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Proponen convertir a Panamá en un hub logístico regional en atención a nueva relación con China

Proponen convertir a Panamá en un hub logístico regional en atención a nueva relación con China

De forma de canalizar el interés chino por ampliar su presencia en América Latina
Edición del 05 de Diciembre de 2017

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó un Simposio Empresarial para analizar las perspectivas del hub logístico de Panamá y los desafíos que emanan de las nuevas relaciones diplomáticas con la República Popular China, según informó el medio Financiero de Panamá.

En la ocasión Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó que Panamá lidera a la región en desempeño logístico ocupando el primer lugar de América Latina, de acuerdo con el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial 2016.

Y como principales impulsores del sector logístico, el presidente del Conep reconoció el gabinete logístico que permite un diálogo permanente entre el sector privado y público. El empresario recomendó, en relación con la proyección de la nueva relación política y comercial con China, proyectar a Panamá como Hub Logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor añadido con conectividad global e impulsar proyectos integración logística con el resto del territorio y la economía panameña.

Cabe destacar que actualmente, 30 compañías chinas tienen operaciones en Panamá, algunas con proyecciones regionales.

Por su parte, Oscar Bazán, director de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal, señaló que el movimiento logístico panameño debe orientarse de una manera bidireccional, lo que se traduce en la recepción y distribución comercial integral con China.

Por su parte el presidente de la CAPAC, Iván De Ycaza, mencionó que estas la fructífera relación con China, “plantea importantes retos en la producción, capacitación del recurso humano, la necesaria eficiencia y productividad”.

“Reconocemos que China tiene como objetivos de su política exterior – y de su cooperación económica y comercial– expandir y mantener sus relaciones con los países latinoamericanos y, al mismo tiempo, lograr un mayor acceso a sus mercados internos y abrir su mercado a potenciales exportadores panameños”, preciso el empresario, quien destacó la necesidad de fortalecer el sector agropecuario e industrial, que se encuentran rezagados desde hace décadas en Panamá.

Inversiones chinas en la región

La creciente presencia de China en América Latina, demuestra su interés en esta región, donde en solo una década, que va del 2015 al 2025, habrá invertido más de US$250.000 millones, ubicándolo como el principal socio comercial de la región, desplazando a la Unión Europea y detrás de Estados Unidos. Y el 80% de esa inversión proviene de empresas estatales, explicó De Ycaza.

“Vemos como un paso en la dirección correcta la reciente visita del presidente Juan Carlos Varela, Ycon una importante delegación de representantes del sector privado, para explorar oportunidades de negocios con esa potencia asiática”, precisó, destacando que al mirar las inversiones chinas se puede observar que están dirigidas a obras de infraestructura, mediante licitaciones o acuerdos privados entre los gobiernos con financiamiento del gobierno chino y participación de empresas chinas.

El presidente de la CAPAC, afirmó también que hay que considerar la asimetría de las dos economías, pues mientras en el 2016 Panamá importó de China US$1,200 millones, solo le vendió US$51 millones.

“Debemos tomar en cuenta que en Latinoamérica hay otros actores importantes que compiten por tener mayor presencia en los mercados chinos. En ese sentido, el papel de Panamá debe enfocarse en convertirse en una plataforma para el intercambio de China en la región. Todo eso demanda eficiencia y calidad”, añadió.

Por MundoMarítimo

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