Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La irrupción de la tecnología digital en la industria del transporte marítimo

La irrupción de la tecnología digital en la industria del transporte marítimo

McKinsey proyecta una total modificación del escenario actual y la extinción de los intermediarios
Edición del 30 de Octubre de 2017

En 1967, la Junta Británica de Muelles de Transporte (BTDB) encargó a McKinsey que evaluara un reciente desarrollo que acababa de irrumpir en América, se trataba de un contenedor. Los primeros buques construidos expresamente para esta nueva forma de envío de carga habían sido lanzados recientemente, y solo unas pocas navieras estadounidenses los llevaron a bordo. Un informe de McKinsey de entonces aconsejó al BTDB a que reconsiderara todo todo a la luz de la nueva irrupción.

Actualmente, la industria se ve afectada por una nueva irrupción: las tecnologías digitales, la big data y el Internet de las cosas.

Un escenario posible

McKinsey propone imaginar el escenario dentro de 50 años: cuando los buques autónomos de 50,000 TEUs surquen los mares, tal vez junto con contenedores flotantes modulares tipo dron, en un mundo donde el volumen del comercio de contenedores será de dos a cinco veces mayor al de la actualidad.

El tránsito intrarregional de corta distancia aumentará, la automatización y la robótica dispersarán los rastros de la fabricación. Los flujos de contenedores en el Lejano Oriente seguirán siendo enormes, y la segunda ruta comercial más importante podría conectar América con África, con una escala en el sur de Asia.

Después de múltiples ciclos de exceso de capacidad y consolidación que destruyeron el valor del transporte marítimo, podrían surgir tres o cuatro principales navieras portacontenedores: independientes, con acceso digital, orientadas fuertemente al cliente y con prácticas comerciales innovadoras; también es posible que existan pequeñas filiales de gigantes tecnológicos que combinan lo digital y lo físico.

El freight forwarder como negocio independiente prácticamente se habrá extinguido, ya que las interacciones digitales reducirán la necesidad de intermediarios. Todos los actores subsistentes estarán estrechamente conectados a través de ecosistemas de datos, tendrán interacciones con el cliente y sistemas operativos completamente digitalizados.

Una cadena de transporte completamente autónoma se extenderá desde la carga, estiba y la navegación hasta la descarga directa en trenes y camiones autónomos, con entregas de última hora mediante el uso de drones.

Algunos clientes dispuestos a pagar una prima querrán que los proveedores de logística de contenedores se integren por completo en sus cadenas de suministro. Otros, en cambio, seguirán exigiendo el transporte marítimo más barato. Ambos esperarán que la transparencia y la confiabilidad sean la norma y no la excepción.

Panorama desalentador

Claramente para la industria del transporte de carga marítima que sufre una desaceleración en el crecimiento del comercio, el descrito es un escenario desalentador. Pero ¿Qué pueden hacer los ejecutivos del sector ante esto?

En primer lugar, McKinsey recomienda a las navieras invertir en tecnologías digitales para diferenciar sus productos, y obviar a los intermediarios de sus cadenas de valor, mejorar el servicio al cliente, aumentar la productividad y reducir los costos. El riesgo actual es que los gigantes tecnológicos y los actores digitales irrumpan y capturen la mayor parte del valor en las relaciones con los clientes al moverse más rápido que los actuales propietarios del negocio.

McKinsey destaca en segundo lugar el concepto de “integración”. De acuerdo al reporte, las innovaciones de la próxima generación deberán orquestarse en toda la cadena de valor. Los transportistas y los operadores de terminales comparten una agenda especialmente rica: buques más grandes emparejados con inversiones en infraestructura para terminales, recaladas de buques más grandes y con mayor cantidad de contenedores. Los proveedores de logística integrados pueden hacer que los freight forwarders sean irrelevantes, al dominar toda la complejidad del proceso y la interfaz del cliente.

Finalmente recomienda ser “valiente”, puesto que la industria naviera se construyó sobre la visión de líderes fuertes que se atrevieron a navegar a través de las tormentas. Aunque ahora enfrenta nuevamente un período de quiebre, esta vez por parte de las tecnologías digitales, hay un camino a seguir para las empresas que desean y pueden aprovechar el día.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.