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Analizan falta de inclusión de la mujer en cargos directivos en el área marítimo-portuaria

Analizan falta de inclusión de la mujer en cargos directivos en el área marítimo-portuaria

"Acuerdo de Valparaíso" apunta a disminuir brecha existente en Latinoamérica y el Caribe
Edición del 15 de Diciembre de 2017

En el marco de la conferencia regional “La mujer en las Autoridades Marítimas de Latino y Centroamérica”, promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Ministerio de Transporte de Malasia; y organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de Chile, las asistentas plantearon su objetivo de apoyar la integración de la mujer en esta área y definir las estrategias que cada una debe desarrollar en sus países.

Las más de 40 asistentes al evento manifestaron su satisfacción por concurrir a esta instancia, la cual les ha permitido intercambiar experiencias y evidenciar que existe un gran camino por recorrer en materia de integración femenina al mundo marítimo-portuario.

La coordinadora de asuntos internacionales de la Autoridad Marítima de Colombia, Paula Pérez, expresó a MundoMarítimo que es satisfactorio estar reunidas en Chile con el propósito de reivindicar el rol que la mujer históricamente ha desempeñado en este sector. “Como mujeres tenemos una responsabilidad ética y social de hacer que los temas internacionales marítimos se implementen y se cumplan, sumado a enseñarles a las personas a generar conciencia y cultura marítima”, enfatizó.

Respecto a la situación que viven hoy las mujeres en el sector de la marina-mercante colombiana, Pérez, menciona que “si bien hay muchas mujeres trabajando hoy en la Autoridad Marítima de Colombia, el nivel de cargos directivos es limitado y por ello el desafío de mi país es muy grande en este ámbito. Por lo cual debemos seguir sembrando, para que todos continuemos promoviendo la inclusión y así la mujer pueda acceder a cargos ejecutivos e internacionales, ahora bien, no es solamente llenar cuotas, sino que también debemos capacitarnos porque es preciso formarse”, añadió.

La representante de la Administración Portuaria de Cuba, Marbelis Matos, manifestó que participar de esta actividad es una excelente oportunidad para debatir el rol de la mujer en la actividad marítimo-portuaria, la cual debe desarrollarse más ampliamente y aumentar los niveles de inclusión en Latinoamérica.

En cuba la realidad es un poco distinta al resto de los países de la región, porque como se dice en mi país ‘En Cuba es la mujer es la que manda’, por ello encontramos una gran cantidad de mujeres en cargos directivos y se desempeñan muy bien, porque son consideradas tan capaces como los hombres”, acotó Marbelis.

Sin embargo, según explica Marbelis, actualmente en Cuba no hay mujeres marinas, es decir, no existe mucha inserción femenina en la tripulación de los buques. Pero si tenemos mujeres en puestos como prácticos de altura, administrativas, inspectoras, operadoras, entre otros cargos.

La jefa del departamento de incidentes marítimos de la Unidad de Capitanías de Puertos de México, Adriana González, expresó que le pareció muy interesante participar de esta instancia en Chile, “porque estamos aportando sobre las experiencias que tiene mi país en materia de inclusión y desarrollo de la mujer en el área, y así como yo, el resto de las mujeres expuso su trabajo y ello nos sirve para apoyarnos entre naciones”, agregó.

En cuanto al desarrollo de la mujer en el mundo marítimo en México, González, mencionó que “contamos con la Universidad Naval donde hay muchas carreras que estudian las mujeres, las cuales luego se insertan en el área marítima. Pero a pasar de tener una dotación alta de mano de obra femenina, ninguna de ella ocupa cargos directivos, sólo hasta subdierecciones; por esta razón sabemos que México le falta crecer en este aspecto”.

La directora de Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte y Obra Públicas de Ecuador, Sandra Azanza, dijo a MundoMarítimo que es muy satisfactorio poder participar de esta conferencia, añadiendo que “mostramos lo que Ecuador está llevando a cabo para involucrar más a la mujer en el medio de transporte marítimo, porque mi país está focalizando los esfuerzos en motivar a la mujer ecuatoriana en querer participar más de este mundo”.

Creo que en Ecuador si se dan las oportunidades de inserción, pero también hace falta que la mujer quiera involucrarse en esta área de desarrollo laboral”, mencionó Azanza.

Azanza, además comentó que la mujer en el mundo marítimo en Ecuador participa tanto del ámbito operativo como administrativo, es decir cumple los roles en el área de transporte marítimo, “hoy contamos con ingenieras navales, inspectoras, operadoras, etc. Que desempeñan funciones que también el hombre realiza, por ello tratamos de que se involucren cada día más en profesiones mixtas”, agregó.

Actualmente Ecuador está buscando mujeres que cumplan un rol de liderazgo y puedan motivar a otras mujeres a que también participen del mundo de la marina-mercante.

Con el trabajo realizado por las más de 40 mujeres durante estos tres días que duró la conferencia, se establecieron objetivos claros para trabajar en el ámbito de la inclusión, por ello el día de hoy marcará un hito para el país al firmarse el “Acuerdo de Valparaíso”, herramienta con la cual las mujeres trabajarán en cada uno de sus países.

Por MundoMarítimo

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