La estabilidad relativa de los últimos dos años en la ruta de Lejano Oriente a la Costa Este de América del Sur (ECSA) parece que va a cambiar, debido a los incrementos de capacidad y la salida de Hamburg Süd, plantea un análisis de Alphaliner.
La situación puede ser triste desde el punto de vista de los traders, ya que se espera que dos servicios frecuentes de actuales multicarriers rompan el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda en este mercado.
La salida de Hamburg Süd de las rutas comunes se produce a raíz de su adquisición por parte de Maersk. La naviera, sin embargo, permanecerá activa en el mercado con soluciones alternativas.
En cuanto a la capacidad semanal total para la ruta Lejano Oriente-ECSA se redujo en un 40% entre junio de 2015 y junio de 2016 y se mantuvo estable desde entonces, ya que la última ronda de racionalizaciones de servicios ocurrida en mayo de 2016 redujo el número total de servicios semanales en el comercio a solo tres.
Esto se compara con seis servicios en 2015 y hasta nueve en 2011. Durante el mismo período, las tarifas de flete spot en la ruta Shangai a Santos subieron de US$100/ TEU a US$2.500 / TEU y las tarifas se mantuvieron entre US$1.800 y 3.800 por TEU.
En los últimos dos años, los niveles de las tarifas se vieron respaldados por la moderación y la disciplina de la capacidad por parte de las navieras, lo que ayudo que ayudó a mantener en la ruta al Lejano Oriente una alta utilización de los buques ECSA.
Los factores saludables de carga y las atractivas tarifas de flete en esta ruta ahora han impulsado a las navieras a agregar capacidad adicional en enero y se esperan nuevas incorporaciones como resultado de la reorganización de las alianzas y consolidaciones navieras en esta ruta, las que, se apreciarán con nitidez a partir en abril de este año.
PIL ha lanzado su propio servicio Lejano Oriente - ECSA la semana recién pasada, añadiendo cinco buques en esta ruta en enero y las tarifas spot ya han caído como consecuencia.
Por MundoMarítimo
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