestra que “este es un trabajo serio, que va en la línea de hacer crecer a Iquique y desarrollar a la región, que nos pone en el nivel de un puerto de primera línea en el norte chileno”.

Para el dueño de la empresa de muellaje Ecos, Fernando Ugarte, este es un logro muy importante para la región: “Ya todos hemos aprendido de la experiencia de no tener operativo el puerto, perdemos capacidad operacional, nos exponemos a más accidentes y baja la competitividad”, señaló.

Además, se refirió a los costos de tener todas las instalaciones portuarias en buen estado. “Todas las navieras estamos luchando constantemente con el tema de los costos, intentamos hacer todo con bajos costos y eso, obviamente, hace que nuestros costos operacionales, también sean más bajos”.

Sin embargo, explicó que, aunque se avanza en varios aspectos, como un muelle nuevo, faltan muchas otras aristas que necesitan ser atendidas. “Por ejemplo, si hoy tuviéramos que descargar unos 5.000 contenedores, no tendríamos como almacenarlos aquí, ni vaciarlos en Zofri”, sostuvo.

Alta inversión

La reconstrucción del Molo significó una de las mayores inversiones que se haya hecho en el país en una empresa portuaria, con una suma de US$32 millones correspondiente a la ya concluida primera etapa; teniéndose previsto invertir US$15 millones más en una segunda etapa y, finalmente, otros US$60 millones en la tercera, consistente en una nueva extensión que se entregaría a un tercer concesionario.

Cabe señalar que el Terminal Espigón, operado por Iquique Terminal Internacional, construido con características antisísmicas, no se vio afectado por el movimiento telúrico y pudo seguir funcionando a las siguientes 48 horas de ocurridos los sismos.

Alfredo Leiton, expresó su buen ánimo al ver concretada esta etapa y la llegada del “Diamond Highway”, señalando que la descarga que está haciendo la nave, “Es a un ritmo que representa el 60% de la capacidad de nuestro puerto, se sacan cerca de 430 vehículos por turno, de hecho anoche se descargaron 615 y eso es bueno”, explicó.

Segunda etapa

La segunda etapa de la reconstrucción, que se licitará este año, apunta al termino de las obras de reconstrucción del Terminal Molo 1. La obra contempla la instalación de una losa de hormigón, que permitirá alinear el frente de atraque y se podrá también aumentar la profundidad de forma natural de los sitios. También se instalará un muro pantalla y se reubicará el prisma de enrocado en los primeros 125 metros, alcanzando una profundidad de 15 metros, lo que aunado a otras condiciones necesarias que se buscan obtener en una siguiente ampliación, permitirá que se pueda operar con grúas Gantry o STS.

Se debe avanzar más

Respecto a la competitividad del puerto, el Gerente de ECOS, Fernando Ugarte, dijo que si bien es cierto, somos un puerto en bastante buen pie, debemos observar siempre cuidadosamente al Callao, ya que la inversión que se está haciendo en materia portuaria en Perú, es enorme. “Aunque avanzamos, no es suficiente aún, todos los actores de la región, deben trabajar mancomunadamente para avanzar más… el Callao es un tema que debemos observar, ya que su infraestructura es mucho mayor, es más atractivo, ya que tienen siete sitios, nosotros sólo tenemos tres, aunque en materia de eficiencia, no tenemos nada que envidiarle, ni tampoco a Antofagasta o Arica”, dijo.

Gerardo Pérez, gerente de Operaciones de “K”Line, expresó su satisfacción de poder volver a trabajar con EPI, ya que desde que el Molo 1 quedó sin poder funcionar, lo han hecho solamente con la empresa concesionaria. “La verdad es que estamos regresando al lugar donde siempre hemos trabajado en Iquique y, al ver este proyecto, creemos que es muy atractivo y nos dieron la confianza necesaria para saber que el proyecto es serio, tanto de la Empresa Portuaria, la empresa ECOS, como de las autoridades y los trabajadores”, señaló el ejecutivo.

Presenciaron el arribo y el comienzo de la atención del “Diamond Highwey”, los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Iquique, la empresa de muellaje ECOS, “K” Line y Agunsa, quienes en su conjunto se mostraron satisfechos y confiados con los avances hasta ahora logrados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.