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La importancia del uso de herramientas analíticas de mercado para los expedidores

La importancia del uso de herramientas analíticas de mercado para los expedidores

La optimización de costos pasa más allá que solo comparar tarifas en una tabla
Edición del 24 de Enero de 2018

 

La inestabilidad como una constante en el transporte marítimo de bienes, tratar de obtener tarifas contractuales competitivas es un gran dolor de cabeza para los expedidores, quienes pueden llegar a pensar que han optimizado sus tarifas al centrarse en regatear las tarifas puerta a puerta, perdiendo a menudo oportunidades de ahorrar costos que se encuentran escondidos en los detalles.

Un reporte de Xeneta plantea que para asegurar no solo los ahorros de costos presupuestados, sino también para poder informar el aumento de los costos y evaluar los riesgos, los expedidores deben hacer más. Necesitan utilizar herramientas analíticas para asegurarse de que están tomando las tarifas de flete más competitivas. Navegar en este complejo mercado requiere las herramientas y socios adecuados.

Repensando las rutas de envío

Al considerar el proceso de transporte de carga marítima, a menudo es más fácil descomponerlo en tres fases.

La primera etapa (pre-transporte) antes de que el contenedor se entregue al puerto o terminal. El segundo tramo (transporte) es la transición de un puerto a otro. Por último, el tercer tramo (post transporte) es luego que el contenedor es recogido en la terminal de destino. En conjunto, este tránsito puerta a puerta representa aproximadamente el 90% del comercio mundial.

En el transporte marítimo, la entrega de puerto a puerto representa una parte importante del costo total de un envío, y desde el punto de vista de la tarifa, es la parte más volátil de las tres fases.

En el pre-transporte, los movimientos en el interior ANTES de que el contenedor se entregue a los puertos de embarque y el movimiento hacia el interior DESPUÉS de que el contenedor es recogido de los puertos de embarque, ofrecen sus propias oportunidades para los expedidores.

En ambas etapas, se requiere mucho más que simplemente comparar la tabla de tarifas de envío de contenedores. Las empresas locales tanto de origen como de destino, así como en los puertos locales, disponen de la información más actualizada sobre las condiciones del puerto y del mercado, lo que significa una mejor fijación de tarifas y un mayor nivel de servicios para los expedidores.

El problema es que, si no se controla y monitoriza adecuadamente, las fases puerto a puerto y / o puerta a puerta, puede llevar a las tarifas por encima de los costos del mercado y arrastrar a los expedidores de referencia en el tránsito puerto a puerto a contratos menos favorables con las navieras. Los expedidores pueden terminar con un servicio deficiente, un tránsito más prolongado y con sus envíos estancados en los puertos, con los consecuentes mayores costos de almacenamiento de inventario que ello implica.

Además, las fases anteriores y posteriores del transporte marítimo ofrecen múltiples oportunidades. Por ejemplo, los expedidores pueden elegir entre diferentes modos de transporte, como ferrocarriles, carreteras o barcazas, y pueden optar por la actividad de transporte realizada por la naviera (carrier haulage), por el cliente o por su transportista (merchant haulage).

Superar la inestabilidad de las tarifas

Dentro de la fase puerto a puerto la tarifa es la más volátil. Sin embargo, la misma inestabilidad del mercado brinda oportunidades para que los expedidores negocien tarifas mejores y más competitivas.

Existen buenas razones para hacer que los análisis detallados formen parte de la estrategia de elección de transporte marítimo. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por American Shipper, el transporte marítimo es el modo más efectivo para aplicar este tipo de estudios.

Un gran ejemplo de la inestabilidad del mercado es planteado en un artículo de Reuters sobre Beijing Century Joyo Courier Service (filial de Amazon) que contemplaba planes de cobrar a los clientes entre US$530 y US$ 2.530 para transportar un contenedor de carga sólida de 40 pies desde Shanghái a Hamburgo. Según el artículo, la tarifa es comparable a la que cobran otros agentes de reenvío, y su amplio rango, le daría la flexibilidad de ser ajustada en función del volumen.

Al revisar datos de Xeneta, se puede apreciar que, durante el período de enero de 2017 a enero de 2018, la tarifa promedio del mercado para el comercio entre los puertos principales de China y el norte de Europa, alcanzó los US$2.000, sumergiéndose a poco más de US$1.600 en la primavera con varios altibajos sustentados por varios GRIs hasta que tocó fondo por debajo de los US$1.400 en el cuarto trimestre de 2018.

Si bien se observó un final fortalecido para los proveedores a fines de 2016 y a principios de 2017, a fines del año pasado el comprador se ubicó en una posición más optimista. Con el Año Nuevo Chino 2018 a más o menos un mes de distancia, se aprecia un nuevo ritmo en las principales rutas. Esto también se puede observar en las tarifas de enero de 2018 en el informe de los principales puertos en la ruta China a Europa del Norte, donde los principales puertos reportan tarifas promedio de mercado de US$1.787 y superiores para un contenedor de 40 pies.

Según Xeneta, este tipo de datos en tiempo real sobre los movimientos del mercado brindan la muy necesaria inteligencia de mercado que ha faltado para todos los actores interesados ​​en la industria, especialmente los compradores de servicios.

De acuerdo a Xeneta, los compradores deben comprender la dinámica dentro del volátil mercado de los fletes marítimos para tomar las decisiones correctas sobre proveedores y contratistas, lo que resulta vital en un entorno global rodeado de mucha incertidumbre y riesgo impulsado por factores socioeconómicos.

Las tarifas de mercado tienden a ser las más inestables, los compradores también deben controlar las tarifas a largo plazo, porque las tendencias en este mercado en la mayoría de los casos son influenciadas por el mercado al contado, teniendo implicaciones en la estrategia de adquisición de los compradores.

Por MundoMarítimo

 

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