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Perú podría no estar preparado para satisfacer demanda de bunkering bajo en azufre en 2020

Perú podría no estar preparado para satisfacer demanda de bunkering bajo en azufre en 2020

Baja disponibilidad de diésel le impediría producir suficientes mezclas
Edición del 04 de Diciembre de 2017

Como es sabido, la nueva regulación sobre el bunkering de la Organización Marítima Internacional (OMI) reducirá el contenido máximo permitido de azufre del combustible utilizado en aguas internacionales de 3,5% a 0,5%, a partir de enero de 2020. El contenido de azufre del fuel oil residual producido por la refinería estatal Petroperú poseería aproximadamente entre 1,2 y 1,3% de dicho contenido, informó Argus.

Cabe destacar que Perú cuenta con suficiente abastecimiento de fuel oil residual, pero dispone escasamente de diésel, el cual permite hacer mezclas que cumplan con la regulación del 0,5%. Lo anterior, hace prever una posible reducción de la disponibilidad de bunkering en El Callao, el principal puerto de abastecimiento de Perú, en 2020.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas de Perú, el país produjo 57.652 b/d de diésel, consumió 112.991 b/d e importó 73.694 b/d durante los primeros nueve meses de 2017. Además, los datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. indican que Perú importó 73.250 b/d de EE.UU. en el periodo enero-agosto.

Perú vendió 3.181 b/d de fuel oil residual para el abastecimiento local de bunkering en los primeros nueve meses del año. Pero podría no ser factible que reemplace la demanda de bunkering pesado por combustible destilado en 2020, considerando el aumento global esperado en el precio de este último, haciendo disminuir las ventas de bunkering peruano.

Mejoras en Talara

La estatal Petroperú está en proceso de mejorar su refinería de Talara. El proyecto aumentará la capacidad de procesamiento de crudo de 65.000 b/d a 95.000 b/d. La actualización incluye la instalación de un flexicoker, que aumentará la producción de diésel.

A principios de noviembre, la empresa señaló en un comunicado de prensa que la actualización de Talara está en un 65% completa. Su modernización reducirá el desequilibrio del diésel del país antes de 2020. Pero se espera que aun así Perú no cuente con suficientes suministros.

La producción de diésel de Petroperú se redujo en los primeros nueve meses de 2017 en comparación con el mismo período del año pasado. La producción de diésel disminuyó en 38% a 11.410 b/d en la refinería Talara; en 23% a 8.793 b/d de 12.000 b/d en la refinería Conchán y en 3% a 2.417 b/d en la refinería Iquitos desde los 10.500 b/d.

Por el contrario, la producción de diésel de la refinería de Repsol La Pampilla, ubicada en Lima, de 117.000 b/d aumentó en un 14%, 36.698 b/d en los primeros nueve meses del año.

Por MundoMarítimo

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